Manuel Fernández Peinado siente total y absoluta pasión por el deporte, en especial por un CD Pozoalbense al que ha visto crecer desde Regional. El entrenador vallesano todavía experimenta el cosquilleo propio del arranque competitivo, más si cabe ante el derbi con un Córdoba CF al que ve de los favorito dentro del subgrupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola.

-Manuel, por fin empieza lo bueno. ¿Qué espera de este curso?

-La verdad es que estamos todos muy ilusionados por el arranque de la Liga. Realmente espero competir al máximo nivel, estar en lo más alto de la clasificación y que Pozoblanco se sienta orgulloso de este equipo.

-Será una temporada atípica y repleta de incertidumbre por el covid-19. ¿Cómo se encara esa circunstancia a la hora de diseñar el trabajo?

-Hay que diferenciar el trabajo dentro del terreno de juego y el que se hace fuera. En ese aspecto lo llevamos perfectamente siguiendo los protocolos pertinentes que se marcaron desde la Junta de Andalucía y la propia Federación. Sobre lo que ocurre en el verde, ahí no se debe notar lo del covid-19 y el único pensamiento está en jugar.

-A priori, por el potencial que posee, el CD Pozoalbense está llamado a ser uno de los candidatos al ascenso.

-Favoritos no somos porque hay plantillas muy buenas en este subgrupo. No nos podemos olvidar que figura el Córdoba CF que, bajo mi punto de vista y analizando jugadora por jugadora, tiene la mejor plantilla. El Granada CF ya ni te cuento y Cáceres siempre trabaja bien. Tampoco se debe descartar al Málaga CF en esa lucha, por lo que considero que estamos en el subgrupo más fuerte.

-¿Esta satisfecho con todas las piezas que tiene a su disposición?

-Para comenzar el sábado la Liga, no, no lo estoy. Necesitamos para poder competir algún refuerzo más porque hemos sufrido bajas importantes. La temporada es muy larga y mi vestuario es corto a día de hoy.

-¿Destacaría a alguna futbolista de la plantilla que, por desconocida, pueda sorprender?

-Por suerte tengo a muchas chicas y una de ellas es Nora Torres, que llegó del filial del Málaga. Ha demostrado en pretemporada y está demostrando que tiene calidad y valía y va de menos a más en su juego.

-Hacía mención a una pretemporada donde se ha visto al grupo a muy bien nivel, sobre todo contra el Málaga o La Solana.

-Hemos competido con una seguridad en el control del partido y del juego muy interesante, pero eso no significa que vayamos a ganar la Liga. Este periodo sirve para que los clubs se hagan y hacen pruebas constamente, por lo que no se pueden sacar conclusiones de cara a un campeonato.

-Un plato fuerte para arrancar el curso. Nada más y nada menos que un derbi frente al Córdoba. ¿Qué se siente en las horas previas?

-Se siente el típico cosquilleo en el estómago. Te pasas muchas horas pensando y preparando el partido y estás deseando que ya llegue para ver en el campo lo que se ha estado trabajando.

-Os medísteis en la Copa de Andalucía aunque todavía faltaban muchos fichajes por comparecer en ambas escuadras.

-Tienes toda la razón. Nos faltaban muchos fichajes, pero el Córdoba lleva un mes más de preparación que nosotros. He visto a un grupo muy bien trabajado con un banquillo espectacular y seguramente Ariel Montenegro tenga problemas para confeccionar una alineación titular clara.

-¿Cree, por tanto, que el equipo de Montenegro estará en la lucha por subir de categoría?

-Sí, esto no es el recurso de meter presión a los rivales, eso me parece ya anticuado dentro del fútbol. Empiezas a analizar el bloque y tiene una media de 26-27 años con una experiencia brutal, un historial deportivo que ya quisiera tenerlo cualquiera. Y ahí me quedo sin hacer mención a la cantera. Si ya entras de lleno en ella te encuentras a Wifi que es internacional española o a Ocón que es una jugadora top, pero es que ella tiene cuatro piezas por delante. Hacía un posible once del Córdoba y es que pueden formar nueve o diez futbolistas diferentes al año pasado. Yo no puedo hacer eso, no dispongo de esa cantidad de jugadoras de calidad.

-¿Tendrá a todas las jugadoras a su disposición o a alguna todavía le queda un poco para ofrecer su mejor versión?

-La participación de las nigerianas Evelyn Nwabuoku y Tochukwu Oluehi es precipitada, ya que llegaron prácticamente la semana pasada y no se encuentran en forma. Después habrá que esperar a otras como Ayaka Noguchi o Bruna Tavares, pero es complicado.

-Entrando en materia competitiva. ¿Qué le parece este nuevo sistema por subgrupos?

-Pues sinceramente me parece bien por la situación que estamos atravesando, pero no me gusta. Nos vamos a mover en un territorio más cercano y eso favorece en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, adultera la propia competición que los puntos cosechados en la primera fase sean acumulables en los siguientes grupos de ascenso o descenso.

-Destacaba al Córdoba o al Granada en su particular Liga. ¿Y qué hay del subgrupo B?

-El Fundación Albacete tiene un equipo muy mejorado. No ha modificado tanto la estructura y ha sabido reforzarse donde debía, lo que le hace más seguro y agresivo. El Alhama CF tiene un plantel muy interesante y no hay que perder de vista a los de las Islas Canarias. A ellos se les suman el Villarreal CF y los filiales del Levante y Valencia, pese a que no terminan de ser fuertes porque las buenas jugadoras suben al primer equipo.

-Ha estado ligado durante muchos años a la entidad. Regresó en 2018 logrando un ascenso y una participación muy notoria la campaña pasada. ¿Tiene alguna meta futura?

-Puedo decir que amo al Pozoalbense y quiero verlo crecer lo máximo posible, es el equipo de mi tierra. Lo cogí en Regional y ahora está en un momento de tránsito muy importante. Le va llegando el momento de seguir asentándose y yo, en mi carrera, tengo ganas de volar y experimentar.