Ha sido uno de esos nombres de referencia que ha tenido cualquier aficionado del Córdoba CF cuando había que realizar una lista de grandes goleadores del equipo. Fue protagonista de aquel ascenso mágico de Cartagena, tras el que le tocó llorar en plena celebración: tenía un acuerdo firmado previamente con el Cádiz para marcharse con los amarillos al final de la temporada 98-99, ocurriera lo que ocurriera. Y para José Luis Rodríguez Loreto ocurrió, como para muchos entonces, lo impensable. Ahora regresa a El Arcángel como primer entrenador del rival, el Murcia. Antes lo hizo como segundo de Víctor Fernández, en el Zaragoza. Pero pase lo que pase el domingo, a Loreto le volverán no pocos recuerdos durante el calentamiento de su equipo. Recuerdos en blanco y verde.

- Vuelve a El Arcángel como entrenador y al menos antes del partido tendrá buenos recuerdos.

- Sí, después de tantos años vuelvo, aunque ya estuve antes como segundo del Zaragoza, pero ahora es diferente. Ir a Córdoba siempre es sinónimo de buenos recuerdos. Estuve allí cuatro años, en dos etapas diferentes, y viví momentos muy bonitos y sentí el cariño de la afición durante los cuatro años que estuve allí.

- Aquí se recuerdan mucho sus lágrimas en la celebración de aquel ascenso en Cartagena.

- Ese momento de Cartagena fue un ascenso soñado. Íbamos perdiendo y marcamos dos golazos de falta. Si hay que escribir un libro de un ascenso, ese ascenso hay que lograrlo así. Bueno, las circunstancias que se dieron se me volvieron un poco en contra: yo ya había firmado con el Cádiz y no pude disfrutar con el Córdoba en Segunda División, pero me quedo con el cariño de la gente, que es inolvidable.

- Una etapa, la vivida por usted, en la que había muchos jugadores cordobeses en el equipo.

- Sí, cumplimos años evidentemente, pero los amigos con los que compartiste siguen ahí. Carrasco, Nandi, Espejo, Rafa Fernández, Rafa Navarro, Luna Eslava, Ortega... en fin, me dejo muchos. Recuerdo que el Córdoba estaba lleno siempre de jugadores de Córdoba. Salían muchos de su cantera con cualidades.

- Ya no es así, al menos en Córdoba esa referencia se ha perdido.

- Al final se buscan resultados. Los clubs buscan a veces fuera de casa y son etapas que van desarrollando los equipos. A veces hay jugadores de la ciudad y en otras ocasiones no. Yo creo que son ciclos y aunque yo no era de allí sentí el cariño de la afición durante los cuatro años que estuve.

- El Murcia vive una situación institucional delicada y el Córdoba la ha tenido y está en una fase de transición. ¿Puede afectar eso a los futbolistas?

- Al futbolista no le afecta porque está centrado en el fútbol. Hombre, todo lo que son problemas en un club el futbolista es conocedor y lo sabe, pero no creo que deba afectarle en su rendimiento. El rendimiento va en el trabajo, en el día a día, y los problemas institucionales no tienen por qué salpicar a los jugadores.

- Una derrota, el domingo, y a falta tan solo de dos jornadas más, ¿puede resultar un golpe demasiado duro?

- Está claro que para el que pierda es un paso importante. Definitivo no lo sé, pero será un paso importante. Está claro que cualquier error es penalizado fuertemente. Pero hay que jugar con esa tensión y esto es fútbol. Lo bonito es jugar por eso y no jugar por nada. Lo triste es cuando no juegas por nada.

- ¿El objetivo del Murcia es jugar la próxima temporada en la Segunda B Pro? ¿O una vez entre los tres primeros no renuncia a nada?

- Vamos paso a paso. Nuestro primer objetivo es jugar la próxima temporada en la Segunda B Pro. Si lo conseguimos empezaremos a pensar en el siguiente objetivo. Pero debemos pensar que para llegar al siguiente objetivo tenemos mucha dificultad. Tenemos que pelear ahora en entrar entre los tres primeros. Ya pensaríamos en el otro. Nosotros no nos hacemos más cuentas que el partido del domingo. No podemos pensar en otra cosa.

- ¿El Córdoba y el Murcia son de esos equipos más afectados por la pandemia, por aquello de tener grandes campos y unas aficiones más grandes que la mayoría de equipos de la categoría?

- Está claro que no tener público afecta a todos los equipos y categorías, pero es cierto que a unos más que a otros. El Murcia y el Córdoba tienen aficiones con mucha solera y con muchísima gente detrás, por lo que es evidente que el jugador lo percibe más. Pero es lo que tenemos que vivir y solo nos queda esperar para volver a la normalidad lo más pronto posible.

- ¿Qué espera el próximo domingo en El Arcángel?

- Un partido difícil, porque nos enfrentamos a un rival difícil, con un gran presupuesto y en un escenario maravilloso. Va a ser complicado. La mayor parte de la temporada, el Córdoba ha estado entre los tres primeros y ahora, por casualidad, se ha salido fuera. Pero ha estado peleando ahí arriba y será complicado. Tenemos que intentar aprovechar nuestras armas y ver lo que pasa después.

- Y pase lo que pase, que al final estén los dos entre los tres primeros clasificados.

- Claro. A mí me gustaría que nos metiéramos los dos entre los tres primeros. Pero va a haber una pelea fuerte hasta el final y vamos a ver qué es lo que pasa. Ojalá pudiéramos meternos los dos entre los tres primeros.