Paco Bustos (Córdoba, 1975), entrenador del Ángel Ximénez Puente Genil, va a gozar el privilegio de haber disputado la Copa del Rey como jugador y entrenador. En su carrera como pivote ya participó en la cita copera ocho veces con cinco clubs (Barcelona, Galdar, Antequera, Algeciras y Cangas), ganándola en una ocasión con el Barcelona. Ahora estará por primera vez como técnico.

- ¿Cuál ha sido el secreto de este Ángel Ximénez?

- Pues no hay más secreto que el trabajo que hemos llevado a cabo de manera conjunta el club, la plantilla y el cuerpo técnico. Hemos trabajado como un grupo compacto sin bajar nunca el listón.

- ¿Han empezado a hablar de la posibilidad de clasificarse para una competición europea?

- No hemos hecho todavía ningún juicio de valor sobre este tema. Hasta ahora es cierto que el equipo ha respondido muy bien y hemos tenido una pizca de suerte que siempre hace falta. La prioridad es ahora mismo asegurar la permanencia. De salvarnos ya hablaríamos de ir más lo más lejos posible. Por ahora solo hablamos del partido de la Copa del Rey y luego tocará el siguiente encuentro de liga contra el Cangas. Vamos a Madrid con mucha ilusión, pues nos tomamos esta participación como una recompensa a nuestro trabajo.

- ¿Cómo valora que esta temporada tan exitosa haya llegado en un año sin la presencia de público en las gradas?

- Pues ha sido una pena, la verdad, ya que cuando ganas un partido te apetece celebrarlo con tu afición, sobre todo si ganas un encuentro importante. Ojalá que vaya bajando el nivel de alerta y podamos contar con nuestra gente de nuevo en el pabellón.

- ¿Pudo influir el confinamiento que sufrió el equipo por el covid-19 para que se uniera más?

- No puedo contestar con exactitud a esa pregunta. Las personas es cierto que suelen unirse más cuando llegan momentos difíciles, tal y como hemos podido comprobar con esta pandemia. A lo mejor sí, aunque la verdad es que hubiera preferido que la temporada hubiera sido normal, sobre todo en mi caso.

Paco Bustos, entrenador del Ángel Ximénez Puente Genil. | CHENCHO MARTÍNEZ

- ¿Cómo afronta el equipo el encuentro ante el Granollers?

- Tengo claro que va a ser un gran partido que ambos equipos vamos a jugar con mucha intensidad, como suele ser habitual en cualquier partido de una fase final de la Copa del Rey. Estoy seguro de que va a ser un partido muy diferente al de la liga. Ellos ya nos han dicho que piensan tomarse la revancha de la derrota que sufrieron ante nosotros hace unos días en la liga.

- El Ángel Ximénez ganó al Granollers y perdió con el Barcelona la única vez que venció un partido en la Copa del Rey. ¿Puede ocurrir lo mismo otra vez?

- Lo que opino sobre esto, para empezar, es la mala suerte que tenemos, pues las cuatro veces que hemos venido a la Copa nos ha tocado en la parte del cuadro del Barcelona. En el sorteo de este año, todos los equipos lo que querían era quitarse al Barça hasta una posible final.

- Con la experiencia que le da haber disputado ocho copas como jugador ¿Qué tiene esta competición de diferente con respecto al resto?

- Para empezar la hace especial la convivencia que hay entre todos los equipos al compartir hotel. Son además unos partidos en los que puede pasar cualquier cosa y en los que en cualquier momento puede darse la sorpresa.