No habrá título ni 21 Grand Slam para Rafael Nadal en el Abierto de Australia. De tener las puertas abiertas para alcanzar las semifinales, con dos sets de ventaja, sus ilusiones e han esfumado ante el griego Stefanos Tsitsipas que la ha remontado la desventaja para imponerse por 3-6, 2-6, 7-6 (4), 6-4 y 7-5.

Nadal ha entrado en la silenciosa Rod Laver Arena, donde el jueves volverá el público a las gradas tras cinco días de confinamiento en Melbourne, con las ideas muy claras para afrontar a Tsitsipas. La clave era presionar, no dejar entrar al griego en la pista y buscar su oportunidad en el resto. Tsitsipas ha mantenido el pulso hasta el octavo juego, pero Nadal ha aprovechado un par de indecisiones del griego para hacerle el 'break' (5-3) y apuntarse la primera manga en 37 minutos.

Dominio inicial

Con la primera manga en el bolsillo, Nadal aún ha aumentado su ritmo para no dejar respirar a Tsitsipas. Así le ha roto dos más el servicio y se ha adelantado 5-1. Nadal volaba en la pista persiguiendo la bola amarilla y lanzándola donde más daño hacía. Tsitsipas estaba grogui, sin poder responder la lección del manacorense que ha cerrado el segundo set con 11 golpes ganadores y un 89% de puntos con el primer servicio. Inapelable.

Nadal ha seguido implacable pero Tsitsipas, con casi todo perdido, se ha metido más en pista, ha jugado más relajado, con menos errores , apoyado en su saque, más paciente y apretando con su derecha, ha llegado y ganado el 'tie break' (7-4) para forzar el cuarto set.

Tstsipas se crece

En el cuarto set Tsitsipas aún ha puesto una velocidad mas a juego. El tenista griego se sentía fuerte y se ha soltado valiente. Ha tenido en el primer juego el primer 'tie break' tras 2 horas y 19 minutos de partido. No lo ha aprovechado. Ha tenido otros dos en el quinto, aunque Nadal los ha salvado con su saque en cada ocasión.

Pero en el noveno Tsitsipas, tras una batalla de siete minutos, ha conseguido su propósito y en el cuarto 'break point' ha roto el saque de Nadal para colocarse 5-4 y rematar con su saque el set.

En el quinto y definitivo la igualdad se ha mantenido, pero Nadal ha conseguido ganar sus saques sin el desgaste del cuarto set en el que había perdido 17 puntos. Así se ha llegado al 5-5 para el número 2 mundial La tensión estaba al límite. Ninguno de los dos dejaba su brazo a torcer, a pesar del cansancio físico acumulado. Pero a Nadal se le ha escapado su saque en blanco en el siguiente.

No se ha rendido Nadal que ha luchado hasta el último punto, pero no ha podido con Tsitsipas que se ha impuesto en el tercer match ball con un revés paralelo inalcanzable.

Medvedev, próximo rival

Tsitsipas se enfrentará el ruso Daniil Medvedev (4 mundial) y, posiblemente, el más peligroso en este inicio de temporada con 19 victorias sin perder desde que conquistó el Masters 1000 de Paris-Bercy el pasado noviembre. Este miércoles Medvedev ha logrado el pase a semifinales deshaciéndose de su compatriota Andrey Rublev (7-5, 6-2, 6-3).

Nadal domina sus enfrentamientos con Medvedev por 3-1, aunque el ruso le ganó la última vez en las semifinales de la pasada Copa Masters en Londres por 3-6, 7-6 (4), 6-3.