Con su derrota ante el Sevilla Atlético (1-0), el pasado domingo en el Jesús Navas, el Córdoba CF se complicó definitivamente su devenir deportivo en la presente temporada. Con una racha de cuatro partidos sin conocer la victoria, el equipo de Pablo Alfaro afronta una evidente y preocupante crisis de resultados, de juego y de puntos. Dos derrotas (ante Yeclano y Sevilla Atlético) y dos empates (frente a UCAM Murcia y Recreativo Granada), unidos a la rémora que ya arrastraba el equipo blanquiverde, le han llevado a la quinta posición en el Subgrupo 4B con 20 puntos, a dos del tercero, el Betis Deportivo (22), que tiene un partido menos, y a tres del segundo, el UCAM Murcia (23).

El filial sevillista (22) le superó en la tabla y los blanquiverdes tienen al Real Murcia (19), que ayer cesó a su técnico Adrián Hernández, con el aliento en el cogote. De hecho, El Ejido 2012 (17 puntos) ostenta el séptimo lugar, primero que da acceso a la segunda fase por evitar el descenso a Tercera, y se sitúa a solo tres puntos de los blanquiverdes, que deben valorar ahora todos los escenarios y sumar un 12 de 12 en las cuatro jornadas finales para tener alguna opción, por mínima que sea, de pelear las eliminatorias de ascenso. Cada punto de menos lleva un paso más cerca de situaciones menores, de supervivencia e incluso de descensos de categoría.

Segunda fase por acceder al 'play off' de ascenso a Segunda A

El objetivo declarado del club desde el verano pasado era el ascenso a Segunda A. La «mejor plantilla de Segunda B», en palabras del asesor deportivo, Miguel Valenzuela, no ha sido capaz, hasta el momento, de acercarse a esta meta. Solo los tres primeros clasificados del subgrupo podrán disputar la segunda fase por el play off de ascenso a Segunda A. En esta segunda fase arrastran todos los puntos y se enfrentan a doble partido a los tres mejores del Subgrupo 4A. De momento, el Córdoba CF tiene a tiro al Betis Deportivo, a solo dos puntos, aunque el filial verdiblanco debe disputar un partido aplazado con el Yeclano el 27 de febrero. Los blanquiverdes reciben en la próxima jornada, el domingo a las 18.00 horas, al Linares, primero con 27 puntos. Solo vale la victoria para acercarse de nuevo a la pelea por los tres primeros, dado que de no conseguirlo, esas plazas podrían escaparse casi definitivamente con solo tres jornadas más por delante. En todo caso, el Córdoba CF recibirá en la siguiente cita al Real Murcia y en la jornada final al Betis Deportivo. En El Arcángel tiene el escenario para redimirse y para demostrar que está preparado para salvar la situación. Quedar entre los tres primeros, además, garantiza, de no subir a Segunda A, una plaza en la Segunda B Pro.

Segunda fase por el acceso a la Segunda B 'Pro'

Segunda fase por el acceso a la Segunda B 'Pro'La Segunda B Pro, como se conoce popularmente a la Primera RFEF, se estrenará la próxima temporada como categoría intermedia entre la Segunda A y la Segunda B. Aspirar a la tercera categoría nacional, que estará formada por dos grupos de 20 equipos, no era el objetivo deseado pero puede convertirse en la tabla de salvación del Córdoba CF. Para ello, el equipo blanquiverde tiene una segunda vía de acceso que pasa por finalizar entre el cuarto y el sexto lugar, es decir, donde se encuentra ahora. En todo caso, esos tres equipos se cruzarán con el cuarto, quinto y sexto del 4A, disputando seis partidos más a sumar a sus puntos actuales. En la segunda fase, solo los dos mejores entre los seis rivales se meterán en la Pro.

Evitar un descenso...o dos

Finalizar el séptimo o por debajo llevaría al Córdoba CF, inmediatamente, a un descenso, ya que aunque seguiría en Segunda B, esta división se convertirá en la 2021-22 en la cuarta categoría nacional, renombrada como Segunda RFEF. Además, en este caso tendría que pelear en una segunda fase de ocho jornadas con otros siete equipos para no descender a Tercera, que se llamará Tercera RFEF y será la quinta división.