La Real Federación Andaluza (RFAF) destinará 1,3 millones de euros en ayudas extraordinarias al fútbol y fútbol sala modesto de la comunidad autónoma para aliviar los efectos económicos del coronavirus en virtud del programa Promueve RFAF, presentado este jueves.

Este proyecto, con fondos procedentes de los derechos audiovisuales del fútbol profesional, consta de epígrafes destinados a equipos de las categorías Nacional y Regional (765.000 euros) y Provincial (336.000), además de otros para cubrir gastos de material covid-19 (180.000) y otro denominado Ningún Niño sin Fútbol para familias sin recursos (20.000), informó la RFAF en una nota.

Ayudar a los clubes de mayor categoría en sus desplazamientos y costes de competición, premiar la deportividad de los provinciales con ayudas en cuotas de inscripción y licencias, y hacer frente a los gastos de mascarillas, geles o señalización hasta un máximo de 600 euros por club son algunas de las finalidades de esta iniciativa.

Además, Ningún Niño sin Fútbol pretende ayudar a familias sin recursos con aportaciones equivalentes a los gastos de licencias y mutualidad si todos los miembros de la unidad familiar se encuentran en situación de desempleo o ERTE con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional.

Lozano, impulsor del proyecto

El presidente de la RFAF, el cordobés Pablo Lozano, impulsor de esta iniciativa, ha manifestado que desde el inicio de la pandemia, la "prioridad absoluta" ha sido "buscar soluciones a la grave crisis que afecta a todos en el fútbol".

“Paralizar el inicio de las competiciones en la mayor parte del fútbol y fútbol sala ha sido la decisión más difícil, así como jugar sin público, pero ha sido nuestro deber y es nuestra responsabilidad colaborar con la Junta de Andalucía en las restricciones que se han ido acometiendo sucesivamente", señaló.

Estas ayudas se unen a los 165.000 test covid-19 que se están realizando de forma gratuita, con la colaboración de la Junta de Andalucía, a todos los federados de los clubes andaluces de fútbol y fútbol sala y que se reforzarán con nuevas pruebas en las próximas fechas, apunta la RFAF.