El final de la composición de la plantilla del Córdoba CF para la 20-21 se acerca y los dos últimos nombres de fichas sénior son, quizás, los que más han llamado la atención entre la afición blanquiverde.

El penúltimo fue el del centrocampista Mario Ortiz, mientras que el último tiene unas connotaciones sentimentales, además de las propiamente deportivas. El regreso de Bernardo Cruz a El Arcángel para vestir la blanquiverde está cerca. Según informó El Día y pudo confirmar este periódico por el entorno del jugador, las conversaciones entre el central cordobés y el club cordobesista han sido fluidas y el acuerdo está cercano. Posiblemente, la extrema discreción que se intenta reflejar hacia al exterior, tanto por el propio club como desde el jugador, sea que el defensa aún tiene que desligarse del Granada, con el que le resta un año de contrato en el que el mínimo interprofesional -hay que recordarlo- en Primera es de unos 150.000 euros. Una vez que Bernardo rescinda con el club nazarí el Córdoba CF parece ser el mejor situado.

Desde su entorno se explica que tiene ofertas de Segunda División y en el extranjero y que su regreso al Córdoba CF tendría un fuerte componente sentimental, que haría que Bernardo bajara a Segunda División B, categoría en la que jugaría exclusivamente por tratarse, precisamente, del club blanquiverde.

De hecho, en el inicio del verano, el Córdoba CF también se planteó, en principio, hablar con su hermano, Fran, pero el mayor de los Cruz también tiene compromiso con el Extremadura, por lo que la operación se hacía más dificultosa. Además, el perfil de central que buscaba el equipo capitaneado por MIguel Valenzuela era de jerarquía, contundente, y Bernardo se ajusta más al tipo de defensa que busca el Córdoba CF para acompañar a Mohammed Djetei, con el que conformaría, teóricamente, la pareja titular en el eje de la zaga para la 20-21, con Farrando y Xavi Molina como alternativas.

En cualquier caso, el desenlace de la operación tardará unos días en dilucidarse, ya que el Granada dio vacaciones a Bernardo y, al regreso de estas, el club nazarí tiene previsto ofrecerle esa rescisión de contrato. Una vez acordada, Bernardo será libre para elegir su destino. Un destino que, en caso de atender a su corazón más que a su cabeza, estaría en el Córdoba CF.

Bernardo Cruz salió del Córdoba tras el gran éxito del ascenso a Primera División en el Gran Canaria, en una temporada en la que tuvo especial protagonismo. Sin embargo, ese protagonismo no le sirvió para seguir de blanquiverde en la máxima categoría del fútbol español y salió cedido al Racing de Santander. Posteriormente, le fichó el Sevilla para su filial, en donde fue entrenado, precisamente, por Diego Martínez, actual técnico del Granada. Sus pasos por Lugo, Numancia o Alcorcón, entre otros, le han asentado en el fútbol de plata español, aunque ahora podría girar la vista atrás para volver al club de su tierra y en el que se hizo futbolista.

Con su llegada, las fichas sénior estarían cubiertas por el central y por Mario Ortiz, con el que el acuerdo está práctiamente cerrado. A partir de ahí, al Córdoba CF le quedarían por cubrir dos fichas sub-23, que estarán dedicadas a la parcela de ataque, sin decartar que sean, directamente, dos delanteros. En caso de que el mercado ofrezca un jugador al alcance de la entidad blanquiverde y mejore lo que hay en la plantilla, el club se plantearía hacer intercambio, es decir, dar salida a una ficha sénior por otra, algo que en principio no está contemplado, pero tampoco descartado por completo.