"Hombre cobarde no conquista mujer bonita", decía una de las letras más recordadas de Los Cobardes, una agrupación del maestro Antonio Martínez Ares. Un apasionado de sus composiciones es Ezequiel Montero Jiménez Zequi, ala-pivot del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidadque enarbola la bandera gaditana dentro del vestuario blanquiverde. El natural de Algar, a sus casi 27 años, ha tomado los galones en Vista Alegre a base de lucha, trabajo y goles. Los siete que lleva en su cuenta particular permiten a la entidad afrontar el último tramo liguero fuera del descenso y con un único objetivo: la permanencia para poder crecer posteriormente. La empresa será compleja pero, siguiendo el mensaje del compositor carnavalero, solo los valientes tienen opciones de obtener lo que desean en esta vida.

- Empecemos por lo más reciente. La victoria contra el Peñíscola supuso un auténtico balón de oxígeno para el vestuario.

- Desde luego, por fin respiramos después de cinco derrotas consecutivas. Esa victoria aquí en Vista Alegre nos hace salir de los puestos de descenso y tenemos muchas ganas de afrontar el próximo mes que nos viene. Eso sí, va a ser complicado y decisivo.

- Lo indicaba ahora. ¿Desaparece cierta presión al haber salido de la zona roja de la tabla?

- Por supuesto. La quinta derrota que sufrimos no fue para nada fácil en el vestuario. Se crearon malas dinámicas y malos gestos. El triunfo a buen seguro nos fortalecerá mucho de cara a estos dos siguientes partidos contra Palma Futsal y Jimbee Cartagena, el segundo y tercero de la Liga, y posteriormente el choque fuera de casa con el Ribera Navarra, un rival directo.

- Y hay que tener en cuenta que todavía existen duelos aplazados frente a rivales de vuestra liga como el Burela o el UMA Antequera.

- Eso es, y se le suma la difícil salida frente al Barcelona. Los equipos que mencionas también son rivales directos que tendremos tanto en nuestro pabellón como lejos de él y necesitamos puntuar en ambos sea como sea.

- ¿Hasta qué punto se ha visto el club afectado con tanto aplazamiento?

- Si no me equivoco han sido ocho encuentros que tuvieron que ser aplazados en total y siempre por causas ajenas a nosotros. Entonces, la dinámica de seguir el partido a partido no nos ha favorecido. Por ejemplo, perdías un fin de semana y lo mismo te pasabas prácticamente 14 días sin poder volver a pelear por ganar. Todos sabíamos que iba a ser un año difícil y que había que jugar con esa faceta.

- Imagino, además, que debe ser frustrante que siempre se hayan producido por casos positivos en el adversario, lo que habla muy bien de vuestra profesionalidad a lo largo de estos meses.

- El presidente y el entrenador, desde primera hora, nos hicieron entender que no iba a resultar sencillo. El club nos pidió que no saliéramos mucho y que no mantuviéramos mucho contacto para que nadie diera positivo por covid-19. Sin embargo, les ha pasado a los rivales y hay que aceptarlo.

- ¿Dónde considera que estará la clave o cuál será el momento ideal para dar el golpe sobre la mesa y demostrar que este equipo merece una mejor posición clasificatoria?

- Evidentemente va a estar en Vista Alegre. Debemos hacernos fuertes en casa, ya que hemos concedido demasiadas derrotas y el año pasado era más un fortín. A buen seguro la entrada de gente nos favorecerá mucho como ocurrió contra el Peñíscola. Había solo 200 personas, pero notamos el calor que nos dieron desde la grada.

- Después de derrotas como frente al Jaén Paraíso Interior o el Real Betis Futsal, la verdad es que se vieron imágenes de rabia sobre la pista de Vista Alegre y a usted, en particular, muy afectado por el rumbo que había tomado la temporada.

- Sobre todo me quedo con la del día del Betis. No fue un partido donde se viera a un Córdoba bueno, posiblemente fue de los peores partidos de este año. En el del Jaén dominamos con claridad, generamos ocasiones y controlamos el balón durante los 40 minutos. Pero ellos, con tres pelotazos, te hacen tres goles y se llevan los puntos. Soy una persona que tiene mucho carácter, demuestro mi enfado y sí, se me nota mucho cuando ocurre.

- ¿Y ahí quién alza la voz, quién es el encargado de levantar el ánimo?

- Pues, sinceramente, todos somos muy amigos e intentamos ayudarnos al completo. Están nuestros capitanes a la cabeza, aunque también escuchamos a los hombres que tienen mucha experiencia como Alfonso Prieto o Jesulito.

Zequi, durante la entrevista, en el Palacio de Deportes Vista Alegre. | CHENCHO MARTÍNEZ

- Incluso el presidente, José García Román, nunca ha dudado en bajar para arroparos uno a uno, otra muestra de que este club es una gran familia con todos comprometidos.

- Lo repetimos mucho, pero es la verdad. Córdoba necesita seguir en Primera División. Es un proyecto muy bonito el que se está haciendo en estos años. Todas las derrotas duelen bastante, pero más si cabe las que hemos recibido en Vista Aletre, sobre todo porque hemos demostrado que podemos estar más arriba y que, por circunstancias y adversarios, no está siendo así. La directiva, el presidente y el entrenador están remando en la misma dirección que nosotros para sacar la situación hacia adelante.

- A esa unión dentro del vestuario hay que añadir el aliento desde la grada. ¿Cómo afecta a un profesional que no haya público en el pabellón?

- Pues no es nada fácil jugar en tu casa y ver todo vacío. Al final los equipos se igualan y somos un club humilde, familiar, que necesita el apoyo de sus aficionados y que nos lleven en volandas. Nosotros, en esta plantilla, lo notamos.

- El Córdoba es de esas entidades que ha notado más la ausencia de aficionados, pero ahí estuvieron a principios de temporada pagando por carnés de simpatizante o comprando entradas simbólicas como el día del Movistar Inter. ¿Qué se le puede decir a todos ellos?

- Estamos muy agradecidos a nuestros aficionados, como no podía ser de otra manera. En Córdoba se respira mucho fútbol sala y está completamente volcada. Creo que, cuando le damos una pequeña alegría en forma de victoria, logramos que se unan más aficionados a la causa. Esperemos que poco a poco pueda entrar más gente en el pabellón y hagamos de nuevo ese fortín del curso pasado para que se escapen los menos puntos posibles.

- En lo personal, desde luego, se puede decir que es uno de los futbolistas más importantes del club con las siete dianas que ha materializado. ¿Se lleva bien esa responsabilidad?

- Josan, desde los primeros partidos, confió bastante en mí. Es verdad que nunca había defendido tanto y me pidió que me implicara más en la faceta defensiva. De hecho, alguna vez he actuado de cierre, que esa posición nunca la había tenido en mi carrera. Mis principales características son de ataque y, si metes goles, pues mucho mejor.

- ¿Y a qué se debe la celebración que realiza cuando marca? Parece disparar una metralleta.

- Es algo que me dijo un antiguo jugador del Córdoba, el portero Gonzalo Puebla. Hablando un día con él, cuando pasaba por mis peores momentos en la temporada anterior, me comentó que la hiciera, que me iba a dar suerte. Y de hecho, no va nada mal de momento.

- Es su segundo año aquí después de sellar una permanencia en plena pandemia y se convirtió en el primer fichaje del club en la élite. Echando la vista atrás, ¿ha encontrado lo que esperaba?

- Pregunté a varios futbolistas antes de firmar por el club y me comentaron lo que pude ver antes de la pandemia. Un club familiar, con 3.000 personas arropándote en la grada y una ciudad donde todos te ayudan. Pero eso no lo pude experimentar mucho por lo que ha ocurrido a nivel mundial, nadie lo esperaba. Desde ese instante, pues nadie viene a verte jugar, tienes poco contacto y antes, por ejemplo, la gente te reconocía por la calle y te daba ánimos, algo que ahora no ocurre demasiado. Poco a poco volverá todo y haremos algo muy especial.

- Venía de un par de años en Galicia con el Santiago Futsal a un proyecto en construcción, pero rápidamente se adaptó a la ciudad y al grupo humano que ya existía.

- Sí, llevaba dos años en Santiago de Compostela y recibí un trato espectacular. Sufrimos un descenso por desgracia, pero me quedé otro año. Me acogieron como a uno más, pero tenía ganas de volver a mi tierra, al sur. Lo que es Andalucía, que es espectacular. Tenía mucha ambición y aquí en Córdoba podía sumar y se podría convertir en un escaparate para mí de cara a años posteriores, más si cabe por cómo están saliendo las cosas.

- Ha tenido dos técnicos en su etapa como blanquiverde. Hábleme de Miguel Ángel Martínez 'Maca' y de Josan González. ¿Existen muchas diferencias entre ellos?

- Son dos entrenadores muy buenos que confiaron en mí. Gracias a Maca estoy aquí, era un técnico de la vieja escuela que le gustaba jugar de cuatro, con los conceptos súper claros y que se ejecutaran a la perfección. Josan da libertad, un fútbol sala de verdad, al menos como yo lo entiendo. Es un juego más atrevido y me ha demostrado su confianza en el día a día. Al final, de los dos modelos se pueden sacar y aprender muchas cosas.

- ¿Cómo definiría la historia de Zequi con el Córdoba Patrimonio de la Humanidad?

- Pues no va nada mal. El año pasado anoté seis goles y fui de menos a más. Tuve, como he comentado, esa época en la que no me fue muy bien y donde no jugué apenas. Este año, desde primera hora, tengo muchos minutos, llevo esos siete goles y ojalá sean muchos más.

- ¿Puede ser una historia con un tercer capítulo por escribir?

- No solo depende de mí eso. Me tienen que hacer llegar que quieren que sea un jugador más el año que viene. Solo he firmado hasta el final de temporada y, a partir de ahí, entre representantes y la directiva intetaremos negociar, aunque de momento no hay nada.

- Y mientras se batalla en una temporada atípica dentro de la Liga Nacional de Fútbol Sala, ¿a qué dedica su tiempo fuera de la pista?

- Terminé mi grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Cádiz. Lo hice a distancia por el tema del fútbol sala. Ahora me dedico a sacarme el título de B1 de inglés tras obtener el de Aptis y estoy mirando para opositar en lo relacionado con lo mío. Entonces, en mi día a día está el inglés, leo bastante y veo algo de series o Netflix.

- ¿Entonces no le gustaría seguir vinculado al deporte cuando acabe su carrera?

- Lo primero que quiero es disfrutar del deporte lo máximo posible. Todavía soy bastante joven y quiero aguantar al máximo. Me gustaría contarle el día de mañana a mis hijos y a mis amigos lo que es ser un deportista de alto rendimiento, pero quiero dedicarme a lo mío, a lo que le he dedicado cinco años de mi vida. No va a ser fácil opositar, pero lo conseguiré como todo lo que me he propuesto.

Zequi, durante la entrevista, en el Palacio de Deportes Vista Alegre. | CHENCHO MARTÍNEZ

- De lo que seguro que es imposible separarse es del Carnaval de Cádiz. ¿Qué siente un gaditano cuando el Falla no levanta el telón como años atrás?

- Para nosotros, Cádiz es espectacular. Su mes de febrero es impresionante y lo hemos echado mucho de menos. Gracias a Onda Cádiz y a Canal Sur tuvimos el concurso del Milenio, pero no disfrutar de la fiesta en la calle o escuchar las coplas es un poco triste. Hay que adaptarse a la situación y ojalá el año que viene se pueda disfrutar de lo que ocurra en el futuro y de lo perdido.

- ¿Comparsa o chirigota?

- Soy más de comparsa.

- Pues me la pone botando. ¿Es más de Antonio Martínez Ares o de Juan Carlos Aragón?

- Son dos escritores espectaculares con una trayectoria grandísima, pero desde mi punto de vista, y no le gustará a todo el mundo, soy más de Martínez Ares que de Juan Carlos Aragón.

- Si tuviera que quedarse con una agrupación de la historia que le haya marcado por sus letras o su música, ¿cuál sería?

- Aunque sea reciente, la verdad es que Los Carnívales de Martínez Ares me ha marcado. Posiblemente ha sido de las mejores en los últimos 10 o 15 años.

- Aquí no se sentirá muy solo en esas lides. Seguramente Jesulito le acompaña y no sé si alguien más se une en la pasión por el Carnaval.

- A Jesús, al ser de Cádiz también, le gusta bastante. Luego está el caso de los hermanos Leal que también sienten pasión. David, aunque no lo parezca, canta muy bien carnaval.

- "Hombre cobarde no conquista mujer bonita", decían Los Cobardes. ¿Seguirá dando de qué hablar el Córdoba con su fútbol atrevido y ofensivo en pos de lograr la permanencia?

- Seguro que este año lo sacaremos adelante. No es fácil porque los rivales de nuestra Liga están sumando, como por ejemplo Ribera Navarra ante el Jaén. Estamos 100% seguros de que nos quedaremos en Primera División y que el año que viene el Córdoba pueda hacer un proyecto bonito que aspire a cotas más grandes. Quién sabe si podré seguir en el mismo o no.