Lo mejor del baloncesto masculino provincial se dará cita este fin de semana en el pabellón del colegio Cervantes. La cita llega dos meses más tarde de lo habitual pero tiene lugar al menos un año más. Participan en esta ocasión el Climanavas Agrometal Peñarroya de la EBA y los tres conjuntos de la N1 Nacional: Ciudad de Córdoba, UCB Camper Eurogaza y el Folder Maristas local.

Este sábado se celebrarán las semifinales en el colegio Cervantes. El Climanavas Agrometal Peñarroya de la EBA se medirá al UCB Camper Eurogaza a las 17.00 horas para abrir la competición. El club local, el Folder Maristas, y el Ciudad de Córdoba disputarán a las 19.30 horas la segunda semifinal. Al día siguiente se jugará el tercer y cuarto puesto a las 10.30 horas y la final a las 13.00 horas en el recinto colegial.

El Peñarroya afrontará la competición como el claro favorito al militar en la EBA, la cuarta categoría nacional. Los de Juanra Guzmán acaban de cerrar el año en la EBA sumando la segunda victoria de la temporada. Sin embargo, a buen seguro que jugarán con ganas una cita en la que lideran el palmarés con cuatro triunfos, logrados en los años 2004, 2008, 2009 y 2013. La presencia del nuevo fichaje del equipo, el pívot alemán Christian Okoley, será uno de los atractivos de la competición, junto a sus actuales referentes en ataque: los cordobeses Luis Rodríguez Domínguez (10,4 puntos de media) y Ricky Caballero (9,5), el nigeriano Alioune Fall (9,4) y el estadounidense Blake Terry (9,1). Okoley ha llegado al club para sustituir al ala-pívot Adolfo Vega que sufrió una grave lesión de rodilla en el último partido de pretemporada que le dejará fuera del equipo probablemente durante toda la liga. El pívot Antonio Sevillano será la única baja del Peñarroya.

Formación del Climanavas Agrometal Peñarroya.

El Folder, a por la tercera corona seguida

El Folder local de Pablo Orozco intentará mientras sumar su tercer título que sería además consecutivo, pues ya se impuso, también como anfitrión, en las finales del 2018 al Muser Auto Cordobásket (93-82) y del 2019 al Ciudad de Córdoba (76-60). Fernando de Torres (13,2 puntos de media) y José Antonio Ortiz (12,5) son sus actuales referentes en ataque al tener lesionados a David Caballero (12,6), Álvaro Lastres (10) y Alberto Martín. Tres victorias y dos derrotas acumula hasta el momento este equipo en la N1 Nacional.

El Ciudad de Córdoba (CBE) buscará su primera corona tras perder las finales de 2017 y 2019. Antonio Bioque (12,6 puntos de media) y Antonio Canales (11) destacan en el ataque del conjunto que entrena Antonio Navas. Dos victorias en cinco encuentros ha logrado el CBE en la N1 Nacional. Antonio Canales y el juvenil Fernando Mellado no estarán disponibles para la Copa.

Una lucha por el balón en el derbi Ciudad de Córdoba-UCB. Foto: Manuel Murillo.

El UCB Camper Eurogaza debutará por su parte en la Copa al ser un equipo que afronta su primera temporada en una categoría interprovincial. Jaime Aguilera (15,8 puntos por choque) y ‘Popi’ Fernández (11) encabezan el ránking de anotadores de este equipo que entrena Fernando García. Seis derrotas suma ya este equipo que todavía no conoce el triunfo en la liga y que tendrá la baja de Javi Cano en la Copa.