Entre los dibujos de la pizarra y las apelaciones a las entrañas, el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad se prepara para abordar (viernes, 19:30, LaLiga Sports TV y Onda Mezquita) un compromiso que encierra un valor múltiple: son tres puntos, pero hay algo más. "Tenemos que aferrarnos a nuestra esencia", ha subrayado en las vísperas Josan González, que aprieta las tuercas emocionales ante la visita del Industrias Santa Coloma. Llega un clásico del campeonato con una estadística intimidante: no ha perdido ni una sola de sus seis salidas en el campeonato de Liga. Empató tres y ganó otras tantas, con hitos en canchas tan duras como las del Barcelona y el Palma Futsal. En la Copa mantuvo su contundente discurso y apalizó al Mataró (3-9). No será un partido cualquiera. Ante las vacías gradas del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre se escenificará una lucha de rachas.

El Córdoba lo ve todo más claro desde que este pasado martes quebró una etapa oscura como viajero. No había ganado lejos de su casa ni en Liga ni en Copa desde el mes de septiembre del año pasado, cuando se impuso al Levante. Eso lo compensó con un poder brutal al calor del hogar. Esa seña de identidad es la que pretende avivar el cuadro de Josan ante el temible Santa Coloma.

El equipo cordobés ganó en su partido aplazado ante el Real Betis Futsal (1-2) en Amate gracias a un gol sobre la bocina -un globo desde el área propia lanzado por Del Moral- que le supuso terminar con un periodo de casi quince meses de sequía. El estímulo moral y el alivio en la clasificación les ayudarán a "encarar un duelo muy complicado".

Un desafío añadido

Ser el primero en hacer hincar la rodilla al Santa Coloma es uno de los alicientes del Córdoba, que se siente más fuerte después de haber despachado un periodo de tres salidas consecutivas en las que vivió un torbellino de experiencias al límite. En la primera, en la Copa del Rey, recibió una sonora bofetada por parte del Delsol Mengíbar, de Segunda División, que le endosó un 5-0 para echarlo de la competición en un amargo episodio de hola y adiós en el pabellón Sebastián Moya Lorca. Sí, el mismo lugar en el que consiguió el cuadro blanquiverde el ascenso a Primera y en el que ha sido desalojado de la Copa dos años seguidos. El revés enervó al grupo, que tuvo que digerir el mazacote de orgullo herido como buenamente pudo.

En el retorno a la Liga, los de Josan González dieron un tono notable en el pabellón Anaitasuna, donde lo tuvieron todo de cara al adelantarse con un 0-2 pero terminaron desbordados ante la remontada del Osasuna Magna (3-2). El equipo no volvió la cara y peleó hasta el último resuello. "Esta es nuestra identidad", dijo Josan. Y el martes, en Sevilla, mantuvieron el tipo y dijeron la última palabra: 1-2 ante el Real Betis, que empató a falta de poco menos de dos minutos y fue noqueado en el instante final.

Ganar al Santa Coloma no es un imposible "en esta liga tan igualada", resalta Josan, quien expone que "los números y las estadísticas están para romperlas". El pontanés subraya que el Córdoba irá "a por los tres puntos" porque si obtienen la victoria sería "tener tres en los últimos cuatro partidos".

González destaca del Santa Coloma que es "un equipo muy joven y dinámico", que practica "una defensa muy marcada al hombre". El potencial goleador del rival es "muy bueno", pero el entrenador cordobés apela a "ser fieles" al estilo del equipo. "Igual que cuando perdimos en Pamplona, todo pasa por ser fieles a nosotros mismos, por aferrarnos a nuestras convicciones, por trabajar con confianza en lo que hacemos", declaró.

Sin cruzar la línea

El campeonato llega a la jornada décimo tercera y el Córdoba Futsal se mantiene situado fuera de los puestos de descenso a Segunda, una circunstancia que se prolonga desde el curso pasado: siendo debutante en Primera, nunca tocó las posiciones fatídicas. El cambio en la competición -con dos equipos más y tres descensos directos- le ha hecho estar situado en el presente curso en el puesto décimo quinto, de depara una promoción por la permanencia. La victoria en la pista del Betis ha puesto a los blanquiverdes en la posición 13ª, con 12 puntos sumados en diez partidos.

A Josan González no le preocupa en estos momentos la posición, sino el progreso de su propio equipo. "Sinceramente, no he mirado la clasificación, porque con los equipos que tienen muchos partidos menos jugados es algo anecdótico", afirma. En la actualidad, los tres equipos que descenderían -O Parrulo, Ribera Navarra y UMA Antequera- tienen los mismos o más encuentros jugados que el Córdoba, pero el que ocupa la plaza de promoción, el Jaén Paraíso Interior, tiene tres puntos y tres partidos menos. "La idea es seguir creciendo desde las raíces de este equipo para conseguir nuestro objetivo", apostilla Josan González.