Cisco García acabó su participación en el Campeonato de España de tenis en silla con la conquista del subcampeonato. El cordobés perdió en la final de Manacor ante el madrileño Daniel Caverzaschi por 6-0 y 6-2, poniéndole el colofón a un excelente torneo.

El cordobés tenía en la final todo un desafío por delante, pues debía medirse al segundo cabeza de serie del cuadro, Daniel Caverzaschi, que es además el número dos de España y 19 del mundo, un referente mundial por tanto de esta modalidad deportiva. Caverzaschi había superado en su semifinal a Enrique Siscar por un claro 6-1 y 6-3, dejando claro que no pensaba dejar opción a la sorpresa en la final.

García ya había firmado toda una gesta por el simple hecho de haber alcanzado una plaza en la final, por lo que afrontó el encuentro con la tranquilidad del deber cumplido y con la motivación a su vez de luchar por conquistar el título más importante de su carrera. Sin ninguna presión buscó en todo momento las líneas. Sin embargo, la mayor calidad de su rival terminó imponiéndose en este encuentro disputado en la Rafa Nadal Academy de Manacor, la escuela de tenis propiedad de Rafa Nadal. De hecho, el propio Nadal acudió en la previa del torneo al sorteo de los cuadros para darle la mayor difusión posible al evento.

La mejor actuación de su carrera

Cisco García culminó en la final la mejor participación de su carrera en el Campeonato de España. Comenzó la competición el pasado miércoles venciendo en octavos de final a Juan José Rodríguez por un claro 6-3 y 6-0. Posteriormente superó el jueves en los cuartos a Dominik Bukala por 6-2 y 6-1. Bukala había entrado en el cuadro al quedarse fuera del torneo el primer favorito, Martín de la Puente, por dar positivo en covid-19. De la Puente es uno de los mejores jugadores del mundo, por lo que su baja de última hora dejó al torneo sin su máxima figura.

Ya en semifinales venció el cordobés al cuarto cabeza de serie, Francisco Tur, por 6-3, 2-6 y 6-3 en un partido muy duro de dos horas y quince minutos de duración. La victoria ante Tur fue una de las más importantes de Cisco García en toda su carrera, pues derrotó por primera vez a uno de los referentes del tenis en silla nacional de las últimas décadas. Tur, con experiencia en los Juegos Paralímpicos, es todo un símbolo del tenis en silla en España, si bien en esta ocasión tuvo que inclinarse ante el mejor juego del cordobés.

García hay que recordar que llegó también en Manacor a las semifinales del cuadro de dobles formando pareja con el sevillano Arturo Montes. García-Montes ganó en los cuartos a Illobre-Prat por 6-3 y 7-5 pero cayó en semifinales ante Caverszachi-Siscar por 0-6 y 2-6. Cisco García se enfrentó por tanto a Caverszachi dos veces en menos de 48 horas, primero en dobles y a continuación en individuales con el título nacional en juego.

Un mes espectacular

El jugador cordobés ha completado en Manacor uno de los meses más brillantes de toda su trayectoria, pues diciembre lo empezó revalidando su título de campeón de Andalucía en las pistas del Real Aero Club. En el partido por la corona autonómica superó precisamente al sevillano Arturo Montes, su pareja de dobles esta semana en el Campeonato de España, al que derrotó en tres sets.

Cisco García entrena habitualmente en Open Arena, el club que cuenta con las únicas pistas de tierra cubiertas de la provincia, por lo que tiene garantizada la continuidad en sus entrenamientos. En Open Arena entrena a las órdenes de Ángel José Martín, uno de los entrenadores con más reputación del tenis cordobés. Además, desde el pasado enero entrena una semana de cada mes en Barcelona para mejorar el nivel de su juego. Los frutos del aumento en su volumen de trabajo se han visto reflejados en las últimas semanas del año con los éxitos que le han ido llegando.

Cisco García ha sido también protagonista desde hace unas semanas por la publicación del libro Irrompible, en el que narra su lucha desde que se quedó sin movilidad de cintura para abajo al sufrir un accidente practicando snowboard en Mayrhofen (Austria). Desde su terrible accidente compatibiliza de manera certera el ejercicio de la abogacía con las competiciones de tenis en silla. Es por ello todo un ejemplo de superación para muchos deportistas cordobeses.