El Ciudad de Lucena se despidió de 2020 con un sonoro triunfo (0-1) en el derbi del sur de Córdoba ante el Salerm Puente Genil, recuperando además el liderato del Subgrupo 10B de Tercera tras el tropiezo del San Roque de Lepe en Pozoblanco. El equipo celeste marcó el gol de la victoria en el 80', obra de Adrián Ruiz, y lo hizo con un futbolista menos, ya que su capitán, Pablo Gallardo, fue expulsado ocho minutos antes.

El partido, al menos en su primera parte, no tuvo gran brillantez desde el punto de vista técnico. Ambos guardametas no tuvieron que emplearse a fondo ya que faltó fluidez en ambas escuadras para llegar con opciones a los últimos metros. El técnico del Salerm, Diego Caro, optó por un 5-3-2 mientras que el míster visitante, Dimas Carrasco, afrontó el derbi con un 4-1-4-1.

La pelea táctica devino en una primera mitad muy igualada. Lo más destacado en los lucentinos estuvo en un buen centro de Michael Conejero que remató con fuerza Víctor Morillo, aunque el arquero Álvaro García desvió el esférico de manera felina. Los pontaneses respondieron en una buena combinación entre Salva Vegas y Ezequiel, quien estuvo a punto de sorprender a Álex Lázaro.

Mayor dominio celeste

Tras el descanso, el centro del campo del Ciudad de Lucena comenzó a imponerse, destacando la fortaleza física de Adrián Ruiz como pivote defensivo y la creación de juego ofensivo de Mario Ruiz y Nacho Fernández, que trataban de buscar continuamente las bandas para inquietar el marco de Álvaro García.

Fruto del mayor dominio celeste llegó la primera gran ocasión del encuentro (min. 72), en una jugada individual de Juan Delgado culminada con un disparo a la media vuelta que se perdió muy cerca del palo de la portería local.

Sin embargo, inmediatamente después se produjo la expulsión por doble amarilla del capitán lucentino, Pablo Gallardo, lo que obligó al equipo de Dimas Carrasco a dar un paso atrás para defender el empate en el último cuarto de hora. Cuando todo llevaba a pensar que el Salerm Puente Genil se iría con todo arriba en busca del gol de la victoria, fue el mediocentro visitante Adrián Ruiz quien aprovechó un mal despeje para conectar un fuerte obús que hizo imposible la estirada del guardameta pontanés. El medio centenar de aficionados lucentinistas desplazados al Manuel Polinario estalló de alegría.

En los últimos minutos, con un gran carrusel de cambios, Diego Caro buscó a la desesperada el empate para su equipo, pero la defensa del Ciudad de Lucena anduvo muy certera con Álvaro Pérez y Marcos Pérez achicando balones en el eje central continuamente. A pesar de la defensa numantina del Ciudad de Lucena, el Salerm pudo empatar en el 86', aunque el colegiado anuló el gol por fuera de juego de Ezequiel.

Tras esta victoria, el Ciudad de Lucena recupera el liderato del Subgrupo 10B y el Salerm Puente Genil cierra el año 2020 con 16 puntos y como tercer clasificado.

Ficha técnica

0 - Salerm Puente Genil: Álvaro García, Manolo Cano, Núñez, Siles, Gato, Carmona (Félix Chenkam, min. 83), Migue García, Iván Henares (Canty, min. 61), Yimi, Salva Vegas (Jorge García, min. 83) y Ezequiel.

1 - Ciudad de Lucena: Alex Lázaro, Marcos Pérez, Pablo Gallardo, Álvaro Pérez, Zurdo, Adrián Ruiz, Mario Ruiz (Mario Sánchez, min. 73), Nacho Fernández (Guille Roldán, min. 76), Víctor Morillo, Michael Conejero (Molina, min. 87) y Juan Delgado (Maero, min. 87).

Árbitro: Aranda Delgado, del colegio malagueño. Mostró tarjetas amarillas a los pontaneses Salva Vegas, Migue García, Gato, Ezequiel, Yimi y al técnico Diego Caro; así como a los lucentinistas Zurdo, Mario Ruiz y Juan Delgado. Expulsó al capitán visitante Pablo Gallardo por doble amonestación en el minuto 72 y al portero suplente del Puente Genil, Cristian, con tarjeta roja directa en el minuto 89.

Gol: 0-1 (80') Adrián Ruiz.

Incidencias: Estadio Manuel Polinario de Puente Genil. Alrededor de 400 espectadores en las gradas, de los que medio centenar correspondían al equipo lucentinista.