La décima jornada en el subgrupo B del Grupo 10 de Tercera División será la última prueba de este aciago año 2020. El Córdoba CF B, el primero en competir, lo hará a domicilio contra un CD Utrera que necesita el triunfo para seguir arriba. El CD Pozoblanco recibirá al CD San Roque de Lepe mientras que el gran partido del fin de semana se celebrará en el Manuel Polinario. El Salerm Cosmetics Puente Genil y el CD Ciudad de Lucena buscan tres puntos con los que optar al liderato.

CD UTRERA-CÓRDOBA CF B

El conjunto cordobesista quiere cerrar 2020 con un resultado positivo en Utrera. Los chicos de Germán Crespo, que no estará nuevamente en el banquillo por sanción, perdieron la pasada jornada ante el Coria CF en la Ciudad Deportiva (0-1). Ese revés propició que el club se colocara en la novena posición con 7 puntos y viera frenada su racha de cuatro encuentros sin conocer la derrota -eso sí, con un triunfo y tres empates-. Lejos de Córdoba todavía no conocen el sabor de la victoria los jóvenes blanquiverdes, por lo que será un añadido que dificultará -más si cabe- la contienda.

Y es que a los cordobeses les espera el domingo 20 de diciembre en el Municipal de Vistalegre (12:00 horas) una auténtica prueba de fuego. El bando utrerano de Jesús Galván es el cuarto clasificado con 13 puntos. Su feudo, hasta el momento, es un auténtico fortín al consumar tres choques ganados frente al CD Pozoblanco, Salerm Cosmetics Puente Genil y Sevilla FC C. No obstante, llegan a la cita después de una semana caótica donde perdieron a domicilio contra el CD Gerena -gol del ex cordobesista Abel Moreno- y el CD San Roque de Lepe.

Crespo, en la previa, declaró que la semana había sido “complicada” porque “no hicimos un grandísimo partido”. Recalcó que “la falta de gol arriba” está “castigando mucho al vestuario". “Hicimos una primera parte buena donde tienes ocasiones y el rival te lleva una vez y se lleva el partido”, lamentó. “Hay que ser autocríticos porque ya hemos perdido encuentros similares a este pero con rivales mejores que el del domingo pasado”, argumentó. Por ello, el filial debe “pensar en el siguiente” ese a tener “todo un poco en contra”.

De los utreranos destacó que es un plantel “muy veterano que sabe a lo que juega”. Es más, han mantenido “a muchos jugadores de una temporada pasada donde jugaron el play off de ascenso”. Aunque el granadino sabe que será complicado, consideró que “en este tipo de campos, como pasó en Porcuna o Gerena, hicimos buenos partidos y es la línea a seguir para traernos los tres puntos”.

Juliaan Laverge, Fran Gómez, Antonio Moyano y Ricardo Visus -este último por acumulación de amarillas- no viajarán a la vecina provincia andaluza. En cuanto a Alberto del Moral, Crespo se alegró de su buen rendimiento con la escuadra que dirige Pablo Alfaro. “Contaremos poco con él, pero trabajamos para que haya los máximos jugadores posibles en el primer equipo”. Alfredo Vázquez Hidago, del colegio onubense, conducirá el duelo.

CD POZOBLANCO-CD SAN ROQUE DE LEPE

Emilio Fajardo le ha cambiado completamente la cara al CD Pozoblanco. Los vallesanos, en el octavo escalón de la tabla con 8 puntos, no pierden en Liga desde el 22 de noviembre y han dejado muestra sobre el verde de su mejoría. La pasada semana firmaron su primer partido ganado ante el CD Gerena (2-1) y empataron sin goles en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios con el Sevilla FC C. Este domingo 20 de diciembre, en el Municipal (17:00 horas), recibirán al CD San Roque de Lepe bajo el abrigo de la hinchada blanquilla.

Los de Antonio Fernández Rivadulla son los actuales líderes de la competición con 19 puntos. El único tropiezo en forma de derrota para los onubenses se fraguó en el debut liguero frente al Salerm Cosmetics Puente Genil (3-1). Desde entonces, seis victorias y una igualada han llevado a lo más alto a los aurinegros.

El míster de la escuadra pedrocheña se quedó con cierto sabor agridulce tras lo vivido en Sevilla. “Tenemos ganas de volver a sumar de tres, algo que no pudimos hacer contra el filial rojiblanco pese al partido realizado. Solo había ganado allí el líder, pero después del juego y de las ocasiones de gol generadas te hacen que afrontes el partido de esta semana con más ganas de vencer si cabe”. Sobre el cuadro lepero destacó “la gran solidez y equilibrio defensivo y ofensivo” que poseen. “Saben a lo que juegan y son muy verticales cuando roban”, aunque “tienen puntos débiles y, si estamos a nuestro nivel, podemos hacerles daño como al Puente Genil o al Lucena”, avisó. El contar con la afición en el Municipal será otro factor importante para refrendar “el buen momento” de los vallesanos.

Esta semana se confirmó la salida de Alfonso Benítez, una nueva baja para una plantilla que no tiene muchos efectivos. “Lo de Alfonso es otro caso más de lo que se está viviendo en el mundo. Es un tema laboral, el chaval no puede compaginar el deporte con su trabajo y es una pena. No se puede hacer otra cosa que agradecer su trabajo”, declaró. Por consiguiente, el club necesitaría algún refuerzo durante el mercado invernal. “Pido los tres puntos frente al San Roque de Lepe, ya que nos darían un quinto partido seguido sin perder y nos haría meternos en la lucha por todo siempre partidiendo de nuestro objetivo inicial”. Después ya tocaría analizar lo que da de sí el periodo de incorporaciones. “Está claro que tenemos una plantilla corta y está hablado con el club. Todos sabemos que, si es posible, habría que reforzar algunos puestos y tocaría ver la predisposición de los jugadores.

Carlos Montijano Linde, del colegio jiennense, llevará la manija de un compromiso donde Antonio Troyano y Carlos Moreno, a priori, no jugarán.

SALERM PUENTE GENIL-CIUDAD DE LUCENA

El derbi cordobés más esperado se disputará el domingo 20 de diciembre en el Manuel Poli. Rojillos y celestes pugnan por el primer puesto contra el CD San Roque de Lepe, circunstancia que añade un plus motivacional y de importancia al choque. Los locales arriban en el tercer puesto con 16 puntos y totalmente recuperados de su pequeño bache. La remontada sufrida ante el CD Utrera y el empate con el CD Pozoblanco parecían alejar a los de Diego Caro de la cabeza. Sin embargo, las dos victorias consecutivas contra el CD Gerena y La Palma CF levantaron al vestuario pontanés.

El Ciudad de Lucena, una vez cumplido el sueño copero que les midió al Sevilla FC, vuelve a centrarse en el campeonato doméstico. Son segundos con 17 puntos, pero los dos empates cosechados frente al CD Pozoblanco y CD Gerena les hicieron perder el liderato. Dimas Carrasco, debido a lo comentado, intentará sacar tres puntos para reafirmar su condición de favoritos al ascenso.

Caro mostró su satisfacción ante lo bien que había ido la semana de trabajo. “Cuando se gana, son mejores y más llevaderas y tenemos ganas de afrontar el partido del domingo”. En cuanto al mencionado duelo, el de Villa del Río explicó que “se verá a dos equipos que están arriba y que quieren mantenerse ahí pese a la dificultad”. El CD Ciudad de Lucena es una escuadra “hecha por y para el ascenso, con un presupuesto de los más importantes de la categoría como el año pasado y a eso le han dado continuidad”. El bloque lo integran “jugadores que van a Lucena para subir a Segunda B”, aunque le preocupa más el rendimiento que ofrecerá su conjunto. “Estamos en una buena dinámica de resultados, trabajo y juego y ese es el camino. Si mantenemos esa versión, con una defensa bastante fuerte sin encajar goles y transformando algunas de las muchas ocasiones que hacemos, nos puede dar el triunfo”, indicó.

El preparador se alegró del regreso de los aficionados al campo. “El fútbol, sin gente, no tenía mucho sentido pese a ser en número reducido. Vamos a contar con 400 aficionados nuestros que, ojalá, disfruten del partido y su club y se puedan ir contentos a su casa porque hemos logrado los tres puntos. Muchos interrogantes existirán para confeccionar la convocatoria. Christian López, Carmona, Edu Chía, Yona y Felix Chenkam sufren molestias físicas y hasta las horas previas no se sabrá si alguno de ellos podrá participar.

El técnico lucentino, por su parte, resaltó la “la grata experiencia” de competir en la Copa del Rey frente a “un equipo de máximo nivel”. El CD Ciudad de Lucena dio “una gran imagen ante un Sevilla FC superior”, aunque en muchos momentos pudo verse a un grupo “trabajado y que dominaba fases de la salida del balón”. Sin embargo, focalizó su comparecencia en el duelo liguero y reconoció que deben sentirse “privilegiados por tener que ir a todos los campos a ganar”.

El modelo de juego del Puente Genil es “muy parecido al del año pasado” y consideró que este duelo puede definirse por “detalles”. Recordó el encuentro del año pasado en el Manuel Polinario -que acabó con victoria visitante- y le congratuló el buen campo que hay en territorio pontano. “Va a ser un encuentro atractivo que va a marcar el devenir de la competición. Falta mucho, sí, pero conseguir un resultado positivo puede dar a los dos equipos un toque muy alto”, explicó.

Los de Lucena deben tener “personalidad de equipo ganador” en un derbi que es “diferente en todos los aspectos”. Las dos escuadras llegan “en un buen momento” y expuso que dicho encuentro “fomenta que el fútbol cordobés esté en un buen peldaño dentro de Andalucía”. Además, las gradas volverán a contar con el apoyo del público. “Siempre es positivo para el fútbol y su afición es soberana. He salido dos veces aplaudido de allí y siempre me han tratado genial, por lo que el fútbol es otro con aficionados”, argumentó.

La lista de bajas, presumiblemente, la integrarán Luciano Pierce Chucky (lesión) y Toni Pérez (sanción). El delantero Juan Delgado, pese a tener ligeras molestias, puede ser de la partida mientras que habrá que esperar a las últimas pruebas que se le hagan a Mario Sánchez. El envite será arbitrado por José María Aranda Delgado, del colegio malagueño.