Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona, ha logrado lo que buena parte de sus predecesores no consiguieron: dar descanso a Leo Messi, por lo que los azulgrana viajaron a Kiev para medirse este martes al Dinamo ucraniano (21.00 horas) sin el astro argentino y sin De Jong. Después de una mala racha de juego y de resultados, el técnico del Barcelona ha decidido que ha llegado el momento de que algunos de los jugadores que llevan acumulados más minutos paren y de dar entrada a piernas frescas ante las seis bajas por lesión que tiene.

Sorprende, sin embargo, que se quedara también en Barcelona De Jong. El holandés, que juega habitualmente de centrocampista, es de los pocos que pueden actuar también en la posición de central, demarcación en la que el Barça tiene solo un jugador disponible (Clement Lenglet) y tres bajas (Piqué, Araújo y Umtiti). Por eso, Koeman dará paso a un central del filial, Óscar Mingueza, para jugar como acompañante del francés. Además de estas tres bajas, el Barça tampoco podrá contar con Sergi Roberto ni con Sergio Busquets, ni Ansu Fati, todos ellos con lesiones de diversa gravedad.

Después de tres victorias consecutivas en la Liga de Campeones (Ferencvaros, Juventus y Dinamo de Kiev en casa), el partido de Kiev puede suponer un gran paso hacia la clasificación y como primero de grupo, frente a un rival que ha sumado un punto en los tres partidos jugados y está muy exigido.

Los de Koeman, que están en una dinámica negativa en LaLiga, alinearán un equipo con muchas novedades. Se espera que Sergiño Dest sea quien supla a Sergi Roberto en el lateral diestro y que Mingueza sea el acompañante de Lenglet en el eje. En el doble pivote existen diferentes opciones. Prácticamente en todas ellas Pjanic parte como titular fijo. Para la otra posición, Koeman podría decantarse por Aleñá o Riqui Puig o tal vez reservarlos para alguna de las posiciones más adelantadas. En la delantera, en Kiev puede ser un buen día para que Griezmann y Coutinho se reivindiquen. En las otras dos posiciones, Trincao y Pedri podrían tener opciones, incluso Riqui Puig.

Los ucranianos tampoco tendrán a sus mejores jugadores disponibles, ya que reciben al Barça mermados por el coronavirus, aunque con menos bajas en el once titular que en el partido disputado hace tres semanas en el Camp Nou, cuando jugaron diezmados. Con respecto al encuentro en tierras catalanas, el Dinamo recupera a defensores titulares como el central Mykolenko y el lateral Karaváev, además de centrocampistas como Garmash y Shaparenko. Precisamente, Garmash y Shaparenko fueron los goleadores en la victoria del Dinamo el sábado en casa del modesto Inhulets Petrove (0-2).

Alineaciones probables

Dinamo Kiev: Buschan; Karaváev, Mykolenko, Zabarnyi, Kedziora; Garmash, Shépelev; De Pena, Buyalskyi, Shaparenko; y Supriaga.

FC Barcelona: Ter Stegen; Dest, Lenglet, Mingueza, Alba; Pjanic, Aleñá; Coutinho, Pedri, Trincao; y Griezmann.

Árbitro: Matej Jug (SLO)

Estadio: NSK Olimpiyskiy - Kiev

Horario: Martes 24 de noviembre a las 21:00 hora española.