El rendimiento del Salerm Cosmetics Puente Genil FC y CD Ciudad de Lucena CD Ciudad de Lucenaestá siendo el esperado y deseado por todos. Los de Diego Caro, terceros en el subgrupo B del Grupo 10 de Tercera División, cierran el año 2020 con un interesante e imprescindible derbi cordobés ante el bando de Dimas Carrasco. Los lucentinos, una vez cumplido el sueño copero contra el Sevilla FC, deben remontar el vuelo después de encadenar dos citas sin victoria y pretenden hacerlo en el Manuel Polinario Poli el domingo 20 de diciembre (17.30 horas).

EL FACTOR CANCHA

Los pontaneses fían parte de su éxito al estadio Manuel Polinario. Por ello, desde la cuenta oficial de Twitter llevan varios días alentando a la hinchada en pos de ofrecer una gran imagen en el regreso al recinto deportivo. Siempre manteniendo la necesaria distancia de seguridad y con las medidas protocolarias para combatir el covid-19, el club comunicó que los socios podrán entrar de forma gratuita a las instalaciones. El resto de localidades que se oferten estarán a disposición de abonados y fútbol base por 10 euros.

Desde el sábado, en caso de sobrar plazas, el público general accedería a las mismas. El respaldo de la grada se antoja vital para un equipo que ha ganado dos duelos -CD San Roque de Lepe y Coria CF-, empatado uno -CD Pozoblanco- y perdido otro -Castilleja CF- ejerciendo de local.

Los de Lucena, a domicilio, también han vencido dos duelos -Castilleja CF y Coria CF-, igualado uno -CD Pozoblanco- y cedido el restante -CD San Roque de Lepe-. Ese buen hacer de los de Carrasco les ha permitido, junto a la solidez en casa, competir nuevamente por las mayores metas.

LA PRESIÓN POR ESTAR ARRIBA

El Salerm Cosmetics Puente Genil FC se quedó muy cerca de ingresar entre los cuatro primeros clasificados durante la temporada 2019-20. La crisis sociosanitaria causada por el coronavirus obligó a la suspensión de la competición en pleno mes de marzo. En aquel momento estaban en la octava posición del Grupo 10 con 50 puntos, a solo dos del CD Utrera -club que delimitaba el play off de ascenso a Segunda División B-. El vestuario dirigido por Caro llegó incluso a liderar la clasificación, pero una mala racha de resultados provocó el descenso de posiciones. Así pues, con aires renovados, desde la entidad pontanesa volvieron a apostar por el ascenso para este curso con una plantilla experimentada.

A solo un paso estuvo el CD Ciudad de Lucena de subir a la categoría de bronce del fútbol español. Los celestes optaron a las eliminatorias exprés propuestas por la Federación tras acabar la campaña en el segundo escalón con 55 puntos. Pese a superar en el primer cruce al Xerez Deportivo FC, el sueño se tornó en pesadilla justo en el peor momento. Y es que el Real Betis Deportivo goleó a los de Carrasco por 4-1 impidiendo consumar la exitosa recompensa. No obstante, ese fue el punto de partida para un nuevo proyecto donde el míster astigitano tomó las riendas y decidió remodelar el grupo en todos los puestos.

JUGADORES EN FORMA

Los máximo goleadores del subgrupo B del Grupo 10 de Tercera son, precisamente, los delanteros del las escuadras cordobesas. Ezequiel Lamarca y Juan Delgado, ambos con seis dianas, superan a Rubén Cruz (CD Utrera), que cuenta con 5 hasta el momento. Da la casualidad de que los dos, a lo largo de sus trayectorias deportivas, formaron parte de la historia de su rival. El ariete cordobés, arribado este curso a Puente Genil tras su paso por el CP Cacereño, estuvo en el extinto Lucena CF hace 8 años y formó en el filial, el Ciudad de Lucena. El hispalense, mientras tanto, salió del Manuel Polinario el pasado verano para recalar en el otro club de Córdoba.

Jugadores del Salerm Puente Genil celebran un gol | TINO NAVAS

Pero, además de la citada pareja ofensiva, hay futbolistas que están ofreciendo motivos por los que seguir su evolución sobre el verde. El camerunés Felix Chenkam y Salva Vegas han fraguado actuaciones relevantes que dieron victorias a los pontaneses. Michael Conejero y Víctor Morillo, en los aracelitanos, han marcado y dejado destellos de su calidad.

EL PESO DEL PRECEDENTE

El partido celebrado la temporada pasada entre el Salerm Cosmetics Puente Genil FC y el CD Ciudad de Lucena en el estadio rojillo concluyó 0-2 para los visitantes. Este duelo, disputado el 15 de septiembre de 2019 y que correspondió a la cuarta jornada liguera, contó con los tantos de Javi Henares y Luismi Redondo -actual jugador del Córdoba CF-. El 2 de febrero de 2020 se vivió el duelo de vuelta, de la vigesimotercera jornada, en el estadio Ciudad de Lucena que acabó 4-1. Joselinho, Erik Aguado, Diego Yacob y Borja Encada marcaron y dejaron sin valía alguna la diana de Jesús Núñez.

LA BATALLA DE LOS NÚMEROS

El equipo de Caro es el tercero de la clasificación con 16 puntos cuando la primera vuelta está a punto de acabar. En las ocho jornadas jugadas han vencido en cinco de ellas -CD San Roque de Lepe, Córdoba CF B, Coria CF, CD Gerena y La Palma CF-, empatado en una -CD Pozoblanco- y caído en las dos restantes -Castilleja CF y CD Utrera-. Han marcado 13 goles y recibido 9, unos datos que reflejan su acierto en las áreas.

Los de Carrasco, mientras tanto, son segundos con 17 puntos. También vencieron cinco encuentros -Sevilla FC C, Córdoba CF B, Castilleja CF, Coria CF y CD Utrera-, firmaron tablas en dos -CD Pozoblanco y CD Gerena- y perdieron uno -CD San Roque de Lepe-. Son los que más marcan (14) y los que menos encajan (6, como los leperos).