La segunda edición de la ATP Cup se disputará finalmente del 1 al 5 de febrero, en un formato reducido a 12 equipos y con una rebaja sustancial de premios respecto a la primer disputada el año pasado.

La pandemia del coronavirus y las restricciones para entrar en Australia de los tenistas parecía que obligaría a la suspensión, como ya pasó con la Copa Davis en Madrid, pero la ATP y la federación australiana han encontrado una fórmula 'express' para salvar el torneo, a pesar de la cuarentena australiana.

Posibles equipos

Los 12 equipos seleccionados en función del ránking de la ATP serían: Serbia (Djokovic, número 1), España (Nadal), Austria (Thiem), Rusia (Medvedev), Suiza (Federer) Grecia (Tsitsipas), Alemania (Zverev), Argentina (Schwartzman), Italia (Berretini), Francia (Monfils), Bélgica (Goffin) y Australia (DeMiñaur), como país anfitrión.

La designación de los equipos se anunciará oficialmente el 2 de enero del 2021, aunque Djokovic ya ha confirmado su presencia en el torneo para defender el título ganado el año pasado con Serbia.

De esta lista inicial será baja Suiza, que no podrá contar con Federer, aún en proceso de rehabilitación pero que, según la organización del Abierto de Australia, si que se ha comprometido a estar en Melbourne para jugar el primer Grand Slam de la temporada 2021, después de una temporada en blanco tras una doble en la rodilla derecha.

Nuevo formato

El formato de la competición será de una fase previa de cuatro grupos con tres países cada uno y el vencedor de cada uno se clasificará para las semifinales. En el reparto de puntos el máximo que podrá llevarse el tenista del equipo campeón será de 500 puntos (Djokovic el año pasado ganó 675 puntos).

El premio en metálico será de 6,1 millones de euros (la mitad de la primera edición) y sujeto a una posible reducción adicional según la presencia de público.