El Ángel Ximénez empieza este lunes a preparar el encuentro que su afición lleva esperando desde hace cerca de dos meses. Se trata del partido que disputará este miércoles ante el Incarlopsa Cuenca a las 19.30 horas en el pabellón pontanés. Una victoria dará a los pontaneses el billete matemático a la fase final de la Copa del Rey por cuarta vez, todo un premio a la excelente primera vuelta que firmó el conjunto de Puente Genil.
El partido es un aplazado de la tercera jornada que ha cambiado de fecha en dos ocasiones. Primero no se celebró al retrasarse en septiembre unos días el inicio de la liga y pasarse la jornada al completo a diciembre. Posteriormente tampoco se jugó por un positivo en covid-19 del conjunto conquense.
Esta temporada ha cambiado el sistema de clasificación para la Final a Ocho copera, pues en lugar de celebrarse eliminatorias, la jugarán los dos finalistas de la pasada edición (Barcelona y Benidorm), junto a los seis mejores al final de la primera vuelta (Bidasoa, Logroño, Ademar León, Huesca y Granollers, junto a Ximénez o Cuenca). No habrá equipo clasificado como anfitrión al celebrarse en Madrid y no tener esa comunidad ningún conjunto en la máxima categoría. El duelo Ximénez-Cuenca otorgará la última plaza con derecho a estar en la Final a Ocho.
Tres gestas coperas
El conjunto de Puente Genil buscará su cuarta clasificación para la fase final de la Copa, ya que lo consiguió antes en las temporadas 2014/2015, 17/18 y 18/19. En sus otras campañas en la Asobal cayó en octavos en la 13/14, 16/17 y 19/20 y en dieciseisavos, en la 15/16. En dos ocasiones disputó una fase final con ocho conjuntos participantes (2018 y 2019) y en una, con cuatro (2015).
Su primer billete para estar en la lucha por el título copero lo consiguió el 1 de abril del 2015 al eliminar al Villa de Aranda en una eliminatoria que ganó en la ida por 29-24 y perdió en la vuelta por 23-21. En la fase final de Gijón perdió en semifinales contra el Barcelona (23-34).
El 14 de marzo del 2018 se clasificó por segunda vez con una gran remontada, pues tras caer en Huesca en la ida por cinco goles (33-28), venció por seis en la vuelta (27-21). El 5 de mayo logró en Madrid su única victoria en una fase final al superar al Granollers en un partido dramático que se resolvió por 4-2 en los penaltis, tras empatar a 22 a la conclusión del encuentro y a 27 en la prórroga. Posteriormente perdió en semifinales con el Barcelona (27-36).
El 13 de marzo de 2019 se volvió a meter en la Final a Ocho superando con muchos apuros al Benidorm, pues ganó en la ida por 22-23 pero perdió en la vuelta por 21-22, clasificándose por marcar un gol más fuera. El Barcelona volvió a dejar en la cuneta a los pontanos al vencer por 39-21 en los cuartos de final de Alicante.
El Ángel Ximénez afrontará ahora su tercer partido en una semana, pues el pasado miércoles venció al Villa de Aranda por 28-21 y este último sábado empató en la cancha del Cantabria Sinfín (24-24). Ahora solo piensa en una victoria que le permitiría seguir soñando con la Copa.