Un buen resultado lo cambia todo: quita el vaho del cristal y el horizonte se ve más claro. Lo sabe bien Josan González, entrenador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que anda como una fiera enjaulada en los últimos días. Igual que sus jugadores, que están "con ganas" y dispuestos a abordar el choque ante el Fútbol Emotion Zaragoza (sábado, 13.00 horas, Onda Mezquita TV y LaLiga Sports TV) con una intensidad multiplicada. Eso sí, sin precipitarse ni dejarse llevar por los nervios. Será Josan el que deba activar esa tecla emocional, ya que el cuadro maño "tiene un bloque muy experimentado". Un partidazo, por lo que implica y por las consecuencias que puede tener. En la casa blanquiverde se han juramentado: "Tenemos que resarcirnos".

Las peculiaridades de esta extraña temporada convierten la vida del Córdoba Futsal -y la del resto de sus vecinos- en un monumento a la improvisación. Las planificaciones se alteran a bote pronto y cada uno sale adelante como buenamente puede. En la última semana, el cuadro blanquiverde tenía que haber disputado dos encuentros: ante el Movistar Inter en Vista Alegre y en Valdepeñas frente al Viña Albali. No disputó ninguno de ellos por positivos en covid-19 en las plantillas del rival. El Emotion Zaragoza sí celebró dos encuentros en los que, al final, poco tuvo que celebrar: sufrió duras derrotas ante el Palma Futsal (5-2) y el Jimbee Cartagena (0-4). Los aragoneses, que en el pasado curso se movieron siempre en la zona peligrosa, empiezan a inquietarse. Córdoba no es una plaza fácil, pero la errática trayectoria de los anfitriones de Vista Alegre alienta el ánimo de quienes comparecen en el infierno del Palacio, que ahora está vacío.

"Los deportistas, sobre todo después de una derrota tan dolorosa como la del último partido en casa -el 2-3 frente al Ribera Navarra-, tenemos ganas de resarcirnos y encontrarnos con esa opción sobre el parqué de volver a coger confianza", ha señalado Josan González, quien recuerda que "cada fin de semana te da una nueva oportunidad" y que aunque "en este caso ha tardado un poco más", su equipo quiere "competir y regresar a la senda de la victoria".

Para el entrenador cordobesista, la receta del éxito empieza por un ingrediente fundamental: "No debemos caer en el error de hacer el partido que ellos quieren. Estaremos más cerca de la victoria si se juega a lo que nosotros proponemos". Para meter el partido en ese discurso tendrán que tener en cuenta que el Emotion Zaragoza "ha hecho una plantilla muy competitiva con lo que ya tenía y los refuerzos".

El espíritu de Vista Alegre

Del Palacio de Deportes han volado puntos de manera inesperada. Todo arrancó con la bofetada del Burela en el estreno (5-6) y el capítulo más reciente lo protagonizó el Ribera Navarra (2-3). "Teníamos unas expectativas de competir en nuestro campo contra cualquiera, como habíamos demostrado", indica Josan González, que admite que "esos puntos nos hubieran dado tranquilidad y a lo mejor otro tipo de miras en la competición, pero estamos donde estamos, con los condicionantes que tenemos por la pandemia". "Hay que ir con tranquilidad", resalta de todas formas.

El parón obligado ha traído, al menos, un aspecto positivo para el Córdoba Futsal. "Hemos aprovechado para preparar el partido, porque este año con encuentros los miércoles y los sábados apenas tenemos tiempo para entrenar", ha indicado Josan González, aunque seguramente el pontanés hubiera preferido tener a los suyos activados en el fragor de una batalla que empieza a librar capítulos trascendentes. Todo sirve, todo vale, todo puede ser fundamental con efecto retroactivo.

Cristian Ramos, baja

En la convocatoria de Josan González vuelve a caerse Cristian Ramos, que está bajo seguimiento médico después haber notado molestias en la rodilla en una sesión de entrenamiento. El guardameta, que había reaparecido en Cartagena para disputar los últimos segundos ante el Jimbee después de nueve meses de ausencia por una operación en los ligamentos de la rodilla, ha sido sustituido para el encuentro de este sábado por el canterano Víctor Areales, que ya tuvo minutos de pista durante la pretemporada y en partidos oficiales en la Copa de Andalucía.