Lo luchado sabe mejor. Tras cinco derrotas seguidas, el equipo de Josan González vio la luz. Triunfo repleto de importancia para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad contra el Peñíscola FS, un rival directo en la lucha por la permanencia. Los hombres de Josan González doblegaron a los castellonenses por 2-0 en un choque vibrante y lleno de tensión bajo el apoyo de 200 aficionados en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre. Más allá de los tres puntos en juego, la victoria sirve al conjunto blanquiverde para salir de los puestos de descenso -a la decimocuarta plaza con 19 puntos- tras un escenario que se presentó hace prácticamente un mes y que hasta ese momento no había experimentado en la élite del fútbol sala nacional.

Primera caída a la zona de peligro

La entidad despidió el año 2020 ganando a O Parrulo Ferrol FS en casa (6-2), un resultado que le posibilitó dejar a un lado -de forma momentánea- la posición de play out. Sin embargo, 2021 fue iniciado con dos derrotas consecutivas que provocaron una situación nunca antes vista en el Córdoba Futsal. El 7-4 cosechado en el Pabellón Virgen de la Cabeza ante el Viña Albali Valdepeñas colocó nuevamente en el borde del abismo al plantel. Unos días más tarde, concretamente el sábado 23 de enero, el tropiezo frente al Real Betis Fútsal (4-6) metió en la zona roja -por primera vez en su historia como club de Primera División- al cuadro cordobés.

Y eso que el desarrollo del derbi andaluz fue parejo durante el primer acto. Ambos conjuntos se marcharon a los vestuarios con empate a uno y un horizonte esperanzador para los locales. No obstante, Ivi, Emi Buendía, Eric Pérez y Borja Blanco elevaron la renta verdiblanca hasta el 1-5 en apenas 7 minutos, una losa muy pesada ante la que no pudieron batallar los de González. Pese a reducir diferencias merced al doblete de Alberto Saura (3-5), Burrito hizo un nuevo gol que alejó la opción de sumar algún punto. El capitán Manu Leal, ya jugando de cinco, maquilló el electrónico, aunque el grupo quedó muy tocado tras el pitido final.

La conclusión de la reseñada decimoctava jornada liguera, si bien es cierto que dejó en descenso al Córdoba Patrimonio de la Humanidad registrando 16 puntos, no reflejó fehacientemente la realidad de la competición. La gran cantidad de encuentros pendientes de los andaluces con respecto a otros adversarios de la zona baja era un factor -y sigue siéndolo- a tener en cuenta. Por ejemplo, con posterioridad, disputaron hasta tres envites aplazados debido a positivos por covid-19 en los contrincantes -Jaén Paraíso Interior (1-3), Movistar Inter (3-7) y ElPozo Murcia Costa Cálida (3-0)-.

A las derrotas frente a clubs de nivel hay que sumarles dos compromisos más sin resolver que sí pertenecen al campeonato de los blanquiverdes -Pescados Rubén Burela y BeSoccer CD UMA Antequera- y un tercero más complejo -Barça Futsal-, que fue pospuesto por celebrar los blaugranas un partido de la Liga de Campeones y disponer de poco tiempo para afrontar la jornada doméstica.

Un calendario de armas tomar

Los enfrentamientos contra los lucenses y los malagueños serán vitales en el devenir del Córdoba, sobre todo porque en las siguientes citas deben recibir, entre otros, al Jimbee Cartagena (26 de marzo) y verse las caras a domicilio con el Palma Futsal (13 de marzo), Barça (31 de marzo) o Movistar Inter (2 de abril). También en rojo se contempla la fecha del 20 de marzo, día en el que viajarán a Tudela para intentar vencer al Ribera Navarra FS.