La Federación Andaluza de baloncesto ha iniciado en Córdoba los cursos de árbitros y oficiales de mesa que, bajo el patrocinio de la Fundación Cajasur, se celebran también en gran parte de Andalucía. En la provincia, las Becas Cajasur han unido a las instituciones a favor de la integración, la formación y la igualdad de oportunidades. Además de la citada Fundación Cajasur, Cruz Roja aporta además a personas que desean formarse en el mundo del baloncesto y conocer nuevos caminos. Los cursos se celebran de manera on line.

La dirección del curso corre a cargo de José Redondo, director técnico arbitral FAB-Córdoba, junto al equipo técnico audiovisual dispuesto por la FAB y la coordinación del director técnico, Hugo Martín, que velan por el cumplimiento de los objetivos de los cursos que se están celebrando cada tarde. El interés del alumnado en la jornada inaugural ha sido una constante, estableciendo una relación cercana y de interés con el profesorado.

Estos cursos de iniciación al mundo arbitral tienen como objetivos básicos enseñar el conocimiento del reglamento e interpretación del mismo, las primeras directrices sobre la mecánica arbitral, el uso del acta digital y las funciones del cronometrador y del operador de 24 segundos. Una vez superados los exámenes, los alumnos se integran en el comité provincial para iniciar su periodo de prácticas.