El Córdoba CF regresó a la senda de la victoria más de un mes después y en el estreno de Pablo Alfaro como técnico blanquiverde al hacer valer un gran cabezazo de Willy Ledesma en el Enrique Roca para imponerse al Murcia en un partido muy competido, igualado y en el que los cordobesistas volvieron a transmitir sensación de competitividad, de trabajo sin balón -aspecto a mejorar, como otros muchos- y en el que nunca le perdieron la cara al choque.

[Así hemos vivido el partido en directo]

Pablo Alfaro cambió más de la mitad del once titular con respecto al último alineado por su antecesor. Farrando, Del Moral, Valverde y Oyarzun mientras que era más que novedoso ver a Jesús Álvaro o Willy saltando de inicio. El intento de 1-4-3-3 quedaba más bien en un 1-4-1-4-1, pero el conjunto blanquiverde intentó, y no durante poco tiempo, mantener una presión alta sobre el rival. Ni lo consiguió en exceso ni fue también muy efectivo. De hecho, tres de los cuatro defensas cordobesistas estaban amonestados antes de la media hora de partido y mucho tuvo que ver en ese castigo el desajuste en la presión. Otro aspecto a apuntar es que si el maño pretende mantener esa idea tendrá que convencer a la primera línea para que no vaya reculando paulatinamente, un gesto instintivo que requería más trabajo, obviamente. Pero precisamente por eso, el Córdoba CF se hizo largo en demasiadas ocasiones en los primeros 45 minutos.

En cualquier caso, durante durante 40 minutos, el conjunto blanquiverde -aparte de las reseñadas amonestaciones- no sufrió en exceso. De hecho, no había apuntado ni un disparo entre los tres palos de Isaac Becerra, que pasó tan inadvertido como Marcellán.

Pero dio la impresión de que el primer acto se le hizo largo al Córdoba CF, ya que en los últimos cinco minutos el Real Murcia sumó dos ocasiones y otro acercamiento más que generaron algo más que preocupación. La primera ocasión, obra de Segura, aunque en el campo pareció que el balón salió por la línea de banda, el asistente de Pérez Muley dejó continuar y el jugador grana lo aprovechó para plantarse en el área pequeña blanquiverde, aunque sin consecuencias. Otro centro del extremo pimentonero, tras pérdida lamentable de Oyarzun, terminó con una mano de Becerra hacia delante, dejando el balón muerto para que Baro lo golpeara, demasiado alto.

El Real Murcia tiene la idea más que asimilada de su técnico y, aunque la igualdad era patente, el equipo grana conseguía irse al descanso transmitiendo la sensación de que había dado un pasito más que el blanquiverde en el partido.

Comenzó el Córdoba CF la segunda parte con mejores sensaciones, porque en esos primeros minutos se volvió a ver a Javi Flores y a Mario Ortiz, que en el último tercio del primer acto desaparecieron porque el equipo abusaba del balón largo y renunciaba a salir desde atrás. El agujero en el mediocampo grana era evidente en ese arranque y el de Fátima lo aprovechó al máximo. Un centro de Moutinho, en el primer balón que tocaba tras sustituir a Oyarzun, iba directo a la cabeza de Willy, que lo cruzó a Marcellán, adelantando a los blanquiverdes en el marcador.

Algo parecido intentó el recién entrado Pablo Haro, pero su cabezazo le salió demasiado cruzado (63’). El Real Murcia reaccionó al gol en contra y regresó a las sensaciones que transmitía en la primera mitad. Adrián Hernández intentaba cambiar el partido a uno más tenso, sobre todo para la línea de defensa cordobesista. Toril enganchaba un balón suelto en la frontal del área y lanzaba un disparo con bote que Becerra tuvo que desviar a córner con dificultad (66’). Al Córdoba CF le tocaba aguantar esa fase de arreón grana, heridos los pimentoneros por el gol encajado. Alfaro ayudó a su equipo retirando a Flores e introduciendo a Traoré y refrescando la banda derecha con Samu Delgado por Carlos Valverde.

La emoción aumentó aún más con el penalti decretado por Pérez Muley, cometido por Alberto del Moral sobre Palazón, bastante dudoso, pero Chumbi, el encargado de ejecutarlo, lo lanzó por el centro de la portería, Becerra no se movió y lo despejó sin grandes dificultades (74’). El Enrique Roca, hasta ese momento bastante bullicioso con el arreón de los suyos, quedó en silencio, solo roto en el tiempo de descuento con un golpe franco de Víctor Curto que se topó con el larguero de la portería blanquiverde.

El veterano delantero terminó siendo expulsado por un rifirrafe con Bernardo en el descuento, aunque en realidad el choque había finalizado mucho antes, cuando el arreón grana quedó descabezado por el penalti detenido por Isaac Becerra. El Córdoba CF regresa a la senda de la victoria más de un mes después y recupera tiempo para trabajar con su nuevo entrenador, Pablo Alfaro.

Ficha técnica

Real Murcia: Marcellán, Navas, Edu Luna, Miguel Muñoz, Baro, Pedrosa, Youness, Abenza, Segura, Toril y Chumbi.

Entrenador: Adrián Hernández.

Cambios: Pablo Haro por Miguel Muñoz (60’), Palazón por Pedrosa (60’), Víctor Curto por Youness (77’), .

Córdoba CF: Isaac Becerra, Manu Farrando, Djetei, Bernardo, Jesús Álvaro, Del Moral, Mario Ortiz, Carlos Valverde, Javi Flores, Oyarzun, Willy.

Entrenador: Pablo Alfaro.

Cambios: Moutinho por Alain Oyarzun (53’), Samu Delgado por Valverde (68’), Djak Traoré por Javi Flores (68’), Piovaccari por Willy (79’).

Árbitro: Pérez Muley (C. Madrileño).

Tarjetas: Baro (2’), Djetei (10’), Bernardo (18’), Willy (24’), Farrando (30’), Palazón (67’), Marcellán (83’). Roja directa a Víctor Curto (94’).

Goles: 0-1 (53’) Willy, de cabeza, a centro de Moutinho.

Campo: Enrique Roca. Jornada 7 de la Liga 20-21. 2.728 espectadores. Minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

Los rostros de felicidad de los jugadores del Córdoba CF lo dicen todo, tras recuperar el sabor del triunfo tras más de un mes sin catarlo. Foto: CCF