Coincidieron muy poco, apenas una temporada en el primer equipo, y una maldita apendicitis impidió que pudieran ganar juntos la primera Euroliga del Barça, que llegaría un año después, cuando Pau Gasol ya había sido elegido Rookie del Año en la NBA. Ahora el pívot catalán y Sarunas Jasikevicius esperan conquistar la tercera corona europea azulgrana junto a Mirotic, otro viejo conocido del pívot de Sant Boi, con el que el hispano-montenegrino ha coincidido en el selección española y en los Bulls y los Bucks.

En su única temporada en el primer equipo en el Barça, Gasol hizo doblete de Liga y Copa, aunque una inoportuna apendicitis le hizo perderse el choque de octavos de la Euroliga con la Benetton, que eliminó a los azulgranas. Una ausencia que no evitó que la NBA se lanzara hacia ese fenómeno de 2,15 de brazos interminables y que con una prodigiosa versatilidad que le permitió jugar tanto de pívot como de alero.

En EEUU se ha pasado media vida, vistiendo la camiseta de Grizzlies, Lakers, Bulls, Spurs, Bucks y Portland (aunque con este último equipo no llegó a jugar). El último partido que jugó Gasol fue junto a Mirotic. Era el 10 de marzo del 2019 y acababa de ser traspasado a Milwaukee. Un par de meses después tenía que pasar por el quirófano para subsanar los problemas en el pie izquierdo que había arrastrado durante toda la temporada. Ahora intentarán llevar al Barça a su tercera Euroliga mientras esperan ver si también hacen pareja de baile en la pintura olímpica de Tokio.