El deporte femenino en Córdoba vive una etapa de oro desde hace varios años. Son muchas las figuras que han surgido en la última década. No hace tanto tiempo era sin embargo todo muy diferente. Estos días se cumplen 20 años desde que la nadadora Belén Domenech Miranda (Córdoba, 3 de febrero de 1985) logró el primero de sus 14 títulos nacionales absolutos. La gesta llegó el 23 de diciembre de 2000 al imponerse en el 50 braza del campeonato celebrado en Palma de Mallorca.

Aquel primer título nacional lo recuerda Belén con un especial cariño “pues hacía unos meses que había salido de casa y todo era diferente, así que sentí una alegría enorme”. La nadadora señala además que ese día “entendí, por primera vez en mi vida, la importancia que tiene el esfuerzo diario para lograr la meta”.

Antes de la irrupción de la nadadora del club Navial solo habían destacado deportistas como la tiradora baenense María del Carmen García de Cubas -campeona mundial de foso olímpico en 1978- y a un menor nivel la futbolista Vanesa Gimbert y la jugadora de baloncesto Carmen Díaz, entre algunas otras pero pocas desde luego. Belén Domenech fue una de las primeras deportistas de la ciudad de Córdoba que pudo decir que era la mejor de España.

Domenech se había iniciado en el mundo de la natación en la escuela que por entonces gestionaba el Navial en el club Figueroa. María José Cañete, actual gerente del Navial, la descubrió para la natación al ver que estaba especialmente dotada, precisamente para el estilo de braza. Su primer aviso a la natación española lo dio en 1997 al proclamarse campeona nacional de 100 braza de 12 años, el primer título de este calibre que obtuvo ella y su propio club, pues el Navial creció en los primeros años paralelamente a ella, hasta llegar a su cima deportiva con las gestas posteriores de Rafa Muñoz.

Una carrera llena de éxitos

La carrera de Belén Domenech no paró de crecer a partir del título de Palma de Mallorca. A lo largo de su trayectoria ganó 14 oros nacionales absolutos, llegando incluso a ganar los tres títulos de braza en un mismo campeonato. Además disputó cinco europeos, uno júnior y cuatro absolutos, con cuatro puestos de finalista como mejores resultados. También batió tres récords nacionales absolutos y logró un bronce en 200 braza en los Juegos del Mediterráneo de Almería en 2005. Fueron nueve los años que entrenó fuera de Córdoba, en Málaga y Madrid, antes de regresar a su ciudad en 2008.

Belén Domenech, a la que solo le faltó le faltó nadar en los Juegos Olímpicos, no abandonó la natación una vez que dejó de entrenar a un nivel profesional, pues a continuación pasó a engrosar el cuerpo técnico del club de su vida. Hoy entrena a las promesas del Navial y a los veteranos, pues también es la responsable del equipo máster. “A diario trabajo con niños, a los cuales trato de inculcarles todos los valores que he adquirido y todavía adquiero en mi vida”, dice. Además recalca que “es muy importante que disfruten con lo que hacen, pero igual de importante es enseñarles a digerir la derrota, pues eso es el deporte y la vida”. También, según los años, continúa nadando en los campeonatos máster, modalidad en la que ya tiene tres medallas europeas y cuatro títulos y once récords nacionales en su palmarés.

Otras referentes

Al repasar hoy la historia del deporte femenino en Córdoba aparecen los nombres de muchas figuras en deportes como el atletismo (Belén Recio, Fani Fortes, Araceli López, Carmen Romero y Carmen Avilés), natación (Paula Camino), judo (Julia Figueroa), tiro (Fátima Gálvez y Paqui Muñoz), gimnasia rítmica (Lourdes Mohedano), voleibol (Raquel Montoro), taekwondo (Sara Prieto, Lucía Urbano y Lourdes Navarro), fútbol (Rocío Gálvez), baloncesto (Mari Carmen Ruiz y Genoveva Tapia), fútbol sala (Sara Moreno) o motociclismo (Andrea Sibaja), entre muchas otras. Sin embargo, casi todas llegaron tras Belén Domenech, una de las pioneras del deporte femenino en Córdoba de primer nivel.