El Climanavas Agrometal Peñarroya y el Folder Maristas disputarán este domingo la final de la Copa Diputación masculina de baloncesto. El conjunto peñarriblense hizo valer su condición de favorito para vencer por 75-47 al UCB Camper Eurogaza. El conjunto anfitrión superó mientras al Ciudad de Córdoba Ciudad de Córdobapor 73-69. Este domingo comenzará la jornada a las 10.30 horas con el duelo UBI-Ciudad de Córdoba por la tercera plaza. Posteriormente se jugará el encuentro por el título. El conjunto peñarriblense buscará su quinta corona en este torneo y el club anfitrión, la tercera que además sería consecutiva.

El Peñarroya de la EBA venció al UCB de la N1 Nacional por 75-47 con parciales de 16-10, 15-14, 32-15 y 12-8. El equipo que entrena Juan Rafael Guzmán tuvo que trabajar más de lo previsto en el guión para superar a un UBI que le plantó cara en la primera parte. Los de Fernando García salieron con ganas de plantar batalla y en los primeros minutos lograron que el marcador se mantuviera igualado.

Los peñarriblenses intentaron romper el partido sin suerte en el segundo cuarto. Mientras entró en la cancha su nuevo fichaje, el pívot alemán Christian Okolie, que a la postre acabaría el encuentro con 4 puntos en su casillero.

Todo cambió en la segunda parte. El Peñarroya empezó a marcar las diferencias lógicas por la diferencia de categoría y sentenció el partido con un parcial de 32-15 en el tercer cuarto, lo que dejó el choque en un 63-39. Con el partido decidido, los dos técnicos dieron entrada a todos los jugadores disponibles en los minutos finales.

Ficha técnica:

75 - Peñarroya: Fall (11), Terry (19), Cañete (2), Caballero (9), Luis Rodríguez Ramírez (17) -cinco inicial-, Santos (2), Okolie (4), Varo (7), Luis Rodríguez Domínguez (4), Sánchez y Vieira.

47 - UCB Camper Eurogaza: Fuentes (10), ‘Popi’ Fernández (11), Díaz, Delgado, González -cinco inicial-, Anglada (2), Bergillos (8), Bueno (6), Caballero (4), León (3), Moreno (2), Aguilera (1), Ortiz, Ignacio Delgado y Álvaro Delgado.

Parciales: 16-10, 15-14, 32-15 y 12-8.

Árbitros: Carmona y Tena.

Ciudad de Córdoba-Maristas

La segunda semifinal enfrentó a dos de los conjuntos de la provincia que militan en la N1 Nacional masculina. El partido se mantuvo igualado durante la mayor parte de su desarrollo. Los dos equipos se conocen mucho y se notó en la cancha. Ambos alternaron errores y aciertos aunque dio la sensación de que era el Ciudad de Córdoba el conjunto que se encontraba más cómodo en la cancha.

El Ciudad de Córdoba entró en los diez minutos finales por delante (52-51). El conjunto colegial le dio entonces la vuelta al marcador (62-55) pero no sentenció, lo que le costó sufrir en los segundos finales. José Ortiz puso la rúbrica al triunfo del Maristas, primero anotando dos tiros libres y posteriormente capturando un rebote defensivo tras un error en un lanzamiento de Antonio Bioque. Dos últimos tiros libres de Ortiz a un segundo de la conclusión dejaron el marcador final de 73-69.

Ficha técnica:

69 - Ciudad de Córdoba: Molero (13), Porras (17), Cazacu (7), Bioque (3), Serrano -cinco inicial-, Merino (10), Gracia (10), Jiménez (9), Barcelo y González.

73 -Folder Maristas: De Torres (9), Jurado (16), Asencio (4), Luque (6), Rider -cinco inicial-, Friscia (18), Ortiz (12), Maza (2), Illanes (1) y Orozco (5).

Parciales: 19-19, 15-13, 18-19 y 17-22.

Árbitros: Fernández y Martínez.

Fernando de Torres (Maristas) realiza un lanzamiento. Foto: A.J. González