El Barça no detiene el proceso de recogida de firmas para las elecciones a la presidencia que se deberán hacer el próximo 24 de enero si la pandemia lo permite. A pesar de que algunos precandidatos habían defendido la necesidad de frenar ese proceso ante el confinamiento municipal, el club, tras consultar con la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, ha confirmado que "las sedes de las precandidaturas electorales podrán estar abiertas entre hoy y el 11 de enero".

En ese sentido, Joan Laporta, expresidente del Barça (2003-2010) y uno de los grandes favoritos en este comicios, sostiene que "no hay razones objetivas para aplazar las elecciones". El exdirigente considera que el club "no puede estar más tiempo sin presidente ni junta directiva porque nosotros nos hemos encontrado con los mismos obstáculos que otros candidatos", a pesar de que otros precandidatos, como Emili Rousaud y Xavi Vilajoana, creen que lo mejor era aplazar la cita con las urnas.

Movilidad permitida

Tras la consulta con la Generalitat, el Barça ha anunciado que se permitirá "al personal adscrito a las precandidaturas, formalmente acreditados, su movilidad para recoger las papeletas de apoyo con el correspondiente certificado de autorresponsabilidad", además de recordar que la Junta Electoral ha reafirmado que "no es posible la sustitución de las papeletas físicas por las telemáticas, ya que esta opción debería haber sido publicada conjuntamente con el anuncio de la convocatoria de las elecciones".

Tampoco se contempla la posibilidad del voto electrónico porque "no está implementado técnicamente, y además no lo permite la normativa vigente en los supuestos de elecciones, voto de censura y modificación de Estatutos", según ha indicado el comunicado del Barça, quien precisa que el calendario electoral fija la fecha límite del "11 de enero" para entregar las 2.257 firmas necesarias para ser candidato a la presidencia del club de manera oficial.

En ese sentido, el club quiso precisar que "tanto la fecha de las elecciones, el 24 de enero, como los protocolos del procedimiento electoral han sido consensuados con el gobierno de la Generalitat de Cataluña, siguiendo las indicaciones de los Departamentos de Salud, Interior, Deportes y el Procicat". Y ha indicado el Barça que "se han dado las máximas facilidades para que todas las precandidaturas puedan llevar a cabo la recogida de las firmas de apoyo con el máximo plazo y mejores condiciones posibles".