Andalucía volverá a competir en el Campeonato de España por comunidades autónomas de salvamento y socorrismo once años después, tras acudir por última vez a la convocatoria de 2009, lo que pone en valor el trabajo que se viene realizando desde los clubs por la normalización de la práctica de este deporte en el territorio más poblado de España.

El equipo andaluz, que autofinancia la expedición, está compuesto por seis socorristas de categoría femenina y el mismo número de categoría masculina, todos de categoría absoluta, y aporta, además, una árbitra a la competición. La gran mayoría de los componentes de la selección son cordobeses, en concreto nueve de los doce deportistas y dos de los tres técnicos, lo que da una idea de la dimensión que ha alcanzado esta modalidad en la provincia en los últimos meses.

Las seleccionadas son Cristina Quiles, Elvira Serrano, Irene Avendaño, Marta Vázquez, Natalia Duráz y Ángela Montilla, mientras que los seleccionados son Agustín Aragón, Carlos Alcántara, Gonzalo Fernández, Guillermo Aguilar, Pablo Gonzálezo y Pedro Serrano.

El responsable técnico de la selección andaluza es José Aguilar, el entrenador Pedro Krauel y el delegado Francisco Javier Pradas, mientras que la árbitra que ha sido convocada para formar parte del plantel es Eva Clemente, que se suma a la mayoría femenina en el equipo arbitral, donde hay seis mujeres y tres hombres entre la Jefatura de Competición, las dos Adjuntías y los seis árbitros y árbitras aportados por las territoriales. La Selección Andaluza de salvamento y socorrismo contará con la ayuda de la Junta de Andalucía, que facilitará la equipación.

La situación federativa en Andalucía

El salvamento y socorrismo federado depende en Andalucía de una Delegación de la Real Federación Española desde que el 26 de octubre de 2019, la entonces Consejería de Turismo y Deporte revocó las funciones públicas delegadas a la Federación Andaluza ante “la inexistencia de la labor de promoción o fomento del desarrollo y práctica deportiva de la modalidad de salvamento y socorrismo en Andalucía” y una “muy precaria situación organizativa, económica y patrimonial, derivada de una gestión muy distante del normal funcionamiento de una federación deportiva, con muy graves deficiencias e irregularidades”.

Tras la elección de Jesús Troyano como delegado de la Española en Andalucía, el salvamento y socorrismo está en un proceso de reordenación en la comunidad autónoma.

Para Troyano, “el hecho de que se haya podido formar una selección, cuando aún no se ha podido poner en marcha la competición regional por dificultades internas de la Junta de Andalucía, es un hito que debemos celebrar”.

El Campeonato de España por comunidades autónomas de salvamento y socorrismo, que alcanza este año su 28ª edición, se disputará el 12 y el 13 de septiembre en Castellón y tendrá como escenarios la piscina de 50 metros y la playa de Grau.