La pasión blanquiverde no se negocia, no se arredra y no cede ante la adversidad. Las peñas del Córdoba CF, en mayor o menor medida afectadas por la pandemia del covid-19 y el cierre de El Arcángel y del resto de estadios de fútbol, tratan de poner al mal tiempo buena cara y de mantener su pasión cordobesista. No son los mejores momentos pero el fútbol, aglutinador de sueños y esperanzas, cemento social, vía de escape y, en cierto modo, sostenedor de esa llama de la ilusión en una vuelta a la normalidad.

Tampoco el Córdoba CF atraviesa, en las últimas semanas, precisamente, su mejor momento. Pero ello no es óbice para que la Peña Cordobesista de Posadas, la decana del club blanquiverde que, además, celebra en este 2021 su 45 aniversario, se mantenga bien cerca de la actualidad de su equipo. A falta de poder acceder al coliseo ribereño, quedan las emisiones por televisión, los grupos de WhatsApp, las redes sociales, el seguimiento de la prensa y el compartir entre amigos, telemáticamente, y con familiares, en persona, todo lo que rodea al Córdoba CF.

Su presidente, Carlos Canovaca, explica que llevan desde el inicio de la pandemia sin actos ni grandes eventos. “Nos juntábamos todos para hacer una convivencia antes de ir a El Arcángel, en la comida de navidad y para los desplazamientos”. Echa en falta especialmente ese día de unión en Navidad, que “prácticamente era como una boda, el día del socio, todos juntos, un evento muy clásico”, recuerda con cierta nostalgia.

También quedaron “en el aire” los cobros de las cuotas, explica Carlos, ya que “estamos bien de superávit y decidimos que al socio no le costara el bolsillo mantenerse en la peña” en “estos momentos difíciles para todos”. Incluso, la asamblea prevista para el pasado verano fue aplazada.

Lo que no queda en suspensión son los partidos de su Córdoba CF. Por ello, la Peña Cordobesista de Posadas sigue reuniéndose, con mucho menos aforo, eso sí, en su sede, en la cafetería Hermanos Soler, propiedad del fundador y primer presidente, Francisco Soler, para ver los partidos, manteniendo la distancia social, siempre que acaben antes de las 18.00 horas. Así seguirán, con la emisión de Footters en su pantalla, la visita del Córdoba CF este domingo por la mañana a la Ciudad Deportiva del Sevilla Atlético.

Carlos Canovaca, presidente de la Peña Cordobesista de Posadas.

En el caso de encuentros más tardíos como el del pasado fin de semana, ante el Recreativo Granada, “cada uno lo ve en sus casas”. La salud de los peñistas de la peña de Posadas, “con muchos socios mayores”, no puede ponerse en riesgo. Canovaca explica que “seguimos esos partidos desde la distancia, comentamos las alineaciones a través de un grupo de WhatsApp y hacemos debates post-partido”, ya que “no nos queda otra”. ¿Su ilusión? “Esperamos poder celebrar un ascenso, no como se debe, pero por dentro estamos todos deseosos de ello y parece que con los nuevos propietarios hay un proyecto sólido”.

Especialmente afectado por las restricciones del covid-19, Javi Jiménez, peñista de Cordobamanía, no puede viajar ahora con su equipo, una de sus principales pasiones. “Lo del covid está afectando a todo en la vida, nos está cambiando la forma de vivir a todos”, reconoce. “Se echa de menos no poder viajar a ver al Córdoba CF por las distintas ciudades”, matiza Jiménez. Igual que la peña de Posadas, los socios de Cordobamanía siguen al club blanquiverde “cada uno desde casa a través de Footters”.

Aunque echan de menos regresar a El Arcángel, volver a esas reuniones antes de los partidos y a las tertulias al terminar, mantienen su seguimiento con los grupos de WhatsApp. La “liturgia” del fútbol ha pasado de los bares a internet. Pero, en todo caso, la llama blanquiverde se mantiene viva a la espera de que la pandemia remita. Y con la esperanza de que el equipo mejore su rendimiento para poder realizar la celebración más especial y distinta, en casa, de ese ascenso a Segunda tan anhelado.