Rafael Nadal ha cedido la primera derrota en el Masters en una dura batalla ante Dominic Thiem que le ha aguado su gran inicio de torneo ante Rublev para imponerse por 7-6 (7-9) y 7-6 (7-4) en una batalla total.

El tenista austriaco, número 3 mundial y último campeón del Abierto de Estados Unidos, ha sumado su segunda victoria en el torneo y podría aseurarse el pase a las semifinales si en el partido nocturno Andrey Rublev ganara a Stefanos Tsitsipas. Nadal deberá esperar a la última jornada ante Tsitsipas para asegurarse la plaza.

Mantener el servicio era vital para buscar después el break que decantara la balanza. Nadal y Thiem entraron en la pista con ese objetivo. Defensa y ataque al límite en cada golpe. Y así han luchado durante 1 hora y 12 minutos antes de que Thiem se apuntara la manga en el tie break jugado al límite. Antes, ninguno de los dos cedió su saque en 12 juegos, ni un break point. Fue en la lotería de la muerte súbita en la que lo consiguieron los dos.

TIE BREAK, AL LÍMITE

El primer mini break fue para el austriaco (0-1) pero Nadal lo recuperó enseguida al arrebatarle a Thiem los dos siguientes saques y adelantarse en el marcador 5-2, con dos saques a su favor para rematar el set.

Thiem le devolvió la moneda para salvar el KO e igualar el marcador 5-5. Nadal aún dispuso de dos set balls más después de una doble falta de Thiem y un error que permitieron al número 2 mundial adelantarse 7-6, pero el austriaco se revolvió y sacó tres puntos ganadores para decidir en el primer set ball que dispuso, para desesperación de Nadal.

En la segunda manga Nadal dispuso del primer 'break point' real en el primer juego, pero Thiem arriesgó de nuevo con golpes ganadores y salvó la situación para ganar su servicio. La igualdad se mantuvo hasta el 3-3. Thiem era un muro en la defensa y lugaba al límite del riesgo en sus ataques. Eso acabó costándole el 'break' que Nadal llevaba buscando desde hacía 1 hora y 49 minutos. La alegría duró muy poco. Thiem insistió en jugarse cada punto y tuvo premio para hacer el 'break' e igualar 4-4.

CINCO 'MATCH BALLS'

No solo eso Thiem dispuso de tres 'match balls' (0-40) para rematar el partido. Se le escapó con un 0-40. Nadal lo evitó sacando fuerzas y jugando con valentía. Thiem aguanó el golpe y llevó el duelo a un nuevo 'tie break', de nuevo a cara o cruz. No merecía un final mejor el partido. La igualdad había sido total y en la muerte súbita se mantuvo hasta el 3-3. Nadal había conseguido antes un 'mini break' (0-1), pero Thiem lo recuperó para adelantarse 6-3 y firmar su victoria inapelable en el quinto 'match ball'.

Resultados y programa del torneo en la web Nitto Finals ATP