Lleva casi una década en el club y sigue sin cumplir su gran sueño. El jeque catarí Nasser Al Khelaifi aterrizó en París en 2011 con una misión que aún se le resiste. Lo tuvo muy cerca el pasado agosto, pero el Bayern truncó la aventura del PSG en la final de la Champions. Se quedó a solo un pasito del éxito el equipo de Mbappé y Neymar, que ahora contará con nuevo jefe en el banquillo. Mauricio Pochettino suplirá a Thomas Tuchel, que fue despedido sin culminar su obra.

No le han servido de mucho los títulos en Francia ni la excelente trayectoria europea del pasado curso al técnico germano, que no tenía buena relación con Leonardo, el director deportivo. Este lunes se cerraron los últimos flecos de su despido, cifrado en seis millones de euros. El PSG es ahora tercero en la Ligue 1, a un punto del Lille y el Lyón, tras acceder a octavos de la Champions con muchos apuros en un durísimo grupo en el que se quedó fuera el Manchester United.

Despedida de Mbappé

Al Khelaifi se ha dejado mucho dinero en el PSG, pero antes solo había despedido a un técnico a mitad de temporada. Fue Antoine Kombouaré, en diciembre de 2011, poco después de su desembarco. El adiós de Tuchel se produjo seis meses antes de que acabara su contrato. "Es la ley del fútbol. Nadie olvidará tu paso por aquí. Escribiste un buen capítulo en la historia del club. Gracias entrenador", reflexionó Mbappé en su cuenta de Instagram.

Neymar, mientras, se encuentra de Brasil en otra de sus famosas juergas, una macrofiesta de cinco días que debe concluir en Año Nuevo en la lujosa finca de Mangaratiba. Lesionado aún del tobillo izquierdo, no parece la mejor forma de recuperarse.

Despido perico

Poche (Murphy, 48 años) aterriza en un club en el que jugó entre el 2001 y el 2003, justo después de pasar por el Espanyol, que también le dio la oportunidad en el banquillo en 2009. Sustituyó a Mané en un año difícil y salvó al equipo, ganando incluso en el Camp Nou con el mítico Delapeñazo. Renovó por tres temporadas y fue el primer técnico en Cornellà.

De su periplo blanquiazul siempre quedará su pulso con Tamudo (fue el gran culpable del adiós del mito) y su despido en noviembre de 2012, dejando al Espanyol colista con 9 puntos de 39 posibles, un dato que no siempre se recuerda en su trayectoria que luego continuó con éxito en la Premier.

Setién y Zidane

El sheriff firmó un notable trabajo en el Southampton y el Tottenham, del que fue destituido en noviembre de 2019, meses después del subcampeonato europeo, el mismo escalón en el que se quedó Tuchel.

A París llega sin un solo título como técnico, pero avalado por una filosofía atractiva que estuvo cerca de llevarlo al Barça hace un año (la directiva optó por Setién al comprobar la escasa aceptación del exblanquizul entre los aficionados). En el Madrid también tenía sus adeptos para suplir a Zidane en el 2018 y este mismo mes antes de la reacción blanca.