Transcurría el minuto 75 en el estadio de Balaídos con empate entre el Celta y el Granada CF. Los gallegos, muy necesitados de puntos, buscaban la remontada ante una escuadra de Diego Martínez que quería mantener el ritmo competitivo demostrado hasta el momento. El míster local, Eduardo Coudet, miró hacia la banda y decidió efectuar un doble cambio en pos de conseguir un mayor empuje ofensivo. Uno de los elegidos para salir, el dorsal 27 celtiña, lo hizo con ganas y esperanzas. De hecho, apenas un instante después de su ingreso al verde, culminó una gran acción de Iago Aspas por el perfil diestro aprovechando varios rechaces en su camino al gol. Su nombre es Miguel Baeza Pérez. Este cordobés de 20 años había anotado su primera diana en la élite del fútbol español.

El centrocampista, nacido en Córdoba el 27 de marzo del año 2000, resultó vital en la victoria por 3-1 de los celestes contra los rojiblancos. Al término de la contienda -y visiblemente emocionado- declaró al canal oficial del club norteño que estaba "muy contento a nivel individual, pero sobre todo colectivo" porque "estábamos abajo en la tabla y es jodido verse ahí".

Sobre la jugada del tanto destacó que "todo fue muy rápido, me puse en el área y solo tenía en mente meterla". Pese a que de nuevo -como ya le ocurriera en duelos anteriores- se topó en primera instancia con el travesaño, finalmente obtuvo la recompensa a su esfuerzo. "Es el sueño de cualquier jugador, como también mi debut el día del Eibar, y son cosas que sumas en tu carrera", comentó.

Miguel Baeza dispara a portería para marcar su primer gol en Primera. / FARO DE VIGO

Su llegada al cuadro gallego se fraguó hace unos meses, concretamente el 15 de agosto. La apuesta decidida por el joven talento andaluz quedó de manifiesto al sellar un acuerdo de cinco temporadas y un pago de tres millonesacuerdo de cinco temporadas y un pago de tres millones de euros al Real Madrid por el 50 por ciento de sus derechos federativos (como informó la prensa local). La participación del medio, hasta el momento, se había limitado a seis encuentros -dos desde la titularidad- con un total de 218 minutos y todos bajo la dirección de Óscar García Junyent, ex entrenador del Celta destituido debido a los malos resultados cosechados. La impronta dejada en el verde vigués durante la última jornada podría abrirle definitivamente las puertas dentro de los planes del nuevo técnico.

Del Séneca al Real Madrid con 12 años

Baeza no dudó lo más mínimo a la hora de afrontar el reto de militar en Primera División, algo que ya desde bien pequeño demostró. El futbolista, criado en la cantera del Séneca CF, salió con destino la capital de España a los 12 años. En La Fábrica madridista tuvo un recorrido notorio empezando por el Infantil B (2012-13), pasando por el Infantil A (2013-14), Cadete B (2014-15), Cadete A (2015-16), Juvenil C (2016-17), Juvenil A (2017-19) y culminando su aprendizaje en el Castilla (2019-20). culminando su aprendizaje en el Castilla (2019-20).

Coincidió en esos ocho cursos con grandes estrellas de la entidad merengue como Álvaro Benito, José María Gutiérrez Guti y, en última instancia, Raúl González Blanco, preparadores que forjaron el carácter del jugador y que le ayudaron a mejorar sus prestaciones en el juego. Además, Zinedine Zidane contó con él en varias sesiones de trabajo del primer equipo, otro añadido para querer ofrecer la mejor imagen posible.

Sus primeras vivencias en Segunda División B acontecieron en el Municipal de Pasarón. Allí, Manolo Díaz le dio la opción de debutar con el Castilla el 6 de enero de 2019, un día de Reyes que nunca olvidará pese a que el Pontevedra arrollara 3-0 a los jóvenes capitalinos. Solo fue el comienzo de lo que posteriormente vendría, ya que en la 2019-20 disputó 26 envites ligueros compartiendo vestuario -y once- con Antonio Blanco, otro de los cordobeses que destacan en el Real Madrid. A su palmarés habría que añadir la UEFA Youth League, competición donde fue un fijo para Raúl y que no pudo completar tras firmar por el Celta. Dicho campeonato sirvió de escaparate en el balompié europeo, circunstancia que también se produjo al formar parte de la selección española sub-19 en un amistoso frente a Italia el 16 de enero de 2019.

Ahora, cumpliendo esas metas con las que todo niño fantasea, Baeza aspira a ir más allá y lograr que su figura rápidamente se asocie a triunfo. Trabajo, esfuerzo y pundonor a buen seguro no le faltarán en su -todavía- largo transitar.