El Campeonato de España de natación adaptada que tiene lugar en Oviedo ha dado mínimas internacionales para los dos representantes vinculados a la provincia. Miguel Ángel Martínez Tajuelo (Fidias) ha conseguido la mínima B de los Juegos Paralímpicos en 200 libres y tres mínimas del Europeo en 50 y 200 libres y 50 espalda. Francisco Salinasha sellado mientras su plaza en el Europeo en 50 braza.

Tajuelo ha logrado la marca con derecho a entrar en la lista de los Juegos Paralímpicos al ganar en 200 libres S3 con un tiempo de 3.45.84, 22 centésimas menos que el tiempo exigido por la Federación Española como mínima B (3.46.06). El nadador jienense del club Fidias se ha quedado muy cerca de conseguirlo también en sus victorias en 50 libres (52.72) y 50 espalda (52.45), pues ha acabado a 5 y 7 centésimas, respectivamente de las mínimas B de dichas pruebas. En 50 y 200 libres y 50 espalda sí ha obtenido las marcas necesarios para acudir al próximo Europeo. Tajuelo ha acumulado en total seis oros en Oviedo al imponerse en 50 y 200 libres y 50 y 100 espalda, 4x50 estilos y 4x50 libres.

Dos mínimas en el mismo año

Tajuelo ya hizo las mínimas de Tokio el pasado mes de marzo, pero al aplazarse los Juegos un año, la Federación Española decidió que los nadadores tuvieran que hacer las marcas en esta temporada, por lo que no valdrían las mínimas de la anterior. La cordobesa Esperanza Jaqueti es la entrenadora de este nadador del club Fidias. La mínima B de Tokio que ha hecho Tajuelo no le garantiza de una manera definitiva ir a Tokio. Sin embargo al hacer el jienense una mínima B y estar tan cerca de lograrlo en dos pruebas más, todo parece indicar que cumplirá con su sueño de nadar de nuevo en los Paralímpicos.

Francisco Salinas (Triathlón Córdoba) se ha ganado por primera vez en su carrera una plaza en un gran campeonato al lograr la mínima del Europeo en 50 braza SB3 al vencer con 58.29, un tiempo que le ha dejado a 4.16 segundos de la mínima B de los Juegos Paralímpicos. En total ha sumado dos oros en 50 braza y 4x50 estilos y una plata en 150 estilos. Al cordobés le pedían un crono de 58.9 para ir al Europeo.

Tajuelo y Salinas han formado parte de la selección andaluza que ha conseguido la tercera plaza por equipos por detrás del Mataró y el Aquatic Campanar.

Francisco Salinas.