El Cajasur Córdoba de Balonmano concluyó el año 2020 dejando una sensación inequívoca de “deber cumplido”. El equipo entrenado por Jesús Escribano ofreció un rendimiento sobresaliente que le permitió, incluso, liderar el Grupo B de División de Honor Plata, situación verdaderamente impensabe dentro de una entidad cuyo objetivo no es otro que la permanencia. Sin embargo, el plantel demostró que puede competir contra los clubs más potentes y no escatimará esfuerzo alguno para lograr metas de mayor rango en 2021.

Una salvación gestada en la pista

Los granotas retornaron a la segunda categoría nacional en mayo de 2019 tras superar la fase de ascenso celebrada en Vigo. A partir de entonces, y basando su proyecto en la cantera, la escuadra cordobesa entró en un campeonato donde le esperaba -entre otros- el ARS Palma del Río, histórico de la provincia y que también tendría sus miras puestas en la salvación. Sin embargo, solo los capitalinos lograrían mantener su puesto durante una caótica campaña marcada por el coronavirus.

La entidad, que disputa habitualmente sus choques en Fátima, celebró el 7 de marzo de 2020 su último compromiso liguero antes el parón competitivo. Los locales vencieron por 29-23 al Amenabar Zarautz ZKE, un triunfo de nivel que dejó a los de Escribano en la undécima plaza con 19 puntos -al igual que la Unió Esportiva Sarriá y el Balonmano Zamora Rutas del Vino-. Ganaron un total de ocho partidos, firmaron tablas en tres y perdieron una decena marcando 533 goles y recibiendo 552. En la parcela anotadora destacó Jorge Nazario -el lateral de Puerto Rico- con 104 dianas, un dato que le permitió situarse entre los diez máximos goleadores.

La definitiva resolución desde la Real Federación Española de Balonmano dictaminó que no existieran descensos debido al escenario tan desolador causado por el covid-19. Aunque la meta fijada al arranque del curso se sellara de esta manera, lo cierto es que el Cajasur había mostrado una línea de juego positiva que le permitió mantenerse en mitad de la tabla a lo largo de los meses que hubo envites. El Palma del Río, por su parte, renunció a su plaza debido al delicado panorama financiero.

El esperanzador curso 2020-21

El regreso a los entrenamientos se produjo el 13 de agosto bajo las estrictas medidas de seguridad fijadas para combatir la pandemia. De hecho, cuatro falsos positivos dentro del vestuario obligaron a retrasar el comienzo de la pretemporada hasta que no quedaran perfectamente refrendados los resultados médicos. Escribano, de nuevo con la misión de la permanencia entre ceja y ceja, sumó seis fichajes a la causa -el portero Vicente González, los pivotes Julio Morgado y Pablo Martín, los primera línea Jeremy Figueredo y Daniel Ayala y el extremo Sean Corning. Además, diez jugadores renovaron su compromiso contractual -Nano, Esteban López, Juanlu Moyano, Carlos León, Alberto Requena, Jota Abad, Aitor Gómez, Antonio Fernández, Fernando Torres y Raúl Pavón- mientras que los jóvenes Javier Parejas, Samu Plaza y José Pablo Jiménez contaban con opciones.

El sorprendente comienzo de la Liga dejó a un lado los irregulares escenarios que los duelos preparatorios habían ofrecido. Las tres victorias consecutivas contra Trops Málaga, Vestas Alarcos Balonmano Ciudad Real y Amenabar Zarautz ZKE, unida a la igualada fuera de casa frente al potente Bathco Balonmano Torrelavega, entregaron el liderato a los granotas. A partir de ese instante, la trayectoria sobre la pista ha permitido que se establezcan en el tercer puesto con 17 puntos. Y es que los 8 triunfos en las 12 jornadas disputadas de esta Primera Fase son un factor diferencial para un equipo que cree -cada día más- en sus posibilidades.

Además, el rendimiento individual de Esteban López y Aitor Gómez en la faceta goleadora ha permitido que el Cajasur disponga de dos valores diferenciales a tener en cuenta. Ambos superan el medio centenar de dianas, concretamente 53 y 51, por lo que no sería descabellado pensar en una clasificación -totalmente merecida en caso de producirse- para la Fase de Acenso. Los cinco primeros de cada grupo disputarán una Segunda Fase por el título mientras que los cinco últimos intentarán salvarse. En ambas, los equipos se enfrentan en sistema de doble vuelta ante los adversarios del otro grupo y arrastran resultados y puntos obtenidos en el primer tramo. Los dos mejores clubs subirán a la Liga Asobal y los cinco peores acabarán descendiendo.

El 7 de enero, vuelta al trabajo

Restan seis duelos por acontecer todavía para el bando de Córdoba y, por el momento, estarían en Fase de Ascenso. El próximo 7 de enero de 2021 volverán a las sesiones de trabajo para preparar el siguiente enfrentamiento con el Bathco Balonmano Torrelavega, actual líder de la tabla, que se jugará el 23 de enero en Fátima. Los chilenos Vicente González y Daniel Ayala no empezarán junto al resto de sus compañeros los entrenamientos al ser convocados por su selección para afrontar el Mundial de Egipto (14-31 de enero). Esta citación es otro hito dentro de la escuadra en 2020, ya que se convirtieron en los primeros jugadores que formarán parte de un evento de tal magnitud vistiendo la elástica rojilla.