El Córdoba CF cosechó su segunda derrota consecutiva, en esta ocasión en Linarejos, ante un rival que fue mejor, que festejó la victoria en el centro como si de una final se tratara y que dejó una crisis abierta en el seno de la entidad blanquiverde, ya que este equipo copia los mismos defectos, tics y actitudes del Córdoba CF de la pasada temporada.

Relacionadas

[Así hemos vivido en directo el partido del Estadio Linarejos]

No tuvo buen arranque el Córdoba CF. El Linares Deportivo varió ligeramente su esquema y sus nombres. Dejó en punta solo a Hugo Díaz para reforzar el centro del campo y trató el encuentro con tranquilidad, sin prisas. Los de Alberto González basaron ese primer cuarto de hora en aperturas largas a banda, sobre todo buscando el pase cruzado y largo a Fran Carnicer para que se la jugara contra Álex Robles al uno contra uno. A la tercera, en el minuto 11, lo consiguió, pero estuvo al quite Djetei. La jugada terminó en un saque de esquina sin consecuencias.

Mientras que el conjunto blanquiverde olvidó la primera presión -y no porque no tuvieran la orden, sino porque uno de los dos jugadores que debía ejercerla decidió que no era el día-, el Linares Deportivo se bastaba y se sobraba con dos futbolistas. El Córdoba CF tenía graves problemas en la salida de balón y Fran Carnicer e Isra, por ejemplo, se bastaban y se sobraban para que los blanquiverdes no consiguieran pasar del mediocampo.

Pese a ello, el primer disparo a puerta en el partido terminó en gol en el minuto 17. Una apertura a banda a Toni García provocó el centro del extremo azulón y Hugo Díaz, adelantándose a Djetei en el segundo palo, picó el balón ante Isaac Becerra.

La respuesta del Córdoba CF se limitó a Javi Flores. Un centro del de Fátima no encontró rematador en el minuto 23 y una falta con la que intentó sorprender, conectando con Piovaccari, no encontró su objetivo. Pese a todo, y solo con un leve empuje, al Linares le entraron dudas y el Córdoba CF pareció ganar en autoestima. Djetei remataba alto un saque de esquina botado por Moutinho (min. 27) y Javi Flores conectaba por fin con Piovaccari a la media hora de juego con un pase entre líneas tras el que el italiano cruzó demasiado el balón, que salió rozando el palo derecho de la portería de Razak.

Y nada más. Ahí se quedó el amago de reacción cordobesista sobre el campo de Linarejos en esa primera parte. Un equipo que no presiona en su primera línea, que siempre llega tarde al rechace de la segunda jugada y a cuyo mediocampo le hace falta trabajo. A este Córdoba CF le gusta tener el balón y jugarlo al trantrán, pero no está dispuesto a trabajar para recuperarlo. Confía en el error del adversario para que el esférico le caiga al pie y en Segunda B, hasta el más justito te hace, mínimo, un gol si le dejas. Y este Córdoba CF deja. Deja demasiado. Luego, con balón tiene conceptos discutibles, como el de la calidad. Y la calidad, en el fútbol, pasa con ella como la guapura en la vida real, que no se come de ella. Con un remate de cabeza de Xavi Molina tras un saque de esquina de Moutinho finalizó una primera parte para olvidar. En todos los sentidos.

Sabas dio entrada en la segunda parte a Willy Ledesma por Xavi Molina y retrasó a Mario y a Javi Flores y en el arranque el Córdoba CF pareció notarlo, con un disparo al larguero de Piovaccari tras centro de Álex Robles (min. 49). También parecía ganar el equipo de Sabas el centro del campo, por lo que el balón se recuperaba pronto. Pero el Córdoba CF, aunque mejoró con respecto a la primera parte -algo por otra parte fácil de lograr-, no conseguía poner en aprietos serios a Razak. A la hora de juego, Sabas cambió el dibujo dando entrada a Luismi por Moutinho y a Farrando por Berto Espeso, por lo que pasó a línea defensa con tres centrales, una novedad en toda la temporada y que apenas se pudo comprobar su efecto inicial, ya que Bernardo cometía un penalti, aparentemente claro, sobre Isra en el minuto 66, que transformó Marc Mas.

Así, el Córdoba CF se inventó para los minutos finales una especie de 1-3-4-2-1 con el que intentaba acumular a gente en el mediocampo para intentar recuperar el balón amontonando gente en línea de tres cuartos, ya que en un orden normal, el conjunto blanquiverde no lo consigue. El riesgo atrás era evidente, pero también la falta de precisión en el pase de este equipo que, recordémoslo, lleva la bandera de la calidad. Razak, pasado el ecuador del minuto 75 seguía siendo un espectador y la desesperación se apoderaba de los visitantes.

El primer error local llegó entonces, pero el mano a mano de Piovaccari con el portero exblanquiverde resultó descorazonador, flojo y raso para el arquero linarense. Pero como la semana pasada, el Córdoba CF apretó en el arreón final. Varios centros llevaron cierto peligro al área linarense, y Oyarzun, Javi Flores y Luismi buscaban, al menos, que los locales tuvieran dudas.

En el minuto 83, un saque de esquina de Oyarzun era rematado en el segundo palo por Farrando, solo, y casi sin oposición. Parecía que lo difícil era rematar fuera, pero el defensa cordobesista hizo eso, lo más complicado.

Era el colofón a un partido para olvidar por parte del Córdoba CF en el que no funcionó nada, a pesar de los cambios. Posiblemente porque este equipo recuerda mucho, demasiado, al de la temporada pasada. Y aquello ya se sabe cómo terminó.

Ficha técnica

2 - Linares Deportivo: Razak, Dani Perejón, José Cruz, Josema, Edu Olea, Fran Lara, Rodri, Toni García, Fran Carnicer, Isra, Hugo Díaz.

Entrenador: Alberto González.

Cambios: Neto por Dani Perejón (46’), Luis Lara por Toni García (54’), Marc Mas por Fran Carnicer (54’), Gabri por Hugo Díaz (57’), Villarejo por Edu Olea (72’).

0 - Córdoba CF: Isaac Becerra, Álex Robles, Djetei, Bernardo, Berto Espeso, Xavi Molina, Mario Ortiz, Samu Delgado, Javi Flores, Moutinho, Piovaccari.

Entrenador: Juan Sabas.

Cambios: Willy Ledesma por Xavi Molina (46’), Luismi por Moutinho (63’), Farrando por Berto Espeso (63’), Oyarzun por Álex Robles (68’).

Árbitro: Martínez Montalbán (C. Murciano).

Tarjetas: Xavi Molina (20’), Isra (23’), Javi Flores (56’), Hugo Díaz (56’),

Goles: 1-0 (17’) Hugo Díaz. 2-0 (66’) Marc Mas, de penalti.

Campo: Linarejos. Jornada 6 de la Liga 20-21. Encuentro a puerta cerrada a causa de la pandemia de coronavirus. Minuto de silencio por Diego Armando Maradona.