Tres emblemas del Córdoba CF, con experiencia en fases de ascenso a Segunda A y gran recorrido en el club blanquiverde, analizan la situación del equipo en esta recta final de la primera fase, tras la victoria ante el Linares y con la mirada larga que supone haber vivido tantos momentos únicos, duros y también felices, en El Arcángel. Pepe Díaz, Asen y Rafa Fernández desgranan su visión del momento que vive el equipo de Pablo Alfaro y sus expectativas en el tramo decisivo del campeonato. Los tres coinciden en la necesidad de que el equipo dé más, en lo pertinente de una continuidad de resultados y en afrontar con más chispa las tres finales definitivas de la primera fase. Unidad, un patrón definido de juego y más arrojo son otras de las claves comunes.

Pepe Díaz, la voz de un cordobés goleador

Hablar de Pepe Díaz es hablar de un emblema del cordobesismo. Delantero de Almodóvar del Río criado en la cantera blanquiverde, sabe lo que es disputar el ascenso a Segunda, en su caso con el Écija, en la 2007-08, con el que rozó la proeza. Regresó entonces al Córdoba CF, en el que disputó otras cinco campañas en Segunda A, siempre con el gol entre ceja y ceja, acaparando un fuerte cariño de la afición y viviendo una época de duras y maduras que forjaron su competitividad. Su golazo de falta en Alcoy, clave para disputar el play off a Primera con Paco Jémez, en el 2012,play off con un equipo plagado de cordobeses, aún sigue en la retina del cordobesismo.

Pepe Díaz celebra un gol con el Córdoba CF ante el Cádiz, en el año 2010. / SÁNCHEZ MORENO

El pasado domingo estuvo en El Arcángel, comentando el encuentro ante el Linares para la radio, y con el corazón un poco partío. Su hermano pequeño, Hugo Díaz, saltaba de inicio con el cuadro jiennense y Pepe Díaz no podía elegir. Quería que ganasen los dos. Cuestionado sobre cómo ve al Córdoba CF en esta recta final, tras la victoria ante el Linares, Díaz explica que “el Córdoba CF tiene la capacidad de los grandes de ganar un partido en una acción”. El mítico ariete blanquiverde saca el lado positivo: “De las cuatro finales, una ganada, espero que puedan conseguir las otras tres, que ganen, como sea”. Efectividad ante todo.

Bajo su experiencia, la clave del éxito está en “la continuidad”, ya que la Segunda B es “una categoría muy jodida, todo el mundo lo sabe”. “No nos merecemos, como entidad y como ciudad, seguir en Segunda B”, añade. Y apela, en primera persona, como valedor de esos colores: “No quiero seguir aquí, en Segunda B”. Para salir, hay que obtener una “mayor regularidad” y evitar que “la presión añadida vaya lastrando”.

Eso sí, Pepe Díaz considera que la plantilla blanquiverde es “bastante buena”, aunque considera que “los nombres no son lo más importante en la categoría”. Así que espera que en las tres finales restantes los jugadores aporten “más chispa, más intensidad”, bajo la bandera de un “patrón de juego más definido”. Con ello, llegarán más victorias y el objetivo estará más cerca. Además, espera que pronto puedan entrar aficionados a El Arcángel, ya que “cuando venga público, la afición se deja notar de lo lindo en momentos clave”.

Asen: "En el 2007 también nos costó, se nos hizo largo y entramos al 'play off' de milagro"

Jaime Asensio de la Fuente Asen puede hablar en nombre propio de lo que supone ascender con el Córdoba CF. Suyos fueron dos goles de oro en la vuelta de las semifinales del play off, en Pontevedra, que llevaron al equipo al ansiado salto a Segunda en el año 2007, con Escalante a los mandos y un final para el recuerdo en El Alcoraz de Huesca. Ahora afronta una nueva etapa profesional como preparador físico de Anquela en el Alcorcón, tras una etapa como readaptador en el Udinese italiano.

Asen, en su nueva faceta de preparador físico del Alcorcón, en Segunda, bajo la batuta de Anquela. / AD ALCORCÓN (cedida por Asen)

Asen recuerda que en aquel 2007 “también nos costó, se nos hizo muy largo y acabamos entrando de milagro” a las eliminatorias por el ascenso, después de “varios partidos sin ganar” en la liga regular. Luego, en el play off, el equipo “fue creciendo en confianza hasta lograr ser” un rival mortífero. Compara aquella situación con la que vive ahora el Córdoba CF. “Es igual que lo que pasa ahora, en el fútbol hay que estar hasta el último minuto insistiendo”. El que fue uno de los delanteros más relevantes de la historia blanquiverde considera que “la victoria ante el Linares” puede darle al plantel de Pablo Alfaro “el impulso para confiar en que se puede llegar”. Es consciente de las “exigencias y expectativas tan grandes” que hay en la ciudad califal en torno a su equipo, que “a veces no se cumplen”, lo que puede llevar a “pensar que se está peor de lo que realmente se está”.

Asen celebra el empate en Pontevedra, tras sus dos goles, claves para el ascenso del 2007, con Villa. / A.J. GONZÁLEZ

¿Un secreto para lograr el ascenso con la experiencia del logrado hace 14 años? “El cambio de dinámica, en Córdoba siempre hay alguien que empuja, que tira de la pasión, y el cordobesismo siempre está como eslabón importante para que los jugadores no decaigan y lo vean posible”. De hecho, considera que “en Córdoba cuando se empata parece que todo está acabado y cuando se gana todo es posible”. Este es un punto matriz para Asen: “Los resultados dan el equilibrio entre todos los estamentos para conseguirlo”. Tras el mercado invernal y con los altibajos vividos -“han pasado de momentos en que se creía súper fácil a otros en que parecía imposible-, Asen apela a “mantener un equilibrio”, aferrarse a la victoria ante el Linares para “sentir que se puede”, que los jugadores también palpen que pueden conseguirlo, que obtengan más “confianza”.

Rafa Fernández, la épica del Cartagonova

Rafa Fernández, la épica del CartagonovaSi Asen fue un emblema del ascenso del 2007, otro de los iconos del Córdoba CF es Rafa Fernández Chato culminada con la épica del Cartagonova. Participó en 28 partidos, dos de ellos de la liguilla de ascenso, y se ganó también el cariño de la afición, inscribiendo su nombre con letras de oro en la historia del club. Ahora, gestiona la escuela de fútbol del CF La Fuensanta, que lleva su nombre. Coincide con Pepe Díaz en calificar de “muy jodida” la categoría, aunque pone en valor los “muchos partidos con puerta a cero” de la primera etapa de Pablo Alfaro.

Rafa Fernández, con un grupo de chavales de la escuela de fútbol CF La Fuensanta, que gestiona actualmente. / CÓRDOBA

“Ahora, tenemos tres partidos en los que nos lo jugamos todo”, asevera. Espera que “nos metamos entre los tres primeros”. Al igual que Pepe Díaz, la primera persona se le escapa por su lengua blanquiverde. “Tenemos que pelear por entrar en Segunda A y para ello tienen que ir todos a una”, argumenta, “teniendo muy claro” lo que hay en juego en “cada partido, que es una final”, ya que “todos los equipos son complicados”.

Rafa Fernández recuerda que la campaña 1998-99 fue “difícil”, pero “cuando salíamos al campo todos sabíamos lo que queríamos”. Varias claves que considera decisivas: “hambre, ganas y actitud”. Y, eso sí, con una “plantilla con calidad”, la “experiencia” de “jugadores que son de otra categoría” da “mucho”. Rememorando su ascenso, “en aquel año la gente veterana se hacía notar”. Y, por supuesto, coincidiendo tanto con Díaz como con Asen, la regularidad debe estar grabada a fuego. “Hay que ser fuertes mentalmente, encontrar el patrón de juego y mantener la concentración hasta el final”.