El partido Ángel Ximénez-Cantabria Sinfín que abrió la Asobal de balonmano en Puente Genil fue especial por varias circunstancias. Para empezar sirvió para ver de nuevo balonmano tras seis meses de ausencia. También para que los pontaneses sumaran los dos puntos al vencer por 27-22. Pero igualmente destacó por la presencia en los banquillos de dos cordobeses, Paco Bustos en el equipo local y el palmeño Víctor Montesinos en el visitante.

Nadie recuerda que dos entrenadores cordobeses de balonmano se hayan enfrentado en un partido de la máxima categoría. En los últimos 25 años han estado en la Asobal técnicos del nivel de Paco Castillo, César Montes, Paco Bustos Paco Bustosy ahora Víctor Montesinos pero nunca llegaron a medirse entre ellos. Antes, también alcanzaron la élite los pontaneses Joaquín Crespo y Francis Jiménez hace más de 30 años.

Paco Bustos señala que “fue un placer encontrarse en el banquillo rival a un compañero que es de la tierra. Espero que los dos consigamos la salvación y que nos veamos muchos años en las pistas. Es bonito que los dos hayamos llegado a la Asobal, junto a Miguel Moriana que también es de la tierra y está conmigo de ayudante”.

Un estreno a escasos kilómetros de su Palma del Río natal

Para Víctor Montesinos fue especial el partido “por debutar en la Asobal tan cerca de Palma del Río, lo que permitió que mi familia pudiera disfrutar de ver mi estreno, aunque al final perdiéramos”.

Según Montesinos, este hecho demuestra el nivel que hay de técnicos en la provincia “pero también de jugadores con gente como David Estepa, Luisfe o Carlos Molina”.

El actual segundo entrenador de la selección absoluta masculina, el cordobés César Montes, tuvo a ambos bajo sus órdenes en el ARS que disputó la Asobal en la campaña 12/13, a Bustos de pivote en la plantilla y a Montesinos de segundo entrenador.

Montes recalca que “cada uno salimos de canteras distintas, yo de La Salle, Paco del Cajasur y Víctor del ARS. El balonmano goza de una excelente salud en la provincia con Puente Genil, Adesal, Cajasur, entre otros clubs, y por lo bien que se trabaja la base”. Montes dirigió en División de Honor al ARS y al Guadalajara.

El delegado provincial de la Federación Andaluza, Nacho del Castillo, señala que “fue un choque inédito al enfrentarse dos entrenadores cordobeses que tendrán un gran futuro en Asobal”.

Bustos y Montesinos deberán enfrentarse de nuevo el 20 de febrero en Santander.