El Sevilla FC afrontaba una nueva cita en la Champions League sobre el verde del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. La noche no sería plácida para los hombres de Julen Lopetegui, ya que rendiría visita al conjunto andaluz el Chelsea FC, club británico que bajo la dirección de Frank Lampard parece recobrar su estatus continental. En juego estaba el liderato del Grupo E entre dos escuadras que igualaban a puntos (10) antes de iniciar el choque y que tenían la certeza de estar en octavos de final pasara lo que pasara. No obstante, la noticia saltó durante un calentamiento en el que la meta rojiblanca centró todas las miras. Y es que Tomás Vaclík, cancerbero titular, sufrió unas molestias físicas que propiciaron el debut del cordobés Alfonso Pastor.

El jugador natural de Bujalance, con 20 años recién cumplidos (4 de octubre de 2000), encaró su gran debut bajo los palos hispalenses después de mucho sacrificio. A la cantera de Nervión arribó hace siete años tras pasar por la escuela de fútbol de su pueblo y el Séneca CF de la capital. Las grandes cualidades demostradas en los citados equipos y en las selecciones cordobesas le abrieron de par en par la opción de firmar por todo un Primera División. Pastor, a partir de entonces, se fraguó un sólido recorrido desde el cadete (2015-16), pasando por los juveniles (2016-2018), hasta ser el habitual arquero del Sevilla Atlético, plantel en el que arrancó su andadura el 30 de marzo de 2019 con victoria por la mínima contra la UD Almería B (1-0).

El curso pasado alcanzó las 17 titularidades antes del parón causado por el coronavirus -incluyendo los dos duelos que le midieron al Córdoba CF-. Sin embargo, también tuvo una especial consideración por parte de Lopetegui en el primer equipo siendo incluido en las sesiones de trabajo. El bujalanceño, además, integró convocatorias en La Liga y la Europa League, competición que los sevillistas volvieron a conquistar frente al Inter de Milán y donde pudo vivir in situ la celebración del título en Colonia (Alemania).

Datos y curiosidades de una fecha especial

El guardameta, pese al 0-4 con el que finalizó el encuentro -los cuatro tantos marcados por Olivier Giroud-, atesorará la experiencia para mejorar en el futuro y sumó un par de datos reseñables. Su inclusión en el once lo convirtió en el undécimo jugador que defendió el arco andaluz en Copa de Europa (según recogió Pedro Martín, de la Cadena Cope). Por delante tuvo a Busto, De Pablos, Guerrica, Palop, De Sanctis, Javi Varas, Sergio Rico, Soria, Bono y Vaclík.

En cuanto a los cordobeses que han estado presentes en este prestigioso torneo, Pastor es el quinto (según apunta el portal especializado La Liga en Números) después de Toni Muñoz y Juan Carlos Gómez (Atlético de Madrid, 1996-97), Álvaro Novo (RCD Mallorca, 2001/02) y Álvaro Medrán (Real Madrid 2014-15).

Iker Casillas, su ídolo

Existe un registro curioso que le vincula a Iker Casillas, su ídolo y referente. La primera ciudad española a la que viajó como parte de la expedición sevillana fue Bilbao (9 de julio de 2020). El Sevilla disputó en el Nuevo San Mamés el compromiso correspondiente a la 35ª jornada del campeonato doméstico y que concluyó 1-2 para los visitantes. Precisamente en territorio bilbaíno, aunque en la antigua Catedral, empezó a fraguarse la leyenda de Casillas. John Benjamin Toshack, míster del Real Madrid, le concedió la oportunidad desde el inicio el 12 de septiembre de 1999 -Pastor no había ni nacido entonces-. A partir de ahí, la historia tenía un lugar reservado para el joven de Móstoles.

Alfonso Pastor, en una intervención en el día de su estreno en la Champions | JULIO MUÑOZ/EFE

Puede ser que, precisamente, el cuadro merengue sea el siguiente rival ante el que goce de minutos el próximo sábado 5 de diciembre en el Pizjuán. Las dudas generadas por los problemas físicos de Vaclík y la actual situación de Bono -confinado al dar positivo por covid-19 tras regresar de su partido con Marruecos- dejan a Lopetegui una papeleta compleja que el cordobés podría solventar. Pastor, en cualquier caso, dio su primer paso en la élite del fútbol y a buen seguro no será el último de un portero con hambre de éxito.