El Córdoba CF Femenino Córdoba CF Femeninotendrá nuevo inquilino en el banquillo para pelear la permanencia en la Liga Reto Iberdrola. Ariel Alfredo Montenegro, el entrenador que lideró el proyecto hasta la fecha, no continuará ejerciendo sus funciones después de no cumplir con el principal objetivo marcado por la entidad cordobesista: acceder a la fase de ascenso a Primera División y asegurar, de paso, la categoría de plata. La entidad blanquiverde ha hecho oficial la destitución del técnico y anunciado a continuación que su sustituto será Roberto Ramírez.

El míster argentino arribó al club el pasado verano tras la marcha de Manu Agudo. Montenegro, que había pertenecido al CD Ciudad Jardín de División de Honor Sénior, se aventuró así hacia su primera aventura en el fútbol femenino. Pese al buen ambiente que reinó durante la pretemporada en las sesiones de trabajo, lo cierto es que las dificultades para concretar partidos amistosos fueron un condicionante severo. De hecho, muchos de ellos tuvieron que disputarse ante combinados masculinos debido a los impedimentos causados por el covid-19 y los presumibles desplazamientos.

El técnico argentino ha expresado a través de sus redes sociales su tristeza ante la decisión adoptada por el club. Montenegro explica que "una tristeza inunda mis sentimientos porque abandono mi casa, no he cumplido los objetivos marcados y por ende nuestros caminos se separan". El entrenador agradece al club y al equipo, "principalmente a las jugadoras, por todo" y finaliza asegurando que aprenderá "de los errores, los corregiré y me prepararé aún mejor. Muchas gracias".

El mejor momento del entrenador al mando de las jugadoras blanquiverdes se produjo en los cuartos de final de la Copa de Andalucía. El Córdoba CF, en este torneo regional que se disputó antes de arrancar la Liga, eliminó al CD Pozoalbense de Manuel Fernández en la tanda de penaltis. A continuación se midió al Real Betis dejando muy buenas sensaciones. Es más, estuvo a escasos minutos de forzar los penaltis, circunstancia que no se produjo finalmente por un gol en el tiempo de descuento de las verdiblancas.

Mientras, su sustituto, el técnico cordobés Roberto Ramírez (8/8/1971) ha sido hasta ahora entrenador de la selección cordobesa de fútbol femenino en diferentes categorías, logrando el Campeonato de Andalucía sub 12, el subcampeonato sub 15 y, de nuevo, proclamándose campeón andaluz el pasado curso con la sub 17, en un equipo en el que ya dirigió a varias de las jugadoras a las que entrenará ahora con la blanquiverde.

La irregularidad merma el crecimiento blanquiverde

La irregularidad merma el crecimiento blanquiverdeEl comienzo del curso en el subgrupo Sur A supuso un auténtico batacazo a las primeras de cambio. Y es que, en la Ciudad Deportiva, las vallesanas se cobraron su particular venganza llevándose el primer derbi cordobés del año (1-2). No obstante, el grupo consiguió levantarse con dos triunfos consecutivos frente al FF La Solana (1-2) y la UD Granadilla Tenerife B (1-0), un espejismo atendiendo a las siguientes jornadas, ya que volvió el sabor de la derrota contra el Ginelux CD Juan Grande (2-0) y el Granada CF (0-1).

La auténtica montaña rusa de sensaciones y rendimiento ofrecida por las cordobesas fraguó un nuevo escenario al vencer por la mínima al CF Femenino Cáceres en un choque aplazado debido a casos positivos por coronavirus en las extremeñas. A esa alegría gestada el 5 de diciembre se le unió, una semana más tarde, el 1-3 materializado ante el Málaga CF a domicilio -posiblemente el mejor encuentro del Córdoba CF-. Pero el CD Pozoalbense, justo antes de cerrar 2020, volvió a asestar otro golpe al plantel merced al 2-1 -remontada incluida- infligido en el Municipal.

Así pues, la meta de la escuadra cordobesista se focalizó en clasificarse entre las cuatro primeras dejando a un lado la posibilidad de pelear frente a las pedrocheñas o al Granada CF por el liderato. El camino parecía el idóneo con la igualada en Miralbaida contra el FF La Solana y el 1-2 trabajado en Cáceres. En ese instante les hacía falta una victoria para, casi con total seguridad, sellar el acceso a la fase de ascenso y la permanencia en la Liga Reto Iberdrola. Pese a ello, la plantilla no volvió a ganar en ninguno de los cuatro choques que restaban para la conclusión -Ginelux Cd Juan Grande, Granada CF, Málaga CF y UD Granadilla Tenerife B- quedando en la quinta posición con 17 puntos.

La fase de permanencia, el futuro

El 20 o 21 de marzo dará comienzo esta nueva parte del calendario con la misión de salvar la categoría. El Córdoba CF, ya teniendo la participación activa de Ángela Corina, Natalia Mills, Juani Torres y Celia Ruano -los fichajes de invierno- tendrá que verse las caras ante los peores clasificados del subgrupo Sur B, es decir, el Levante UD B, la UD Aldaia CF, el Joventut Almassora CF, el Valencia Féminas CF B y el CD Femarguín SPAR Gran Canaria. En la nueva liga que se conformará de nueve clubs -cuatro del subgrupo Sur A y los cinco citados del B- deberá quedar entre los cinco mejores para ser de Segunda División en la campaña 2021-22.