José Luis Rodríguez Loreto, exjugador sevillano del Córdoba CF, héroe del ascenso del Cartagonova en el año 1999, volverá a El Arcángel el 7 de marzo como entrenador del Real Murcia. El equipo grana anunció el fichaje de Loreto para asumir el banquillo del primer equipo en sustitución de Adrián Hernández. No tiene una papeleta sencilla, ya que el Murcia anda sexto en la tabla con 19 puntos, uno menos que el Córdoba CF. Ambos, lejos del deseado objetivo del ascenso.

El regreso de Loreto, ahora un entrenador con mucho que decir en Segunda B a cargo del Real Murcia, a El Arcángel, se pospondrá tres semanas, ya que el equipo pimentonero juega el próximo domingo 21 de febrero en un derbi regional con el Yeclano y, en el siguiente fin de semana, hay parón de la competición para la recuperación de duelos aplazados. En todo caso, el 7 de marzo será un día especial para Loreto y también para todos aquellos aficionados, especialmente los más veteranos, que recuerdan su formidable rendimiento en la delantera del Córdoba CF en la década de los años 90 del pasado siglo.

La pandemia del coronavirus impedirá que la mayor parte de los cordobesistas puedan disfrutar de su regreso al coliseo ribereño 22 años después de su marcha con un ascenso a Segunda en el bolsillo. A causa del dichoso virus, en el caso más optimista, unos cientos podrán verle de nuevo y, los más mayores, explicarán a sus nietos e hijos quién es Loreto y lo que hizo en el club blanquiverde. Eso sí, deseando que la victoria se quede en casa y que el sevillano pueda ganar el resto de partidos con el Real Murcia a partir de entonces.

Hasta 77 goles marcó Loreto en cuatro temporadas diferentes con la zamarra blanquiverde. Llegó al Córdoba CF en Segunda B en la 1993-94, con solo 22 años procedente del Real Betis, club en el que se formó, y pese a que algunos daban por hecho que se marcharía al Sevilla FC. Un año después había anotado 27 goles con los blanquiverdes, que no lograron ascender. Eso sí, el club se benefició al siguiente año de un traspaso récord para la época de 25 millones. Loreto puso rumbo al Real Zaragoza dejando goles y un apoyo económico al club de El Arcángel.

Pero se quedó con la espina clavada de ascender a Segunda A al Córdoba CF y regresó en la campaña 1996-97. Lo había dado todo en su primera experiencia, ganándose el cariño de la afición, con gestos como el hecho de jugar en Jaén en unas condiciones físicas muy delicadas. Acabó de vuelta en el hospital Reina Sofía. Siempre muy aplaudido en El Arcángel, en este recinto dejó tardes de gloria y esas 77 dianas. En su última temporada, la 1998-99, firmó definitivamente su nombre con letras de oro en la historia del club al ser un partícipe fundamental en el ascenso a Segunda A cerrado en el Estadio Cartagonova ante el antecesor del actual FC Cartagena. Fue titular aunque no marcó, aunque bien que lo hizo en el resto de la campaña, también en la promoción de ascenso ante la Cultural Leonesa.

Junto a Juanito, Puche, Rafa Navarro o Requena, Loreto pasó a los anales del Córdoba CF y al recuerdo siempre entrañable de su afición. Ahora, con un compromiso muy importante en otro de los clubs de su corazón, la hinchada blanquiverde aguarda a su regreso.