A Luis Ocaña, nacido en Priego (Cuenca) en 1945 y fallecido de un tiro en la cabeza, en Mont de Marsan (Francia) en 1994, le cabreaba mucho cuando Juan Antonio Samaranch, en su época de Delegado de Deportes, desaconsejaba que corriera en la selección española por rojo. Era hijo de perdedores, de emigrantes a Francia que huían del hambre de la posguerra y no simpatizaban con el régimen. "Si soy más español que el Caudillo", repetía Ocaña, el mismo que en sus últimos años de vida se inclinó por las ídeas de Le Penn en su Francia adoptiva.

Fue un artista en la bicicleta, tal como lo retrata su biógrafo, el periodista Carlos Arribas en el genial libro títulado símplemente 'Ocaña' (Cultura Ciclista, 2013). Y el primero que le hizo tragar el polvo al incuestionable Eddy Merckx, el que no dejaba para los demás ni la pequeña satisfacción de ganar una meta volante.

8 DE JULIO DE 1971

Y el que habría ganado el Tour de 1971. El 8 de julio llegó la etapa que salía de Grenoble y terminaba en lo alto de Orcières-Merlette, como este martes. Fue el peor día en la vida deportiva de Merckx. No andaba muy fino 'El Caníbal' pero cogió el jersey amarillo en la primera etapa. Ocaña ya se había percatado que el belga resoplaba más de la cuenta en el Puy de Dôme, donde Merckx se dejó 15 segundos aparentemente insignificantes.

Pero en Orcières-Merlette, Ocaña decidió pasar a la acción. Atacó de lejos, primero con la colaboración del Kas de José Manuel Fuente y luego ya en solitario. Nada menos que 8.42 minutos le tomó el ciclista español al astro belga, que ya había ganado dos Tours y conseguiría otros tres. Y eso que Merckx cruzó la línea de meta en tercera posición.

Al día siguiente comenzó la venganza. Merckx rompió de entrada la carrera en el descenso hacia el puerto de Marsella. Tan rápido llegó el Tour que cuando cruzó la línea de meta 1.56 minutos antes que Ocaña todavía no había llegado el alcalde para entregar los premios.

LLEGÓ ZOETEMELK

Y Ocaña habría ganado ese Tour si Merckx no la hubiese liado de nuevo en el descenso al col de Menté, en los Pirineos, en un día dantesco con la lluvia dejando la carretera llena de barro y su rival descendiendo sin frenos. Se fue al suelo en una curva. Se levantó y cuando trataba de incorporarse llegó por detrás Joop Zoetemelk, que lo arrolló y le dio un tremendo golpe en la espalda. No podía respirar. El dolor era terrible. Ocaña fue evacuado al hospital. Un drama.

"Me ha dominado como hace 'El Cordobés' con los toros", declaró Merckx en la cima donde este martes llega el Tour 2020 tras admitir la derrota ante Ocaña.