Suena un poco extraño hablar del partido clave de la primera fase cuando apenas se disputa la tercera jornada de Liga en El Arcángel (17.00 horas, Footters). Pero en una competición tan diferente como esta 2020-21 en Segunda B la visita del UCAM al coliseo cordobés es, sin duda, uno de los encuentros más decisivos que afrontará el Córdoba durante las 18 jornadas de esta primera ronda exprés.

Tras cumplir sobradamente el expediente con las victorias ante el Lorca y el Yeclano, el equipo entrenado por Juan Sabas afronta un complicado duelo ante un UCAM Murcia que también ha solventado con los tres puntos sus dos primeros envites. Esta tarde estarán frente a frente los dos equipos llamados a liderar el Subgrupo B del Grupo 4. Cada punto es oro puro. Cada empate o derrota cedida en casa, una losa con la que se afrontará la segunda fase.

La triple victoria

Por tanto, al Córdoba solo le vale la victoria. Una victoria que demostraría tres cosas. En primer lugar, que es el principal candidato a liderar el subgrupo. En segundo lugar, lograría un triunfo de prestigio con el que demostrar a todos los equipos con los que deberá lidiar que no solo es el candidato claro al ascenso, sino que además cumple con su favoritismo y se impone al teórico rival por la primera plaza.

Además, con los tres puntos sumaría un nueve de nueve que le garantizaría sostener la primera plaza aunque el partido de la cuarta jornada no se disputase. El Recreativo Granada aún no ha debutado y el partido que tenía previsto jugar hoy en Linares también se aplazó. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el Córdoba CF jugase en apenas una semana en la ciudad deportiva nazarí.

Cambio de sistema

Con estos condicionantes Sabas ha preparado meticulosamente el encuentro ante el UCAM Murcia. Cambiará el sistema, tal y como reconoció el viernes en la previa. Y lo hará porque es consciente de que el 4-4-2 con el que ganó solventemente al Yeclano no es válido para jugarle al equipo universitario.

Necesita de más jugadores por dentro, de un futbolista que sea diferencial en la creación y de otro que conecte con el delantero. Los extremos mantendrán su importancia. Al técnico madrileño le gusta abrir el campo con jugadores veloces que lleguen a línea de fondo y que también tengan habilidad para proponer juego combinativo en el borde del área. Pero tendrán que replegar cuando sea preciso para ayudar a los laterales.

En la retaguardia todo seguirá igual. Edu Frías defenderá la meta local escoltado por la pareja de baile preferida por Sabas, la formada por Djetei y Bernardo Cruz. En los laterales tanto Berto Espeso como Manu Farrando han demostrado trabajo, sacrificio y maneras para incorporarse al ataque. En especial un Espeso que parece haberle ganado el puesto a Jesús Álvaro durante la lesión de este.

Más dudas genera el puesto de pivote defensivo. Alberto del Moral demostró que puede ser el cinco del Córdoba hace una semana y no sería extraño que Sabas continúe apostando por él. Pero el técnico blanquiverde medita la opción de situar a Xavi Molina por delante de la defensa e, incluso, la de construir un doble pivote Molina-Del Moral.

En la mediapunta volverá el esquema de tres jugadores polivalentes y que cambiarán habitualmente de posición. Alain Oyarzun, Samu y Javi Flores serán los encargados de surtir de balones a Piovaccari. El italiano ha comenzado en gran forma la competición, suma dos goles en dos partidos y quiere seguir con la buena racha ante el UCAM Murcia.

En el banquillo aguardarán hombres de peso. Se permiten cinco cambios y eso abre más el abanico para que Sabas pueda cambiar su planteamiento su el partido se pone difícil. Carlos Valverde, Moutinho, Willy o el recuperado Traoré son algunos de los elementos con los que cuenta para la segunda parte. Muchos de ellos serían titularísimos en la mayoría de equipos del Subgrupo B del Grupo 4. Aunque esa calidad teórica debe ser refrendada en partidos como el de hoy. Encuentros que no solo dan tres puntos sino que sitúan al vencedor en las quinielas del Grupo 4. Y eso también es importante.

El UCAM, un rival rocoso y eficaz en ataque

El UCAM Murcia jugará con presión pero sin agobios en El Arcángel. Con presión, porque sabe que es junto al Córdoba el principal candidato a pasar a la segunda fase por el ascenso. Pero sin agobios, porque su técnico, José María Salmerón, planteará un partido en el que dejará el balón al cuadro local y buscará contragolpes rápidos y efectivos. Aketxe es un delantero muy peligroso dentro del área y no suele fallar ante el portero. Pero el UCAM tiene otras armas. Dispone de extremos veloces (Espina, Mustafá, Jara) y de buenos mediocentros que tratarán de cortocircuitar el juego ofensivo del Córdoba CF. Tropi, León y De Vicente formarán el trivote de un UCAM que venderá cara su piel y que es un rival de mucho peso para el equipo blanquiverde.

Alineaciones probables:

Córdoba CF: Edu Frías, Farrando, Djetei, Bernardo, Espeso, Del Moral, Mario Ortiz, Samu, Javi Flores, Oyarzun y Piovaccari.

UCAM Murcia: Biel Ribas, Johan, Josete, Charlie, Chacartegui, Rafa de Vicente, Tropi, Santi Jara, Mustafá, Pablo Espina y Eneko Jauregi

Árbitro: Rubén Ruipérez Marín (comité castellano-manchego).

Estadio: El Arcángel.

Horario: Domingo 1 de noviembre a las 17.00 horas.