El Córdoba CF Femenino sufrió una auténtica pesadilla en las Islas Canarias. Las jugadoras de Ariel Montenegro, que tenían asegurado su pase a la fase de ascenso en caso de empatar, cayeron goleadas por 4-1 contra la UD Granadilla Tenerife B, por lo que competirán en el mes de marzo en el nuevo grupo creado para asegurar la permanencia.

Las blanquiverdes procuraron hacer daño a sus rivales por ambos costados. Tanto la debutante Natalia Mills como Cintia Hormigo llevaron el peso ofensivo en los primeros compases. También se dejó notar Celia Ruano en punta con un chut en el 27 que atajó Nay Cáceres. Sin embargo, el equipo local fue el encargado de romper las tablas pasada la media hora. Ainhoa aprovechó un servicio desde la izquierda de Aithiara para batir a Patricia Curbelo. El panorama se tornó cada vez más oscuro poco después, ya que de nuevo Ainhoa, sacando partido a un rechazo de la cancerbera cordobesista, hizo el 2-0. Incluso en el 42 pudo llegar la sentencia tras un tanto anulado por fuera de juego de las canarias.

Pese a ello, las de Montenegro no bajaron los brazos y recortaron diferencias antes del receso por medio de Encarni. La cordobesa, en una conexión con Sofía Schell, superó a la arquera local dando cierto aliento y esperanza para la segunda mitad.

Wilmary rompe el sueño blanquiverde

La UD Granadilla Tenerife B, esperando atrás, gozó de una nueva acometida en el 54 que Aithiara marró frente a Curbelo. Las andaluzas, mientras tanto, seguían basando su fútbol en la velocidad de Cintia y la calidad de María Avilés, una circunstancia que no estaba ofreciendo resultado. De hecho, en el 56, nuevamente Aithiara falló el tercero en otro desajuste defensivo. Por ello, Montenegro pidió un juego más directo a las suyas y sacó al terreno de juego a Nati de Francisco para favorecer dicha disposición, aunque el 3-1 seguía sobrevolando el estadio La Salud.

En el 80, Juani Torres rozó el empate después de un servicio cruzado de Yanire. La jugadora, arribada en el mercado invernal, no acertó en su vaselina. Sí lo hizo Wilmary que, recuperando el balón con una presión asfixiante a Encarni, anotó un gol decisivo que noqueó por completo a las blanquiverdes. Es más, a renglón seguido, la propia Wilmary elevó el electrónico al 4-1. La impotencia también quedó patente en un penalti que María Avilés falló en el tiempo de descuento.

Ficha técnica

4 -Granadilla Tenerife B: Nay Cáceres, Arminda (Lara Lorenzo, 79'), Eulalia (Alexandra, 46'), Moneyba, Aithiara, Marilén, Cindy, Moreno, Andrea, Katie Murray y Ainhoa (Wilmary, 69').

1 -Córdoba: Patricia Curbelo, Celia Fernández, Encarni, Yanire Ruiz, Sofía Schell, Ana Ocón (Juani Torres, 75'), Aina Torres (Karen Vénica, 79'), María Avilés, Cintia Hormigo (Nati de Francisco, 65'), Celia Ruano y Natalia Mills.

Goles: 1-0 (31') Ainhoa. 2-0 (38') Ainhoa. 2-1 (44') Encarni. 3-1 (83') Wilmary. 4-1 (85') Wilmary.

Árbitro: María Hillary García Hernández (colegio canario). Amonestó con cartulina amarilla a Ainhoa, Moneyba y Nay Cáceres en las locales y a Yanire, Encarni y Patricia Curbelo en las visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada en el subgrupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola disputado en el Estadio La Salud (Santa Cruz de Tenerife).

La siguiente misión: asegurar la permanencia

El Córdoba CF pasará a formar un nuevo grupo que estará integrado por el Málaga CF, el Ginelux CD Juan Grande y el FF La Solana -por el subgrupo Sur A- y el Levante UD B, la UD Aldaia CF, el Joventut Almassora CF, el Valencia Féminas CF B y el CD Femarguín SPAR Gran Canaria -por el subgrupo Sur B-. Las blanquiverdes solo se enfrentarán a las del otro sector en una liguilla a dos vueltas que empezará el 20-21 de marzo y concluirá a finales de mayo.

Es importante destacar que los puntos y los goles obtenidos en el primer tramo competitivo se arrastran para este nuevo formato. En el subgrupo Sur B, al contar con un equipo más y celebrarse, por consiguiente, más envites, se tendrá que efectuar un coeficiente final para que se equiparen los registros. Los cuatro últimos del grupo bajarán a Primera División Nacional de Fútbol Femenino, el desenlace que intentarán evitar a toda costa las cordobesistas.