Leo Messi no se considera legalmente jugador del Barça desde este sábado cuando, como adelantó 'El Periódico de Catalunya', comunicó al club que ejecutaba la cláusula que existe en su contrato para abandonar el Camp Nou. Fue la comunicación oficial de un deseo expresado verbalmente en otras ocasiones al presidente Josep Maria Bartomeu. El club sostiene, por el contrario, que el contrato sigue plenamente en vigor y que ninguna cláusula revisa los 700 millones de rescisión. El choque es evidente. Esta es la cronología de un desamor.

14 de agosto. La derrota final en Lisboa

El capitán disputó los 90 minutos del partido que enterró a su Barça, el ignominioso 2-8. Con él dentro. En realidad, solo estuvo durante la primera parte, aistiendo, impotente, al 4-1 del Bayern en 31 minutos. En el descanso, quedó petrificado en el vestuario de Lisboa. Era el final. Y lo sabía.

20 de agosto. Cita con Koeman

Seis días más tarde, interrumpió sus vacaciones para reunirse con Koeman, el nuevo entrenador. Cara a cara y sin ningún intermediario. Ellos dos solos. Y Messi ya le dijo al técnico que se veía más fuera que dentro, como avanzó Rac-1.

Messi, en un partido en el Camp Nou. / JORDI COTRINA

25 de agosto. El burofax

El Barça sabía desde hacía meses que Messi se quería ir. Bartomeu lo sabía verbalmente, pero desoía los mensajes del capitán. Hasta que se recibió el documento legal en las oficinas del Camp Nou. De la servilleta con que llegó al Camp Nou al burofax que cerraba 20 años de su vida.

28 de agosto. El gesto amistoso

28 de agosto. El gesto amistosoDespués de que Bartomeu amenazara con dimitir si él era el problema para la continuidad del astro rosarino, llegó el gesto. Mess tendía la mano para lograr una salida pactada y amistosa, sin entrar en conflicto con la junta.

29 de agosto. La decisión

A última hora de la tarde este sábado, el jugador argentino enviaba el segundo mensaje legal en una semana para rubricar su voluntad firme de abandonar el Barça. Informaba al club que no acudiría a las pruebas PCR, previstas para este domingo, ni tampoco mañana al inicio de los entrenamientos. Messi dejaba de sentirse vinculado al FC Barcelona.