El Linares Deportivo, un líder sólido y fiable, con un leve tropezón hace dos jornadas, precisamente ante el Sevilla Atlético, llegará este domingo a El Arcángel (18.00 horas) con la tranquilidad que le dan sus 27 puntos y con la misión de no caer frente al Córdoba CF, consciente, además, de la necesidad imperiosa del equipo de Pablo Alfaro de sumar los tres puntos.

Su técnico, Alberto González, ha exprimido al máximo los recursos disponibles en una plantilla con un presupuesto sensiblemente inferior al del Córdoba CF. Apoyado en el buen rendimiento del exblanquiverde Razak Brimah, que pelea por el Zamora en el Subgrupo 4B, tiene como esquema fijo un 4-2-3-1 sustentado en un doble pivote conformado por su capitán, Rodri, y por el montoreño Fran Lara, formado en la cantera cordobesista y con pasado en el Pozoblanco y más recientemente en el Ciudad de Lucena. A nivel defensivo, los números son claros: es el equipo menos goleado, con 10 tantos recibidos. Arriba, maximiza al máximo sus 18 tantos. Es, por tanto, un equipo difícil de batir y que saca un gran jugo de sus ocasiones en el área rival.

A pesar de sufrir las salidas en el mercado invernal de Luis Lara en banda derecha y, sobre todo, de Isra Cano en el extremo izquierdo, quien puso rumbo al Betis Deportivo, el Linares se rehízo en enero y logró incorporar a cuatro jugadores que van haciéndose hueco progresivamente. Con Irizo, procedente del filial bético, en la izquierda, y Julio Gracia en el mediocentro ofensivo, es sin embargo Peke, experto, veloz y potente extremo zurdo, quien más ha aportado hasta ahora en la segunda mitad de la primera fase.

El sentimiento de pertenencia

El equipo jiennense basa su éxito en el trabajo solidario, la humildad y un fuerte sentimiento de pertenencia de un vestuario consciente de sus límites pero centrado en superar cada reto de forma colectiva. El míster González cuenta con más variantes en las alas, posición esencial de su esquema, con Rubén Sanchidrián y Toni García en el perfil diestro. Sin embargo, es en la mediapunta donde gravita una parte no desdeñable del éxito del Linares. Fran Carnicer, nacido en Linares y un jugador veterano de la Segunda B, regresó a casa el pasado verano y es el titular entre líneas, siempre por detrás del punta, aportando visión de juego y circulación del esférico.

En ataque, el Linares ha utilizado indistintamente a Hugo Díaz y Marc Mas, aunque el primero ha tenido problemas físicos recientemente. En todo caso, González rara vez ha apostado por jugar con dos puntas, lo que desequilibra en exceso un sistema muy medido y que también necesita del trabajo sacrificado del punta en la primera línea de presión. Así, ambos delanteros, que al igual que los dos arietes del Córdoba CF (Willy y Piovaccari) ya han cumplido los 30 años, llevan cinco goles cada uno y un minutaje similar: 767 y 738, respectivamente.

No son especialmente altos, pero sí muy peleones, buenos en el desmarque y el juego entre líneas y puramente rematadores en cuanto ven una opción dentro del área. Pondrán a prueba a una defensa blanquiverde con dudas en las últimas jornadas y que debe elevar sus prestaciones para dejar la portería a cero ante el Linares. Recuperar la solidez atrás y dejar de encajar es, sin duda, un factor capital en las opciones del Córdoba CF de lograr la anhelada victoria.