El Córdoba Patrimonio de la Humanidad logró la primera victoria a domicilio de la temporada en la pista sevillana de Amate, donde venció por 1-2 al Betis FS. El ala cordobés Boyos anotó el primer gol del encuentro en el minuto 30, aunque el final, absolutamente frenético, deparó varias jugadas sorprendentes. A falta de solo 90 segundos para el final, y con el Córdoba Patrimonio defendiendo el resultado con uñas y dientes, Burrito encontró un hueco por el centro y batió a Prieto.

El Betis buscaba la remontada y optó por la táctica de portero jugador, lo que le costó muy caro. Un robo en campo propio acabó con el esférico en las botas de Pablo del Moral. El cierre madrileño, a puerta vacía pero desde el centro del campo, disparó. Cuando el marcador apuntaba el final, y justo una décima de segundo antes de que la bocina sonase, el balón besaba las mallas de la portería local. La alegría era inmensa en el banquillo de Josan González, solo comparable a la decepción de un Betis que, al igual que ocurriera en la Copa de Andalucía hace unos meses, cedía la derrota ante el Córdoba Patrimonio en el derbi del Guadalquivir. El equipo califal rompe una sequía de más de un año sin ganar a domicilio y coge un importante colchón de tres puntos sobre el descenso.

El partido arrancó con buenas sensaciones del equipo bético, que se acercó en hasta tres ocasiones a la portería de Prieto en los dos primeros minutos de juego. Entre el guardameta y la aportación defensiva de Jesús Rodríguez el peligro pasó sin coste en el marcador. Especialmente buena fue la jugada trenzada entre Chaguinha y Eric Pérez, con disparo final del primero que salvó Prieto junto al poste.

El Córdoba Patrimonio respondió elevando su línea de presión, lo que surtió efecto. Saura probó los reflejos de Cidao con un disparo cruzado. Tras la salida en tromba del Betis, el equipo blanquiverde fue igualando en intensidad el encuentro. Las marcas iban imponiéndose y el marcador, sin movimientos, favorecía el plan del técnico visitante, Josan González.

Fruto de esa mayor igualdad llegó una buena ocasión para Zequi, que recibió un preciso pase en largo de Jesús Rodríguez y provocó la salida del portero Cidao. El jugador gaditano reclamó con vehemencia que el arquero había cogido el balón fuera del área, aunque el árbitro no apreció nada extraño. Acto seguido Cidao se incorporó al ataque y, en respuesta, Prieto lanzó desde su portería con mucho tino, aunque Chaguinha evitó el tanto en la línea de gol.

Con nuevos bríos y más seguridad en el pase, el Córdoba Patrimonio dio un paso al frente. Había resistido el empuje inicial del Betis e, intacto, se atrevía a jugar más tiempo en campo contrario. Los pases, más arriesgados, buscaban siempre a un Alberto Saura que aportó mucho trabajo en el juego de espaldas. A siete minutos del descanso, el pívot del Córdoba Patrimonio se encontró con el cuerpo de Cidao cuando el banquillo califal ya celebraba el gol. Los visitantes se subían a las barbas del Betis. Zequi y Ricardo también ponían a prueba a la defensa hispalense, cada vez más exigida y en la que empezaban a verse las grietas.

El partido entraba en una fase muy física en los últimos minutos del primer tiempo y el Córdoba Patrimonio movía el balón con criterio buscando las costuras de un Betis al que se le agolpaban las dudas. Shimizu provocó la quinta falta del equipo sevillano, cometida por Bocao. Con el bonus a su favor, los blanquiverdes trataron de aprovechar la circunstancia para inaugurar el marcador, aunque finalmente se llegó al descanso con empate a cero.

La segunda parte empezó bajo la misma melodía que acabó la primera, con un Betis que quería ser protagonista pero que no encontraba la forma de hacerle daño a un Córdoba Patrimonio muy activo en ataque y confiando en la referencia ofensiva de Saura. El pívot murciano, leyendo con maestría el tempo del partido, supo relajar la presión con su juego de espaldas cuando su equipo lo requería y darle una marcha más cuando los de Josan González se veían más desahogados.

El duelo, de poder a poder, fue ganando en vistosidad cuando se traspasó el minuto 25 de juego. Ricardo probó fortuna desde muy lejos y Eric, en la siguiente jugada, también probó la concentración de Prieto, aunque el arquero blanquiverde, como acostumbra, respondió con solvencia. El Córdoba Patrimonio, crecido por conservar su portería a cero, mejoraba por momentos. Cordero provocó en el 27’ la salida casi al centro del campo de Cidao para evitar que culminara a placer un rápido contragolpe. Ambos jugadores chocaron y el portero bético se llevó la peor parte, aunque pudo continuar en pista.

Este contratiempo no mermó un ápice de intensidad al encuentro. De hecho, poco después Zequi recibió un sensacional pase de tacón de Saura para lanzar un potente chut que hizo trabajar a Cidao. Luego fue Jesulito el que, tras un sombrerito a Emi Buendía incluido, buscó el primer tanto blanquiverde, también sin suerte. Josan González aplaudía el buen hacer de los suyos, que, por fin, lograron el primer tanto del partido. Fue Boyos el que venció la resistencia de la defensa bética y batió al arquero local a 10 minutos del final.

Fue entonces cuando el Betis, consciente de que se le iban los tres puntos, optó por la táctica del portero jugador para buscar lo antes posible el empate. El Córdoba Patrimonio se defendió con uñas y dientes. Prieto, convertido en estandarte del equipo blanquiverde en esta temporada, salvó la papeleta con varias paradas de mucho mérito. Eric y Emi Buendía se llevaban las manos a la cabeza tras sendas atajadas del arquero madrileño que, a buen seguro, acabarán en los resúmenes de la jornada de la LNFS.

El partido llegó a su recta final con el Córdoba Patrimonio mandando por la mínima y consciente de que tenía al alcance de su mano lograr la primera victoria a domicilio de la temporada. Lo que pasó a continuación es difícil de creer. A falta de apenas 90 segundos para el final Burrito regateó a varios jugadores del equipo visitante y batió a Prieto. El Betis FS mantuvo al portero jugador, arriesgando en exceso, y lo pagó caro. El Córdoba Patrimonio robó a falta de dos segundos para el final. La bola cayó en las botas de Pablo del Moral. Y el cierre de Móstoles, desde el centro del campo y ante una portería vacía, ajustó su lanzamiento para, justo una décima de segundo antes de la bocina final, marcar el definitivo 1-2.

Con esta victoria el Córdoba Patrimonio abandona el puesto de play out de descenso, se coloca decimotercero en la tabla y logra tres puntos de renta sobre la zona roja.

Ficha técnica

1 - Real Betis FS: Cidao, Bocao, Rubén Cornejo, Chaguinha y Eric Pérez. -equipo inicial-. También jugaron Elías, Borja Blanco, Emi Buendía, Chicho, Jaime González y Burrito.

2 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Jesús Rodríguez, Zequi, Jesulito y Saura -equipo inicial-. También jugaron Ricardo, Shimizu, Koseky, Boyos, Pablo del Moral, Cordero y Manu Leal.

Árbitros: Carrillo Arroyo y Cordero Gallardo (Comité Andaluz). Sin tarjetas.

Goles: 0-1 (30') Boyos. 1-1 (38') Burrito. 1-2 (40') Pablo del Moral.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga en Primera División, aplazado en su día por un brote de coronavirus en el cuadro local. Disputado en el Pabellón de Amate, sin público.