Cuando no hay certezas en el calendario conviene tener algunos asuntos claros. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad no sabe cuándo va a competir -es, a su pesar, el rey de los aplazamientos-, pero sí sabe cómo se tendrá que comportar cuando llegue el momento. De eso se está encargando con especial celo su entrenador, Josan González, que no elude la preocupación por la posición clasificatoria -en descenso, aunque con menos partidos que sus rivales directos- pero trata de combatirla con actitud positiva. Después de encadenar tres resultados adversos en este año, el cuadro blanquiverde enfilaba una cita crucial en Burela este sábado. No se jugará. Varios casos de positivo en coronavirus en la escuadra gallega lo impiden. Una vez más, el enfoque -físico y emocional- se tiene que cambiar sobre la marcha.

González pegó un volantazo a la planificación. "Hicimos descanso entre semana y entrenamos un poco más el fin de semana para hacerlo un poco más real e intentar adaptarnos a lo que nos espera en la competición", ha admitido el preparador. "No está siendo la semana de parón típica porque todos somos muy conscientes y responsables de la situación que estamos atravesando y que esto nos está llevando a hacer entrenamientos de muchísimo nivel", explica Josan, que considera que la plantilla está "más cerca" de "ser lo que queremos ser a nivel grupal también, que es muy importante". En este sentido, el acoplamiento de sus refuerzos invernales -los brasileños Caio César y Lucas Perin- debe ser un punto de apoyo para el relanzamiento.

Lo que viene no es sencillo. El Palacio de Deportes Vista Alegre albergará dos citas de alto calibre: el Movistar Inter (jueves 11, 17:00 horas) y UMA Antequera (domingo 14, 13:00 horas). Sin resuello, visita a Murcia para jugar contra ElPozo (martes 16). Dos gigantes de la competición y, en medio, un vecino en la zona problemática como el cuadro malagueño, que lleva un punto más y un partido más.

"Preparados para competir"

¿Qué números hace el Córdoba Futsal? Josan González no descarta nada. "Creo que hemos demostrado que cuando estamos concentrados y somos responsables, estamos preparados para competir con todos, pero en el momento en el que nos desconectamos, los rivales, algunos con muy poco y otros con una gran labor, nos someten en el marcador", recalca.

Contra el Inter, el entrenador cordobés ve "una piedra de toque importante" en el desafío de "volver a ser nosotros" y "recuperar nuestra identidad en cuanto a juego, defensa, ataque...". Si además del subidón anímico llega algún punto, sería formidable. Con otro prisma ve la confrontación con el UMA Antequera, "un partido clarísimamente a vida o muerte porque se están acabando las jornadas, aunque es verdad que quedan 57 puntos todavía", expone.

Josan quiere exprimir la activación mental de los suyos. No hay mejor estimulante que sentirse fuerte y capaz. Y hay una ocasión ideal ante el Inter, frente al que "tenemos que intentar -dice- hacer un buen partido, luchar por conseguir los tres puntos y que eso nos dé moral para afrontar el partido de UMA y después ir a Murcia con los deberes hechos y esa tranquilidad de haber sumado los puntos en casa". Ese escenario ideal hay que dibujarlo con trazos firmes. De ahí que el plantel no pierda el pulso pese a lo irregular del calendario y los contínuos parones. "Todos están entrenando al máximo y espectacular esta semana, con una motivación grandísima para dar la vuelta a la situación", insiste Josan González.