El Córdoba CF ha informado este jueves que solo 400 espectadores podrán acudir al encuentro del próximo domingo entre el conjunto blanquiverde y el UCAM Murcia, en El Arcángel después de las limitaciones de aforo impuestas por la Junta de Andalucía a causa de la pandemia de coronavirus.

Así, el club blanquiverde ha comunicado que los 400 abonados que ya habían recogido su entrada en los dos últimos días serán los que podrán asistir al partido del domingo, mientras que los 400 que aún no lo habían hecho tendrán su localidad para el siguiente encuentro en casa, previsto para el próximo 22 de noviembre, contra el Sevilla Atlético.

La Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo ha comunicado al club que Córdoba se encuentra encuadrada en el nivel sanitario 3, en el que en los recintos deportivos al aire se permitirán hasta 400 espectadores como máximo, mientras que los que son cerrados no se aceptarán a más de 200. Dicha medida se ha implantado, en principio, hasta el próximo 11 de noviembre, por lo que sufrirá una nueva revisión para el choque contra el filial sevillista.

Así, el próximo domingo, solo 400 personas podrán entrar al recinto para presenciar el encuentro entre el conjunto blanquiverde y el UCAM Murcia, correspondiente a la tercera jornada de Liga. Son exactamente la mitad de los 800 habituales, que ya estaban determinados por el sorteo de entradas que realizó la entidad. En la noche del jueves, a través de sus canales oficiales, el Córdoba CF solicitó a los abonados que no habían recogido la entrada que no lo hicieran ya, garantizándoles una plaza para el siguiente encuentro en el estadio ribereño.

La entidad blanquiverde aspiraba a que incluso se ampliara el aforo con respecto al encuentro de la primera jornada de Liga, aunque estuvo trabajando estos últimos días sobre la hipótesis de que las autoridades permitieran, al menos, esos mismos 800 aficionados en las gradas del estadio El Arcángel.

Fuentes de la Consejería de Educación confirmaron a este periódico que los técnicos de la Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo habían tomado una determinación y que habían enviado una comunicación certificada a lo largo de la jornada a la entidad blanquiverde. El club de El Arcángel lo esperaba para la mañana del viernes. Una circunstancia que en el propio Córdoba CF se veía como «extraña», ya que hace dos semanas, en los días previos al encuentro contra el Lorca Deportiva, la comunicación se recibió el jueves, por lo que el retraso que se ha producido en esta jornada no hacía vislumbrar buenas perspectivas sobre la decisión final. En efecto, la determinación fue rebajar el aforo permitido.

La Junta de Andalucía ya informó este jueves por la noche sobre los escenarios generales de aforos permitidos en espectáculos deportivos en función de los distritos sanitarios de la comunidad autónoma. Existen tres niveles marcados: el 2, en el que se permiten 800 espectadores en recintos abiertos y hasta 400 para los cerrados; el 3, en el que se permiten 400 espectadores para recintos abiertos y 200 en recintos cerrados, y el 4, en el que todos los partidos se jugarían a puerta cerrada. Según dicha comunicación general, Córdoba capital se encontraría situada en el nivel 3, por lo que solo se permitirían en El Arcángel 400 espectadores el próximo domingo, como finalmente ha sucedido ya de manera oficial.

Por lo tanto, el Córdoba CF sabrá a qué atenerse para el encuentro del próximo domingo ante el UCAM Murcia, en el que se cruzan dos equipos que no conocen la derrota y pelean por el liderato.

El Córdoba CF ha debido renunciar paulatinamente a sus aspiraciones iniciales, en las que pretendía introducir en El Arcángel a todos sus abonados, en torno a 6.500, debido a la situación sanitaria, especialmente en Córdoba. Antes del inicio liguero, incluso, presentó a las autoridades un protocolo de actuación en El Arcángel, un dossier de casi 80 páginas en el que se detallaba no solo el personal extra que contraría la entidad blanquiverde para garantizar al máximo la seguridad de los asistentes, sino también el lugar exacto en el que se situaría cada uno de esos 6.500 potenciales espectadores.

La Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta le permitió 800 personas (abonados) para el estreno ante el Lorca Deportiva. En Yecla jugó el encuentro a puerta cerrada, mientras que para el duelo del domingo aspiraba, inicialmente, a repetir al menos los 800 abonados que ya tuvo en la primera jornada de Liga. Al final, serán 400.