La N1 Nacional masculina de baloncesto regresa este fin de semana a las canchas con la participación de tres conjuntos cordobeses. Los primeros partidos no llegarán a la provincia sin embargo hasta la semana siguiente, pues los tres equipos abrirán el campeonato fuera de casa: el Ciudad de Córdoba en Jaén, el Folder Maristas en Linares y el UCB Camper Eurogaza en Andújar.

Los tres conjuntos cordobeses competirán en la primera fase en el Grupo B junto a los malagueños del Salliver Higuerón Hotel Fuengirola, Benalmádena y Básket4Life Málaga; y los jienenses del CB Jaén, Linkasa Linares y Construcciones Vigar Andújar B. En total hay tres grupos, dos de diez equipos y uno de nueve. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros pasarán a los cuartos de final que se jugarán por el sistema de eliminatorias a ida y vuelta. Los vencedores de los cuartos entrarán ya en la Final a 4 por subir a la EBA.

UCB Camper Eurogaza

La principal novedad de la temporada ha llegado con la presencia del UCB Camper Eurogaza. Fernando García entrenará a un equipo que se ha nutrido principalmente con jugadores procedentes del Maristas, del que han llegado seis jugadores. La plantilla la forman los bases Javier Bueno, Álvaro Delgado y Jaime Aguilera; los escoltas Eder Fuentes y Ángel Moreno; los aleros Javier Cano, Ignacio Delgado, José María Fernández, Daniel González y Javier Anglada; el ala-pívot Iván Díaz; y los pívots Antonio Ortiz, Carlos León, Juan José Caballero y Guillermo Bergillos.

“El equipo, en la actualidad está intentando precisamente ser eso, un equipo, pues no es cuestión de juntar jugadores y ya está, ahora tenemos que conocernos y realmente crecer como grupo”, dice Fernando García, que añade que “nuestras aspiraciones son las de crear una identidad como equipo reconocible, dentro de la identidad que quiere tener el club UCB”.

Formación del Ciudad de Córdoba en las instalaciones de la UCO | MANUEL MURILLO

Ciudad de Córdoba

El Ciudad de Córdoba seguirá con Antonio Navas en el banquillo y una plantilla en la que han entrado el base Carlos Gracia, los escoltas Josemi Jiménez, Mario Serrano y Brian González, los aleros Antonio Bioque y Juanma Porras y el ala-pívot Javi Sánchez. Mientras siguen los bases Andrés Molero y Javier Toledano, los escoltas Nicolás López y Paco Agüera, los aleros Antonio Canales y Shean Bennett y los pívots Valeriu Cazacu, Roberto Merino y Fernando Mellado.

“Somos un equipo muy joven, con poca experiencia en la categoría, pero que intentará ser valiente y jugar de cara y sin complejos”, asegura Antonio Navas, que aspira a “ser mejores cada partido que juguemos”.

Folder Maristas

El Folder Maristas completará el trío cordobés con Pablo Orozco como nuevo entrenador. Orozco va a dirigir a un conjunto que componen los bases Fernando de Torres y Gonzalo Orozco; los escoltas Pedro Cabello, Unai Friscia, Javier Agramonte, Álvaro Giraldo y Luis Maza; los aleros Álvaro Rider, Alejandro Asencio y Hugo Delgado; los alas-pívots David Caballero, Alberto Martín y José Antonio Jurado; y los pívots José Ortiz, Álvaro Lastres y Rafa Luque. José Antonio Jurado es la principal novedad de la plantilla al haber llegado procedente del Ciudad de Córdoba.

“Nuestro grupo está trabajando con mucha ilusión y ganas de empezar, en una temporada en la que queremos asentar a un grupo mezcla de juventud y experiencia”, apunta el entrenador del conjunto colegial.

Plantilla del Folder Maristas de la N1 Nacional.