El Ángel Ximenez Puente Genil Ángel Ximenez Puente Genilse impuso con toda justicia al Incarlopsa Cuenca por 29-26 (14-11). Los pontanenses matan dos pájaros de un tiro: la clasificación para la Final a Ocho de la Copa del Rey en Madrid y dos puntos importantes en la liga. Qué más se puede pedir a un partido que mantuvo la emoción hasta el último minuto. Juan Castro y Joao Pedro, junto a la portería local, fueron claves de este nuevo éxito del club pontanés.

Como se esperaba, la igualdad fue total durante prácticamente todo el primer tiempo. Las diferencias eran las mínimas para uno y otro. Sin duda alguna, el gran protagonista del conjunto manchego fue su portero argentino, Leonel Maciel, que mantuvo vivo a su equipo. Por el contrario la portería pontana no estaba afortunada. En los últimos diez minutos, cuando salió Álvaro De Hita, fue básico con tres paradas consecutivas. Los aciertos en los lanzamientos de los jugadores pontanenses hicieron posible el despegue en el electrónico y llegar al descanso con la ventaja de tres goles, 14-11. En el primer tiempo hay que destacar en la faceta realizadora a Juan Castro, Joao Da Silva y Mollino.

Los primeros minutos del segundo tiempo sirvieron para que los de Paco Bustos se asentaran en ataque, Con una defensa contundente y portería acertada, hicieron posible que el marcador se fuese hasta los cinco goles cuando se llevaban nueve minutos del segundo tiempo. Cuando parecía que el partido de iría a romper, dos paradas desde los seis metros del meta argentino y la madera hicieron que los conquenses se acercaran a tres goles.

Todo esto cuando restaban diez minutos para el final. Paco Bustos pedía tiempo para intentar parar la reacción visitante. La defensa más profunda y decisiones poco afortunadas de los colegiados hicieron posible que la ventaja se quedara en la mínima expresión a falta de seis minutos para el final.

El empate llegó (26-26), pero unos segundos más tarde David Estepa de nuevo ponía a su equipo por delante y Castro, a poco más de tres minutos, colocaba a su equipo con dos goles de ventaja. Joao erraba un lanzamiento de siete metros y un excelente Ahmetasevic paraba un siete metros a Nacho Moya.

El balón era para el Ángel Ximenez a cuarenta y cuatro segundos del final con dos goles arriba. La victoria y el billete para el Wizink Center no se escaparon.

Los jugadores del Ximénez celebran la victoria al final del encuentro | RAFA PERALTA

La cuarta para el Ximénez

Ángel Ximénez Puente Genil completa la lista de equipos clasificados para la Final 8 junto al defensor del título, Barça, el subcampeón de la pasada edición, BM. Benidorm, y los mejores clasificados de la primera vuelta en la Liga Sacyr Asobal 2020/2021: Bidasoa Irun, BM Logroño La Rioja, ABANCA Ademar León, Bada Huesca y Fraikin BM Granollers.

El conjunto andaluz vivirá su cuarta Fase Final de la Copa del Rey tras clasificarse para la Final4 de Gijón (2014/2015) y las Final8 de Madrid (2017/2018) y Alicante (2018/2019). Incarlopsa Cuenca causará baja después de protagonizar dos fases finales coperas espectaculares en Alicante (2019) y Madrid (2020).

- Ficha técnica:

29 - Ángel Ximénez Puente Genil (14+15): Adi Ahmetasevic, Xavi Tuà (1), Juan Castro (9), Joao Pedro (6), Anderson Mollino (4), Javi García (2) y José Cuenca (1) -equipo inicial-, De Hita (ps), Mihajlo Mitic, David Estepa (4), Poveda, Marcio Silva (1), Jesús Melgar y Manu Díaz (1).

26 - Incarlopsa Cuenca (11+15): Leo Maciel, Pablo Simonet (3), Pablo Vainstein (2), Sergio López (5), Martín Doldán, Nacho Moya (3) y Davide Bulzamini (4) -siete inicial-, Ibáñez (ps), Thiago Alves Ponciano (2), Lucas Moscariello (4), Hugo López, Carlos Fernández, Federico Pizarro (3) y Ángel Pérez de Inestrosa.

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 3-4, 6-6, 8-8, 11-11, 14-11 (descanso), 16-12, 20-15, 23-19, 25-22, 26-25 y 29-26 (final).

Árbitros: Sebastián Fernández Molina y Alberto Murillo Castro. Excluyeron a los locales Mitic (2), Marcio Silva, Anderson, Melgar y Javi García (2) y a los visitantes Moscariello, Doldán, Sergio López y Nacho Moya.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Sacyr Asobal, aplazado en su día en dos ocasiones y disputado en el pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil a puerta cerrada.