Al Córdoba CF le tocará jugar, de nuevo, el 5 de enero. La mágica fecha, sobre todo para los más jóvenes, ha llevado aparejada también la ilusión para los blanquiverdes no tan jóvenes. Al menos, en las dos únicas ocasiones en la historia cordobesista en las que le ha tocado al club de El Arcángel jugar en ese día tan señalado en Copa. Además, ambos duelos se jugaron en la última década y significaron una dosis de ilusión extra, ya que el Córdoba se jugaba las eliminatorias contra equipos de superior categoría y rozó, ante el Deportivo y el Espanyol, el pase de ronda.

Cronológicamente, el primero fue el 5 de enero del 2011, desgañitándose en la banda de los Campos de Sport del Sardinero arengando a sus jugadores. Entonces en Segunda División, al Córdoba CF le tocó en octavos el Deportivo de la Coruña, entrenado entonces por Miguel Ángel Lotina. La eliminatoria, a doble partido, se inició justo antes del día de la lotería de Navidad en El Arcángel, con un empate después de que el Dépor se adelantase con gol de Riki (min. 17), que equilibró Pepe Díaz en el minuto 69. La vuelta se jugó el Día de Reyes y la entidad blanquiverde fletó un chárter para el equipo con ida y vuelta en el mismo día. Sobre el mojado campo de Riazor el duelo fue igualadísimo, a pesar de que los locales contaban en sus filas con hombres como el exblanquiverde Aythami, Lopo, Zé Castro, Juan Rodríguez, Valerón, el mencionado Riki o Lassad, entre otros. A cinco minutos del final, Arteaga daba el pase al Córdoba CF a cuartos de final. Una absurda mano de Jonathan Sesma arruinó su continuidad en el torneo copero en el último minuto del tiempo reglamentario. Inmediatamente después de ese penalti que dio la vida al Deportivo, la expulsión de Tena por una dura entrada a Valerón acabó con las esperanzas blanquiverdes, definitivamente enterradas por Valerón y Adrián, que anotó un triplete (dos de penalti). El pase ante el Racing y rozar la hazaña en Riazor, en donde estuvo a un paso de meterse entre los ocho mejores equipos de España en Copa dejó, en cualquier caso, una imagen notable de aquel Córdoba CF de Alcaraz.

Un año después se repetiría la historia, en este caso, ante el Espanyol y en casa. El 5 de enero del 2012, recibió a otro equipo de superior categoría, el Espanyol de Mauricio Pochettino, con El Arcángel acogiendo a 20.000 espectadores. Si un año antes, ante el Deportivo, Javi Flores lo tuvo en la mano, ante los catalanes lo tuvo Bernardo Cruz. El Córdoba CF encajó el 0-1 a cargo de Sergio García, pero en el minuto 50 fue expulsado Kiko Casilla, el portero visitante, por cometer un penalti sobre Pepe Díaz. El fallo en el lanzamiento de la pena máxima solo serviría para servir en bandeja la llamada a la épica blanquiverde, que remontó el 0-1 con goles de Borja García y de Caballero en apenas dos minutos, los que van del 82 al 84. Pudo anotar el tercero Fede Vico, un «medio-gol» que luego se echaría de menos en Cornellá. El 11 de enero se jugó la vuelta y los tres goles en 35 minutos anotados por los de Pochettino (Álvaro Vázquez, en el 9’ y en el 20’, y Dídac Vilá en el 35’) fueron contestados por Alberto Aguilar (40’) y Pepe Díaz (50’), por lo que ese 3-2 daba el pase momentáneo a cuartos de final a los blanquiverdes. Sin embargo, Álvaro Vázquez firmaría el triplete a solo dos minutos del final del encuentro.

A pesar de las eliminaciones, los partidos épicos, las emociones y rozar el pase de ronda con los dedos (incluso tenerlo en la mano), hace que el 5 de enero para el Córdoba CF, en lo que se refiere a la Copa del Rey, siga siendo una fecha de ilusión.