La duodécima jornada en el subgrupo B del Grupo 10 de Tercera División traerá consigo el inicio de la segunda vuelta liguera. El CD Pozoblanco, el CD Ciudad de Lucena y el Salerm Cosmetics Puente Genil Salerm Cosmetics Puente Genilse enfrentarán al Castilleja CF, el Sevilla FC C y el CD San Roque de Lepe a domicilio. Este último compromiso citado suscita todo el interés por la zona alta de la tabla clasificatoria. El Córdoba CF B, por su parte, recibe al CD Gerena con la intención de firmar su segunda victoria consecutiva.

CASTILLEJA CF-CD POZOBLANCO

La escuadra vallesana será la primera que saltará al terreno de juego este fin de semana, concretamente el domingo 17 de enero a las 12:00 horas. La cita será en el Municipal Antonio Almendro de Castilleja de la Cuesta, otra prueba significativa para los hombres de Emilio Fajardo, Y es que los hispalenses son sextos con 13 puntos, aunque llegarán después de caer por 1-3 ante el CD Utrera rompiendo así una racha de tres jornadas sin perder -dos victorias frente a La Palma CF por 1-0 y Coria CF por 4-0 y empate sin goles con el Córdoba CF B en El Arcángel-.

También sucumbió el bloque pozoalbense en el undécimo choque liguero. Lo hizo en la Ciudad Deportiva blanquiverde contra el filial de Germán Crespo en un derbi repleto de tensión. El 2-1 que reflejó el tanteador a la finalización de los noventa minutos pudo ser bien distinto si Brian Triviño, delantero del CD Pozoblanco, no se hubiera topado con el palo justo en el momento decisivo. Por ello, los blanquillos son novenos con 11 puntos y pusieron fin a la racha de cinco encuentros sin perder -dos victorias ante el propio Castilleja CF por 2-1 y el CD San Roque de Lepe por 1-0 y empates relevantes frente al Salerm Cosmetics Puente Genil, CD Ciudad de Lucena y Sevilla FC C-. La misión, pese a resultar compleja, será superar a los de Alejando Ceballos en la tabla y, para lograrlo, necesitan vencer a domicilio.

El entrenador pedrocheño, sobre el duelo en la capital cordobesa, comentó que “hubo una parte en la cual ellos entraron muchísimo mejor, nos ganaron las disputas y fue merecido el 2-0”. Después de recortar diferencias se vinieron “arriba” y jugaron “como estamos acostumbrados”. Sin embargo, lo mejor es “asimilar las derrotas como tal, algo que es parte del fútbol, aunque desgraciadamente fuese regalando minutos”. La intención futura pasará por “hacer una buena racha y, si se tiene que perder, que sea porque el equipo contrario se lo merece en la totalidad del encuentro”. Los jugadores no se vinieron abajo y están “deseando que llegue el partido”.

Los de Ceballos “no te regalan un fallo y son súper competitivos. Les gusta que pasen pocas cosas y que el ritmo sea lento, en eso se desenvuelven genial”. Además, tienen jugadores “que pasan de 0 a 100” y que, incluso, “en un saque de banda te pueden conseguir una oportunidad de gol”. El Pozoblando deberá mostrar “concentración” y reconoció que la derrota del otro día con el CD Utrera fue engañosa. “Iban perdiendo 0-2, marcan y en el minuto 84 tienen un penalti a favor que fallan. Parece que los utreranos han sido superiores si ves el 1-3 final pero para nada fue así”, subrayó. La rocosidad del Castilleja es compleamente opuesta al “ritmo alto” que hacen los del Valle de los Pedroches.

Luis Fraiz, Carlos Moreno y Miguel Cancelo, por lesión, y Ángel Iniesta y Rafa Santacruz, por sanción, no serán parte de la expedición. También está el caso de Antonio Troyano, el zaguero que por motivos laborales lleva sin entrenar todo el mes de enero. Hasta el comienzo de febrero no sabrá si puede compaginar su trabajo con el fútbol, por lo que el club se mantiene a la espera para ver si definitivamente deben darle la baja federativa como en otros casos anteriores. Aunque el listado de bajas es considerable y no pueden tirar del filial por toda la situación que ha provocado la pandemia, Fajardo recalcó que irán “como leones” a por los tres puntos. Antonio José Roldán Gómez, del colegio gaditano, impartirá justicia.

Un fichaje más para el Pozoblanco

El CD Pozoblanco sigue reforzándose en este mercado de invierno. La entidad vallesana anunció este sábado la contratación de Adri Delgado, un atacante de 19 años que firmó desde la Unión Deportiva Ciudad de Torredonjimeno. El nacido en Quesada (Jaén) dará un plus a una plantilla que necesitaba alguna pieza para la zona ofensiva que apoyara a David Martín España, Brian Triviño o Zara.

Delgado inició su andadura deportiva en el Quesada benjamín de la Segunda Provincial jiennense. Más tarde pasó por el alevín, infantil y cadete de la entidad hasta que en la temporada 2016/17 formó parte del cadete del Linares Deportivo. Solo permaneció una campaña en sus filas, ya que retornó al club de su tierra para figurar entre el juvenil y el sénior. En total, a lo largo de los ocho señalados, anotó un total de 271 goles. Posteriormente, en la 2019-20, fichó por el CD Santa Fe de División de Honor juvenil, paso previo a debutar en Tercera División con el Torredonjimeno.

El joven futbolista no tuvo mucho recorrido en el subgrupo A del Grupo 9. De hecho, registró 53 minutos repartidos en cinco duelos: tres de la Copa RFAF ante el Real Jaén -ida y vuelta- y el CD Utrera, uno de la Copa Federación contra el CS Puertollano y uno del campeonato liguero contra el Loja CD.

Así pues, Fajardo ha obtenido los fichajes de los defensores Rubén Sánchez Martínez (Xerez CD), Luis Fraiz (Vélez CF) y Miguel Cancelo (Villafranco) y el propio Delgado. El ambicioso objetivo pedrocheño para la segunda vuelta está en mejorar los números ya firmados y pelear por la zona de prestigio en un subgrupo B del Grupo 10 apasionante.

CÓRDOBA CF B-CD GERENA

Los cordobesistas recuperaron la sonrisa en el derbi que dirimieron contra el CD Pozoblanco. El doblete de Diego Domínguez sirvió para neutralizar el tanto anotado por Joel Armengol en los visitantes. Esos tres puntos dan un balón de oxígeno imprescindible a Germán Crespo y sus futbolistas, ya que la segunda victoria del curso 2020-21 les hace colocarse en la octava posición con 11 puntos. De nuevo en la Ciudad Deportiva, el domingo 17 de enero a partir de las 15:45 horas, el Córdoba CF B tendrá como rival al CD Gerena, club con el que igualaron sin dianas en el comienzo liguero.

El vestuario sevillano, que comanda Alejandro Álvarez, es quinto con 14 puntos. La irregularidad mostrada en las semanas finales de 2020 no sembró, sin embargo, ninguna preocupación. Han empatado cuatro de sus últimos seis envites -La Palma CF, CD Ciudad de Lucena, Sevilla FC C y CD San Roque de Lepe- y no ganan desde el 8 de diciembre, aunque la buena imagen dejada ante adversarios de nivel refrendó la confianza en el míster. Ese día consiguieron batir al CD Utrera por 1-0 gracias al tanto de falta materializado por Abel Moreno, un ex blanquiverde que llegó a jugar en Segunda División con José Luis Oltra.

Crespo mostró su satisfacción después de los tres puntos en el derbi contra el CD Pozoblanco. “El equipo compitió muy bien, en la misma línea de las semanas anteriores, ante un rival en dinámica muy buena. Eso ha reforzado nuestra idea y estamos con ganas de que llegue el domingo”, admitió. El quinto puesto lo tienen cerca y a por el mismo pretenden ir. “Lo tenemos a tres puntos y, si ganas, dependiendo de los resultados, te puedes poner ahí. Estamos trabajando muy bien y a ver si llegan las dos victorias consecutivas para la confianza de los chavales”.

El partido volverá a celebrarse en la Ciudad Deportiva antes de afrontar un tramo contra equipos “de la zona alta” y a ese instante pretenden llegar, reincidió, “con la máxima confianza”. También consideró el granadino que al CD Gerena “le hubiera ido peor jugar en El Arcángel por las dimensiones del campo”. Los sevillanos son un grupo “veterano que se ha reforzado” y que será complicado porque “son intensos y vienen de menos a más”. Además, recordó los “momentos de dureza” vividos en el estadio Municipal José Juan Romero Gil.

Fran Núñez, expulsado en el derbi, no podrá ser convocado. El meta Juliaan Laverge ha vuelto a los entrenamientos y existen dudas con varios jugadores. La sesión del sábado -y la convocatoria del primer equipo- definirán los integrantes de la expedición. Miguel Jesús Tauste Fernández, del colegio granadino, será el encargado de llevar el arbitraje.

SEVILLA FC C-CD CIUDAD DE LUCENA

El líder del subgrupo B se desplazará hasta la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios el domingo 17 de enero (13:00 horas). Los celestes se medirán a un Sevilla FC C que clasifica en la séptima plaza con 12 puntos. Los de Lolo Rosano, hace unos días, perdieron por 1-2 contra el Salerm Cosmetics Puente Genil ejerciendo de locales. No obstante, el CD Ciudad de Lucena no quiere ningún tipo de confianzas para así mantener la buena línea de los últimos meses.

Es más, el plantel de Dimas Carrasco es primero con 23 puntos tras vencer por 3-0 a La Palma CF. Los tantos de Juan Delgado, Nacho Fernández y Michael Conejero sirvieron para sellar un nuevo triunfo que reflejó la supremacía aracelitana. Y la dinámica positiva aumenta: no pierden en Liga desde el 25 de octubre de 2020 -en Lepe por 1-0-. Justo ese tanteador fue el que se dio en el compromiso que ya disputaron sevillanos y cordobeses en la primera vuelta.

Carrasco consideró que acometerán un choque “igual de intenso e interesante que los últimos”. El equipo hispalense, en el duelo con el que se inauguró la Liga, hizo “una presión alta” que dificultó por momentos la salida del balón lucentina. El preparador declaró que su rival estará “mucho más trabajado” que entonces y que cuentan con “jugadores de calidad”. El vestuario “es muy joven, pero en su casa sus números son de play off”, reconoció. Por ello, intentarán “sacar nuestra mejor versión” para llevarse los tres puntos de un terreno de juego que “se ajusta muy bien a nuestro modelo de juego”.

El natural de Écija no quiere que los suyos se relajen lo más mínimo. “El halago, de forma continuada, debilita porque provoca que los futbolistas sean conformistas. Para eso estamos nosotros, hay que recordarles que estar arriba a mitad de Liga no sirve para nada y debemos ser autocríticos para mejorar cada día”, expuso. La idea que existe dentro del vestuario es la de conseguir “el ascenso, ya no por nosotros sino por el pueblo”. Se equivocarían si se mira “a largo plazo” y focalizan su atención en el socorrido “partido a partido”. Además, el apasionante encuentro entre el CD San Roque de Lepe y el Salerm Cosmetics Puente Genil -segundo contra tercero- podría dejar a uno de los adversarios directos tocado.

Al míster se le cuestionó sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento en el territorio nacional y la paralización del campeonato. “El mensaje a los jugadores, antes del parón navideño, fue claro. La Palma era una final porque puede pasar que nos confinemos. Entendíamos que acabar como campeones de invierno nos daba margen y hay que estar preparados para todo y ajustarse a todas las circunstancias que se den”, reconoció.

Pablo Gallardo y José Manuel Muñoz Zurdo, por sanción, y Mario Sánchez, por lesión, no estarán en Sevilla. Habrá que esperar para conocer al inquilino de la portería. Adri Soto suplió en la anterior jornada a Álex Lázaro debido a unas molestias en el tobillo. Adrián Bazán Muñoz, del colegio gaditano, arbitrará un compromiso que se podrá seguir a través de la plataforma Footters.

CD SAN ROQUE DE LEPE-SALERM PUENTE GENIL FC

El compromiso estrella estaba fijado en el Estadio Ciudad de Lepe el domingo 17 de enero a las 17:00 horas, aunque se ha aplazado a petición de los locales por un caso de covid en su plantel. El conjunto rojillo iba a viajar hasta Huelva buscando un triunfo que le haga escalar posiciones clasificatorias. El San Roque, segundo con 20 puntos, debe puntuar para no verse superado por los de Diego Caro. No obstante, acumulan dos jornadas sin vencer con una derrota para cerrar 2020 -en Pozoblanco por 1-0- y un empate a uno ante el CD Gerena.

El Puente Genil, que ya ganara 3-1 en la primera vuelta a los de Antonio Fernández Rivadulla, es tercero con 19 puntos y se olvidaron del choque perdido contra el CD Ciudad de Lucena merced a su triunfo por 1-2 ante el Sevilla FC C. Es más, los pontaneses han vencido en cuatro de sus cinco salidas, tres de forma consecutiva en Gerena, La Palma del Condado y la ya reseñada de Sevilla.

El míster pontanés, Diego Caro, atendiendo la llamada de este medio, ha indicado que “la Federación en el protocolo te deja suspender un partido si tienes un caso positivo y ellos se acogen al mismo”. No obstante, Caro ha reconocido que “se respeta aunque no se comparte”, sobre todo porque “si solo hay un positivo y el resto son negativos, se podría jugar”. Queda por dilucidar, entonces, la nueva fecha para la disputa de la contienda.